EmolTV

Gobierno dice que acusación contra el Presidente "no tiene fundamentos" y se basa "en un fin puramente electoral"

Los ministros Juan José Ossa y Jaime Bellolio plantearon que el libelo apunta a hechos que ocurrieron en 2014 no en en este segundo mandato por lo que sería improcedente.

13 de Octubre de 2021 | 12:30 | Por Verónica Marín, Emol

Los ministros Bellolio y Ossa conversando con diputados socialistas hoy en el Congreso.

Aton
Los ministros de la Segpres y Segegob, Juan José Ossa y Jaime Bellolio respectivamente, llegaron hasta el Congreso Nacional pocos minutos después de que se ingresara a trámite y se sortearan los miembros de la comisión que revisará la acusación constitucional en contra del Presidenta Sebastián Piñera que presentó la oposición en su conjunto.

En ese sentido, ambos plantearon que el libelo "no tiene fundamentos" y aseguraron que se basa solo con fines electorales.

"Desde el día en que aparecieron los denominados Pandora Papers, a las pocas horas se anunció una acusación constitucional, no se esperó tener ningún antecedente y lo que hemos visto hoy día es lo mismo. Vimos asesores corriendo literalmente, prácticamente papeles volando para poder llegar en este momento, porque si se presentaba hoy antes de las 9:30 horas se espera que se vote la acusación constitucional en la Sala de la Cámara antes de las elecciones presidenciales, qué más sintomático que este apuro", dijo Ossa.

El secretario de Estado aseguró que tenía información que "los asesores (de la oposición) pidieron revisar la versión de esta acusación porque estaba incompleta, ya hemos visto que está incompleta con una rápida lectura, uno es capaz de notarlo. No nos sorprende este apuro, este es un fin puramente electoral, es el abuso de una herramienta como es la acusación constitucional. Y la verdad es que no habíamos visto en la historia de Chile un premura, una falta de seriedad a la hora de estudiar antecedentes para una acusación constitucional.

En el mismo tono se expresó el ministro Bellolio, quien señaló que "lo que hemos visto es que aquí hay una acusación constitucional sin fundamentos que han presentado un grupo de parlamentarios de extrema izquierda, cuyo vocero ha sido un miembro del Partido Comunista (diputado Daniel Núñez) que contraviene todo lo que dijeron las otras personas que estuvieron acá. Dijeron esto no tiene nada que ver con lo electoral, pero déjeme simplemente citar a él dice: 'Es importante para Chile que previo a la elección, transparente su mirada frente a este caso'.".

Según el titular de la Segegob la acción se impulsó "para afectar las elecciones legítimas que vienen ahora y más aún, quieren quitarle a los chilenos la posibilidad de hacer un traspaso de mando democrático y republicano como ha ocurrido después de devuelta a la democracia. Eso es lo que hoy día se está jugando".

"En los fundamentos de este libelo, el primero de ellos se hace cargo de una falsedad, de que habían cosas nuevas, de hecho en la misma transcripción, que está por ahí en la página 45-50, ustedes pueden ver que hacen relación a la transcripción entre el acuerdo conocido en español y lo que ocurría en inglés y son cláusulas idénticas que por lo pronto la misma señora de la Unidad (Anticorrupción) de la Fiscalía (Marta Herrera), 'ese acuerdo estaba incorporado en términos que son muy similares, pero en inglés, perdón no es una diferencia en lo sustancial, solo el contrato en Islas Vírgenes tiene una fecha cierta'", declaró.

Bellolio agregó que "hay otra cosa que se les ha olvidado a los señores parlamentarios, el artículo 52 número 2 letra A, que es la funda esta acusación, dice que tienen que ser juzgados por hechos de su administración. Esa administración donde ocurren los hechos fue en el año 2014, sin embargo, eso no les importa porque no les importa la verdad ni el fundamento jurídico, sino que simplemente les importa que sea político, es decir afectar las elecciones democráticas e impedirle a los chilenos un traspaso de mando democrático y republicano como debe hacerse".

El ministro subrayó que eso obedece a "un interés de esa izquierda radical que en el pasado ha promovido la violencia y que han estado en contra de acuerdos por ejemplo, de que se hiciera un Plebiscito, de que hiciera una Convención Constituyente, no nos extraña, lo que sí esperamos es que los parlamentarios que creen en la democracia, que creen en la justicia, que creen realmente en la verdad, que creen en los fundamentos jurídicos, ellos no se plieguen a generar este clima de inestabilidad, este clima de no traspaso democrático y republicano el día 11 de marzo de 2022, los presidentes son electos por soberanía popular y duran cuatro años, no cuando una mayoría de parlamentarios de ultraizquierda deciden cambiarlo".

Consultado sobre cómo se justifica entonces el apoyo de la centroizquierda (Nuevo Pacto Social), más allá de Apruebo Dignidad, ya que todos firmaron la acusación, Bellolio explicó que "obviamente que cuando uno es parlamentario, yo lo fui durante seis años y medio, me tocó ver acusaciones constitucionales, se ha decidido a presentar acusaciones constitucionales sin fundamentos, simplemente porque podían tener una mayoría política, estaban presionados por las redes sociales. Eso va en esa lógica, quienes han hecho fundamento de esta acusación son la izquierda más radical, el PC que votó en contra de que existiera un acuerdo en un Plebiscito, que después conformará una Convención Constituyente, que en el pasado fue ambiguo o silenció frente a la evidencia, y también buena parte del Frente Amplio que presiona entonces a los otros partido que lamentablemente se dejan vencer por esa presión de redes sociales".

Sobre los parlamentarios del oficialismo que han expresado que analizarán el fundamento de la acusación sin descartar aprobarlo, el ministro vocero de La Moneda indicó que "yo no veo que hay dudas de aprobar o no, lo que ellos están diciendo es que van a leer los argumentos y leer también la defensa y ningún problema, nosotros vamos a exponer cuántas veces sea necesario nuestra defensa, no a solo chile vamos sino que a todos los parlamentarios que creen en la democracia y la justicia".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores