EmolTV

MOP anuncia trabajo colaborativo con los 20 usuarios que más utilizan agua en Santiago con fines de reducir el consumo

De acuerdo con el ministro Alfredo Moreno, cerca de 16 millones de metros cúbicos de agua son destinados a las empresas que desarrollan actividades industriales y comerciales.

13 de Octubre de 2021 | 17:33 | Por Carolina González, Emol.

En la foto el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto con los representantes de grandes empresas consumidoras de agua.

MOP
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió con representantes de empresas que son grandes consumidoras de agua para abordar en conjunto medidas que permitan reducir la utilización del recurso hídrico y contribuir a un uso más eficiente.

Como "antecedente, en Santiago los 20 usuarios más grandes consumen al año cerca de 16 millones de metros cúbicos de agua".

"Estamos viviendo la peor sequía en la historia de nuestro país. En la última década, hemos tenido una caída en las precipitaciones en la zona centro norte y centro sur que está sobre el 40% de las precipitaciones, respecto de un año normal, y esto ha afectado además de la cantidad de nieve que disponemos, los caudales de los ríos. En toda la zona centro norte esperamos los caudales más bajos de los que tenemos registros, es lo que vamos a tener esta temporada de primavera y verano", puso en contexto el ministro Moreno.

En esa misma línea, la autoridad de Gobierno señaló que "todos tenemos que hacer un aporte en materia de restringir nuestro consumo de agua, utilizar el agua de la mejor manera y esto no solamente por este momento difícil, sino que esta es una situación permanente".

A raíz de esto, desde el MOP anunciaron una reunión con principales usuarios de agua en materia de actividades industriales y comerciales, con fines de establecer un trabajo en conjunto para reducir el consumo del recurso hídrico.

"Para dar una idea, los 20 principales usuarios comerciales e industriales de la ciudad de Santiago, tienen un consumo que si lo tomamos todo junto, corresponde al consumo de 300 mil personas en un año. Es un consumo importante y lo que ellos puedan hacer es algo que puede hacer un aporte significativo", detalló Moreno.

Uno de los principales compromisos es la reducción de consumo y mayor eficiencia en su proceso productivo, "esto tiene que ver con procesos más eficientes y con reutilización de las aguas que utilizan, en la medida que eso sea un aspecto posible", según indicó Moreno.

En segundo lugar, desde el MOP se estableció el trabajo dentro de las propias empresas, "con sus trabajadores, con sus equipos. De manera que los otros usos dentro de sus plantas, dentro de sus instalaciones, de sus locales comerciales, sean los menores y evitar las fugas".

Finalmente, el secretario de Estado concluyó que "hemos conversado trabajar en conjunto de manera tal de hacer actividades con respecto a la comunidad donde ellos realizan la tarea, con sus clientes, con sus proveedores, con el fin de poder trasmitir esta tarea que todos tenemos que asumir".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores