EMOLTV

El balance de las FF.AA. tras más de un año de Estado de Excepción: 220 millones de fiscalizaciones y 526 mil detenidos

Un reporte del Ministerio de Defensa da cuenta del apoyo que las FF.AA. prestaron para combatir la enfermedad, facilitando camas y ayudando en las labores de traslado.

30 de Septiembre de 2021 | 10:29 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Este jueves se pone fin al estado de excepción constitucional, declarado por el Presidente Sebastián Piñera en marzo del año pasado para combatir la pandemia del covid-19.

Y en estos 18 meses, las Fuerzas Armadas han desempeñado un papel fundamental para colaborar en las labores de control y fiscalización e incluso para brindar servicios de salud y facilitar instalaciones.


Según un balance realizado por el Ministerio de Defensa, y al cual tuvo acceso Emol, durante este período las FF.AA. realizaron un total de 220 millones de fiscalizaciones y 526.397 detenciones.

De los controles, 5 millones se hicieron durante toque de queda; 80 millones en aduanas sanitarias; 28 millones en cordones sanitarios; 87 millones por cuarentena total; 1 milló por controles a segunda vivienda: 18 millones por las patrullas sanitarias; y 865 mil por cuarentena domiciliaria.

En tanto, hubo 214 mil detenidos en hora de toque de queda; 41 mil en aduanas sanitarias; 1.900 en cordones sanitarios; y 268 mil por cuarentena total.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó que "durante el año y medio que nos ha azotado el covid-19, las FF.AA. han trabajado en forma ininterrumpida, en la Primera Línea, realizando más de 220 millones de fiscalizaciones en los controles sanitarios; trasladando insumos y vacunas hasta lugares remotos; evacuando exitosamente a cerca de 300 pacientes graves en aviones y helicópteros; reconvirtiendo camas críticas y transportando ventiladores mecánicos, entre múltiples actividades de apoyo y orientación a la comunidad".

"Nuestras Fuerzas Armadas han sido, son y seguirán siendo un orgullo para Chile, porque están conformada por hombres y mujeres de honor, que hacen del servicio su vocación de vida", complementó el secretario de Estado.


Cirugías y más camas críticas


Pero fiscalizar no fue la única tarea que debieron desempeñar las Fuerzas Armadas. En el balance se evidencia que el Ejército reconvirtió camas para pacientes en el Hospital Militar, pasando de 9 camas el año pasado a 57 para este año.

Asimismo, en dicho recinto se recibieron casi 15 mil pacientes covid, se hospitalizó a 2.099 personas por este virus y 12.384 en forma ambulatoria. De estos, el 63% han sido pacientes beneficiarios de FONASA, isapres o particulares.


En el Hospital Militar, además, se han suministrado 26 mil dosis de vacunas contra el coronavirus y 9 mil contra la influenza. También se practican diariamente cerca de 40 mil atenciones médicas (ambulatorias, no covid, controles médicos, para descomprimir los servicios hospitalarios a nivel nacional).

Por su parte, el buque Sargento Aldea de la Armada apoyó al Servicio de Salud de Talcahuano con 104 cirugías, Servicio de Salud de Valparaíso con 54 cirugías, Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota con 125 cirugías, llegando a un total de 283 cirugías ambulatorias. Asimismo, se efectuaron patrullaje médicos en Chiloé, con el buque "cirujano Videla" que realizó 6.001 atenciones médicas no covid-19 y entregó cajas de alimentos e insumos en islas Desertores (180 familias beneficiadas). Junto a lo anterior, se reforzó las actuales campañas de vacunación de prevención de covid-19.

El Hospital Naval de Viña del Mar, aumentó sus camas UCI de 8 a 38. En la UCI de este recinto fueron atendidos 208 pacientes covid del sistema público. Mientras que el Hospital Naval de Magallanes por su parte, atendió 57 pacientes del sistema público en la UCI y realizó 295 intervenciones quirúrgicas en apoyo al hospital púbico de la región.

Otro de los aportes fueron la asignación de personal de Sanidad Naval para reforzar la red de salud en zonas extremas del país, y junto a la autoridad marítima, efectuó control y cumplimiento de las medidas sanitarias en puertos y buques mercantes extranjeros, a lo largo de todo el litoral, para prevención de la expansión del contagio desde los puertos nacionales.

Finalmente, la Armada informó que realizó exploraciones aeroterrestres, sobrevuelos a cordones y barreras sanitarias (512), 67 traslados de ventiladores mecánicos, 116 traslados paciente covid-1 y tomas de muestra examen PCR.

Por último, la FACh participó en el traslado de casi 300 pacientes críticos de coronavirus, quienes fueron evacuados en aviones C-130 y Twin Otter, y en helicópteros Blackhawk.

También ayudó a transportar más de 12 mil vacunas de covid-19, 29 mil vacunas contra la influenza, 111.450 kilos de carga (ventiladores mecánicos e insumos médicos), 5.579 kits para detección de covid-19 y 4.523 muestras para análisis de presencia de covid-19.

Dos funcionarios fallecidos


Otro de los antecedentes revelados en el reporte de las FF.AA. es que dos funcionarios del Ejército fallecieron en actos de servicio este año, y que también hay más de 110 uniformados heridos, agredidos o atropellados durante el cumplimiento de sus funciones de fiscalización.

Junto con esto, se indica que en el momento de mayor intensidad de las medidas sanitarias en la RM se practicaban 760 patrullajes diarios

Asimismo, las ramas militares colaboraron en labores en acopio, distribución, seguridad y entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos para sectores vulnerables afectados por la pandemia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?