EmolTV

El lago Caburgua se está secando: Las hipótesis que se barajan y las acciones para enfrentar la situación

Una mesa de trabajo buscará determinar las causas que han llevado a que el turístico cuerpo lacustre esté presentando una disminución sostenida desde 2010.

12 de Octubre de 2021 | 12:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Lago Caburgua.

Municipalidad de Pucón.
Preocupación existe entre los habitantes de Pucón -región de La Araucanía- a raíz de la sostenida disminución que presentan desde 2010 las aguas del lago Caburgua, zona turística y clásica postal de veraneo entre quienes disfrutan de los paisajes del sur del país.

La situación puede traducirse en cifras: de los 80 metros de línea de playa que existían en el sector de Playa Negra, ahora hay 300. Así lo detallan quienes hoy tienen la mirada puesta sobre el lago y que buscan dar con alternativas que impidan que la situación continúe agravándose. Esto, porque no solo tiene un rol turístico: el lago es considerado como una de las reservas de agua más importantes para la zona, por lo que si una parte de éste se seca, podría generar problemas en esta materia para la región y sus habitantes.

Pero, ¿qué está provocando esta situación? La respuesta no es solo una. Según comentó en septiembre el seremi del MOP de La Araucanía, Freddy Gutiérrez a Meganoticias "esto se debería básicamente al cambio climático. Las estaciones fluviométricas que maneja la unidad de hidrología, nos demuestran que desde el año 80 a la fecha, el promedio de las precipitaciones eran de 4.000 milímetros y a contar del 2020 a la fecha, han disminuido en 2.200 milímetros, o sea, va en relación directa con las precipitaciones".

Esa teoría también la baraja Víctor Durán, vocero de Vigilantes del Lago, pero agrega otras dos: "en 2018 se desvió un brazo del río Trafampulli que desemboca en el lago Colico", según dijo a LUN. El concejal de Pucón, Cristián Hernández, detalló a Chilevisión que la acción fue originada "por la gestión de un privado con la Dirección General de Aguas (DGA) porque se le inundaba su terreno, desvió el río Trafampulli, lo que ha significado una pérdida de los afluentes del río Caburgua".

Lo tercero, detalló Durán "es que este lago tiene un desagüe subterráneo y se apunta a que con el terremoto de 2010 se fue abriendo más".

Una cuarta hipótesis que no descartan las organizaciones de la zona y que podría ser un factor que acrecienta el problema es el uso indiscriminado de agua, utilizada para abastecer a la creciente población que se ha instalado en los alrededores del lago.

Las acciones venideras


En 2015 se constituyó una mesa técnica integrada por la DGA, la Universidad Austral, el ministerio del Medio Ambiente, la Armada y agrupaciones de vecinos, con el fin de determinar las causas de disminución del agua. De ello, emanó la conclusión de que "los afluentes venían muy bajos, lo que costaba llegar el lago", sostuvo el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

Pero si bien en 2018 los niveles del cuerpo lacustre mejoraron gracias a las lluvias, hoy el escenario continúa siendo de alta preocupación y se retomaron las gestiones para investigar sus causas.

La Fundación Caburgua Sustentable encargó recientemente un estudio a la Universidad Austral de Chile para determinar las razones del fenómeno y solicitó una investigación a la Dirección General de Aguas. En tanto, desde el municipio han reactivado la mesa de trabajo, y se han sostenido reuniones con la DGA y la seremi de Medio Ambiente, para comenzar a tomar medidas a corto, mediano y largo plazo.

Las imágenes de Google Earth dan cuenta del recogimiento del agua y el gran terreno que hoy ocupa la zona de playa; muestra irrefutable de que el lago Caburgua se está secando.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores