EmolTV

Las comisiones clave donde se zanjarán las principales batallas económicas

El debate económico cruzará toda la discusión constitucional, por lo que no existe una comisión exclusivamente abocada a aquello. Los convencionales mencionan seis instancias distintas para abordar este tipo de temas y al conversar con ellos se advierte que probablemente habrá múltiples choques de temas.

10 de Octubre de 2021 | 15:21 | Daniela Paleo, Crónica Constitucional
Aton
En pocas semanas comienza el debate en torno al contenido de la nueva Constitución y en dicho proceso los asuntos económicos probablemente concentrarán buena parte de la atención pública.

Pensiones, derechos de propiedad, derechos sociales como vivienda o salud, la autonomía del Banco Central, el rol del Estado frente a la iniciativa privada y temas como el medio ambiente, la minería y el agua, entre otros, son claves para definir el modelo de desarrollo de las próximas décadas en Chile. Por esta razón, los agentes económicos seguirán de cerca cada una de estas discusiones, pues de cómo se resuelvan estos temas dependerán muchas decisiones de inversión.

La Convención aprobó la creación de siete comisiones temáticas. ¿En cuál de ellas se librarán las batallas económicas? Para Rodrigo Álvarez, convencional UDI, hay dos comisiones que reúnen la mayoría de estos debates. “Los principales temas económicos se verán desde dos perspectivas: desde los derechos (por lo tanto, desde la comisión de Derechos Fundamentales), y desde el medio ambiente (comisión sobre Medio Ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico), que analizará estatutos de la minería, agua y modelo económico, y normas propias de la política fiscal, entre otros”, precisa Álvarez.

Christian Viera (ind. Frente Amplio) cree que una tercera comisión abordará temas económicos, como la discusión en torno al tipo de Estado (subsidiario u otro). En su opinión, este tópico debiera verse en la comisión sobre Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía. No coincide el convencional Fernando Salinas (independiente), quien afirma que esa temática cruzará por las comisiones de Forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal y la comisión sobre Medio Ambiente.

De las palabras de los convencionales se desprende que no existe coincidencia respecto de las materias que se abordarían en cada comisión y es posible prever eventuales choques de temas, situación que según algunos constituyentes podría haberse solucionado si se hubiera optado por reunir todos los temas económicos en una sola comisión. “Eso hubiera sido lo óptimo y lo lógico. Es lo que promovimos en la comisión de Reglamento. Lamentablemente lo perdimos”, dijo Álvarez.

Las pensiones

Una de las comisiones más cotizadas será la de los Derechos Fundamentales, y probablemente uno de los aspectos más debatidos es cuán extensa será la lista de derechos garantizados y bajo qué características.

Por ejemplo, para la convencional del Partido Comunista Carolina Videla, es clave abordar el derecho a la negociación colectiva con titularidad sindical. Bernardo Fontaine (RN) coincide con Videla sobre la importancia de discutir la libertad sindical, pero además identifica otros tópicos que deberían ser abordados en esta instancia, como los derechos sociales, a la propiedad, al agua, al libre emprendimiento, a la salud y a la educación, entre otros.

Christian Viera también cree que aquí debiera revisarse el derecho a la libre iniciativa económica, la igualdad en las cargas públicas, seguridad social, pensiones y las condiciones de los trabajadores, entre otros.

Recursos naturales

Fontaine y Salinas coinciden en que dentro de la comisión de Medio Ambiente podrían abordarse temas como el estatus de los bienes comunes naturales, como el agua —que en la opinión de ambos también debiera verse en la comisión de Derechos Fundamentales—, los bosques nativos, los minerales (por lo tanto, la actividad minera) y la fauna nativa.

“También aquí se discutirían temas relacionados con desarrollo sostenible y soberanía alimentaria”, dice Salinas.

En ese sentido, Videla agrega que la política de concesiones, en materia minera y en servicios públicos, debe ser estudiada en el marco de un Estado democrático y social de derechos. “Junto con ello, se deberá definir en esta comisión el rol del Estado en materia de desarrollo agrícola, donde se conjugará, por ejemplo, la discusión sobre el agua”; en definitiva, comenta la convencional PC, lo relativo a recursos naturales, su uso sustentable y su relación con la producción.

Banco Central y responsabilidad fiscal

Para Fontaine, los temas fiscales y monetarios se deberán ver en varias comisiones. Por ejemplo, la responsabilidad fiscal se abordaría en la comisión sobre Sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral, pues, agrega Viera, ahí se discutirán “las reglas relativas a materias de ley, o la iniciativa exclusiva sobre las materias por parte de la autoridad ejecutiva”.

En tanto, la política fiscal referente a impuestos debiera tratarse en la comisión de Derechos Fundamentales, ya que se analizaría desde la perspectiva de la igualdad de las cargas públicas, dicen convencionales.

Finalmente, creen los constituyentes, la autonomía del Banco Central debiera verse en la comisión sobre Sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional. “Entonces tenemos tres comisiones para estos temas, pero desde perspectivas diferentes”, dice Viera.

Bernardo Fontaine concluye que la discusión se ordenó mal: “En vez de ordenar los temas por materia, se hizo como curso de derecho constitucional. Creo que va a haber choques o intersecciones entre una comisión y otra. El riesgo de aquello es que se llegue a acuerdos contradictorios”.

Los temas que generarán más debate constitucional, según economistas

Para Juan Pedro Eberhard, académico de la Escuela de Negocios UAI, uno de los temas constitucionales con impacto en lo económico más importantes tiene que ver con la institucionalidad del Banco Central. “Esta tiene varias dimensiones que pueden afectar considerablemente el funcionamiento macro de la economía”, dice el economista. Agrega que existen elementos referentes a la institucionalidad del Banco Central que pueden ser discutidos o modificados, como lo son el mandato, la participación ciudadana y la elección de sus autoridades.

Por otro lado, Eberhard agrega que un segundo tema que será materia de discusión es cómo los derechos fundamentales de educación, salud y protección social serán implementados. “Estos derechos, y la forma en que se articulen y presenten en el nuevo orden constitucional, son claves para determinar qué tipo de instituciones podrán participar en la oferta de estos servicios. La discusión del rol específico del Estado en estos temas será clave”, dice.

En tanto, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, refuerza que “el modo como se establece la propiedad privada y el acceso y uso de recursos especiales (agua, minería, ecosistemas y ambientes naturales) es especialmente importante para la empresa nacional y extranjera, que tiene tanta presencia e influencia en estos sectores, pero también para los habitantes y emprendedores que usan estos recursos y requieren certezas para invertir y crecer”.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores