EMOLTV

Emplazamientos, violencia en La Araucanía y ausencia de Boric: Lo que dejó la participación de los presidenciables en Enagro

El diputado Giorgio Jackson explicó que el candidato de Apruebo Dignidad no participaría por un retraso en los horarios del evento, que chocaban con sus funciones parlamentarias.

06 de Octubre de 2021 | 14:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Provoste participó de manera telemática, mientras que Sichel y Kast estaban presentes.

Aton Chile.
En el marco del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), los candidatos presidenciales José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Yasna Provoste, presentaron este miércoles sus propuestas para el sector, aunque también tocaron otros temas de la contingencia como la violencia en La Araucanía y la migración. A la vez que tampoco estuvieron ausentes los emplazamientos a los otros contendores.

Y pese a que también estaba contemplada la participación del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, finalmente se informó que el diputado no intervendría telemáticamente en el evento, esto debido al retraso en el programa del encuentro.

Así, lo explicó el diputado Giorgio Jackson (RD), en un mensaje de él que se leyó al terminal el panel: "Seguimos votando acá (...) entiendo la importancia de hablar en Enagro, era de nuestro máximo interés participar y por eso pedimos hacerlo igual, aunque calzara con la sesión, hicimos dos minutas y preparamos una intervención para Gabriel y él se las estudió, pero cuando agendamos lo hicimos por 15 minutos, entre las 11:45 y las 12:30 (...) para no vulnerar las directrices de la comisión de Ética (de la Cámara) que impide las intervenciones en paralelo. Pero el resto del día está lleno de agenda, tenemos sesión especial y luego tiene que ir rápido a Santiago para una entrevista en profundidad en Mega. Estamos totalmente fuera del horario convenido, y fuera de la votación de proyectos de ley".

Emplazamientos cruzados

Fue precisamente con un emplazamiento a Boric que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, partió su intervención, señalando que si bien abordaría, por tiempo, algunas de sus propuestas en materia de agricultura, y que "si alguien quisiera profundizar en algunos de estos temas, está nuestra página web el programa, no lo hemos bajado, sigue ahí". Esto en alusión a que el programa de Boric no se encuentra en su sitio Web, según dio a conocer ayer La Segunda, pues estaría aún en construcción.

El abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, también hizo un emplazamiento a Boric y el cual también hizo extensivo a Provoste, así aludió a que ellos no estaban presencialmente en el evento por estar cumpliendo su labor parlamentaria. "Lo raro es tener una elección presidencial en que los otros candidatos siguen recibiendo dietas del Estado, remuneraciones, cumpliendo labores parlamentarias y además siguen presentando proyectos de ley muchas veces populistas. O ejerciendo acusaciones constitucionales para obtener votos y no pasa lo que debería pasar en una sociedad democrática moderna, que aquellos que postulan a un cargo distinto renuncien a sus cargos y que la ley les prohíba hacer populismo en tiempo electoral", lanzó Sichel, recibiendo aplausos de los presentes.

Con ello, agregó que "no me parece correcto que aquellos mismos que postulan al cargo más importante al que puede aspirar un ciudadano, reciban sueldos, dietas y estén presentando proyectos de ley que le hacen mal a Chile, simplemente por el resultado de la próxima elección, esa es nuestra principal tragedia".

También en alusión a Boric, Sichel aseveró que "se tiene que aprobar el TPP11 para apoyar a la agricultura en Chile, sino a quién le van a exportar. Eso se trata de los modelos de sociedad y de mi diferencia fundamental con candidatos como Boric".

Violencia en La Araucanía

Otro tema que planteó Kast es el de la violencia en La Araucanía. Así, pidió un "minuto para reivindicar lo que no ocurrió en la Convención Constituyente, cuestionando que no se hiciera un minuto de silencio por el fallecimiento del trabajador Hernán Allende Ponce, quien junto a su esposa sufrieron un ataque incendiario en su casa en Carahue.
Tras esto, el abanderado también recordó a Pedro Cabrera, Moisés Orellana, Juan Barrios, y al matrimonio Lucksinger Mackay, ya que "son el testimonio vivo de lo que ocurre en La Araucanía que no es violencia rural, sino que es terrorismo".

Kast reflexionó que "algunos plantean que yo soy algo extremo y no es así, aplicar la ley no es extremo, perseguir a los terroristas tampoco. Y los quiero invitar a levantar la voz cada vez que se pueda, para decir que un Gobierno que no hace vigente la ley, es un Gobierno extremadamente ineficiente".

Para Sichel, lo que ocurre es que "el Estado no ha sido lo suficientemente duro para combatir el terrorismo y ha confundido la causa mapuche con algo que es mucho más trágico que es la violencia rural y el derecho a ser protegidos por el Estado", añadiendo que su problema es que "no tenemos las mayorías suficientes en el Congreso para contener ese otro proyecto de sociedad que gana espacio en Chile" y que no está por el orden y la seguridad.

Sobre la violencia en La Araucanía, la postulante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste -quien estuvo de forma telemática-, aseguró que "vamos a perseguir con todo el rigor de la ley la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, y estableceremos un camino de diálogo que permita resolver de manera definitiva el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. La mala administración del conflicto lleva hasta ahora un camino fracasado, que no tiene sentido seguir perseverando en las mismas fórmulas".

Migración

Relacionada a la problemática de la migración que afecta a nuestro país, Kast recordó que no hay suficientes personas para trabajar en el mundo agrícola, señalando que "hay muchos países que tienen migración regulada para trabajo y esa es una manera de poder colaborar también con personas que podrían venir a Chile a cumplir ciertas funciones legalmente como lo hacen en otros países. En Nueva Zelanda, en Australia, reciben a personas para trabajar en ciertas áreas y después vuelven a sus países de origen".

En tanto, Provoste detalló que en materia laboral se promoverá la formalidad en el empleo y salarios justos, ya sea "para trabajadores nacionales o inmigrantes, compartimos la idea de una visa temporal de trabajo con este último caso y es nuestro compromiso completar la tramitación del estatuto temporero, aún pendiente en el ámbito legislativo".

Otros temas

Por otra parte, Kast también recordó que trabajó para que ganara el Rechazo en el Plebiscito, pero que aceptó la derrota democrática y esperaba que "la Convención hiciera bien el trabajo, nos pudiera presentar al menos el esbozo de lo que pudiera ser una buena Constitución, cosa que no ha ocurrido, y el desprestigio en que cae día a día la Convención Constituyente, nos hace augurar un resultado".

"Si el proyecto es malo y yo salgo electo Presidente, claramente trabajaré porque en el Plebiscito de salida gane el Rechazo. Si el proyecto es bueno, no tengo ningún problema en trabajar para que se apruebe y podamos cerrar el ciclo de la discusión constitucional. Pero aquí necesitamos Estado de Derecho, aplicación de la ley, necesitamos certeza jurídica para poder invertir", recalcó.

Sichel también planteó una crítica al mundo político, afirmando que "hay algunos políticos que creen que la riqueza la generan ellos, es increíble, hablan todo el día de generar y distribuir ingresos desde el Estado, hay otros que creen que no importa la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, somos un país endeudado y que gasta más de lo que produce, y eso no solo se soluciona con ahorros, también se soluciona de alguna forma haciendo bien las cosas".

Finalmente, Provoste cerró con una crítica al Gobierno actual: "La gobernabilidad y la paz social se construye, no se decreta", acotando además que "no culpemos al Estado de la ineficiencia y la ineptitud de los que nos prometieron el Gobierno de los mejores y han sido incapaces de responderle a Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?