EmolTV

Expectación por cuarto retiro: Un diputado UDI y otros dos de Chile Vamos anuncian que votarán a favor

Pese a que la diputada Karol Cariola (PC) aseguró que podría haber votos a favor desde Evópoli, desde esa bancada han enfatizado que están todos alineados para rechazar.

28 de Septiembre de 2021 | 11:46 | Por Verónica Marín, Emol
A las 14:30 horas comenzará la sesión donde se votará el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional y la atención está puesta en cómo votarán los diputados de Chile Vamos, ya que a la oposición no le alcanza por sí sola para que se apruebe, debido a que se necesitan 93 votos y ellos son 78, a eso se suma que un grupo del mismo sector lo rechazaría.

Así a pocas horas quienes se habían declarado como "en reflexión" ya han ido tomando sus posiciones definitivas y abiertamente uno de Renovación Nacional, un ex militante de la misma tienda y otro de la UDI confirmaron esta mañana que serán parte de los que aprobarán.

Sus razones aluden básicamente, según declaran, a los que sus representados les pidieron en sus comunas. Lo que los lleva a ir más allá de las solicitudes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de su abanderado Sebastián Sichel y de las posturas manifestadas por distintos economistas y el Banco Central, quienes han declarado que debería rechazarse.

"Hemos conversado con todas las autoridades, ministros y subsecretarios y con personas que es lo más importante, que van a poder optar a sacar este cuarto retiro. Solo el 19% del quintil más bajo tiene fondos para sacar, pero la gente común y corriente que no tiene para sacar también cree que es de toda justicia social, y en ese sentido no puedo ser yo un diputado que les niegue esa posibilidad. Muy por el contrario, hay que estar del lado de las personas", dijo el diputado Camilo Morán (RN).

El ex militante del mismo partido, Bernardo Berger, indicó que tras el paso por la comisión de Constitución del proyecto, éste "se mejoró bastante, así que por eso al último me confirmó que puede ser una buena opción. Además que recogiendo las inquietudes de los vecinos y vecinas de mi región que me plantearon que estaban con muchas complicaciones sobre todo aquellos nuevos emprendedores que iniciaron una actividad y han tenido por supuesto a raíz de la pandemia, muchas dificultades".

En la misma línea se expresó el diputado Rolando Rentería (UDI) quien explicó que "una de las cosas que más se criticó en el primer retiro del 10% es que iba a reventar nuestro país y al contrario, más que ser un tema negativo el mismo ministro de Hacienda salió a decir que había reactivado el país". "Siempre hay presiones", reconoció además el legislador gremialista.

Por otro lado, según ha transcendido otros de los diputados que había manifestado más bien una posición contraria, ahora se mantendría en duda y es el diputado Miguel Mellado. Por ahora, él ha declarado a su entorno que se abstendrá esta tarde. Otro que quiso mantener la expectación fue el diputado Pablo Prieto (RN), quien planteó "esperen que voten".

Además y pese a que la diputada Karol Cariola (PC) aseguró que podrían haber votos a favor desde Evópoli, desde esa bancada han enfatizado que están todos alineados para rechazar.

"La representante del Partido Comunista miente. Evópoli no aprobará el cuarto retiro porque dañará a los que queremos ayudar aquellos con menos recursos mejorando sus pensiones", dijo el diputado Andrés Molina, presidente de la colectividad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores