EmolTV

DC y dichos de Sichel por financiamiento irregular: "Sólo busca salvar una candidatura que ya no tiene vuelta"

La directiva de la tienda dijo que se reserva las acciones legales frente a la acusación y respaldaron al ex timonel Juan Carlos Latorre, quien puntó a que el dinero para la campaña de 2009 fue gestionado por el abanderado y su entorno.

13 de Octubre de 2021 | 15:35 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
Aton
La directiva nacional de la Democracia Cristiana respondió esta tarde a las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien hoy convocó a un punto de prensa para reafirmar su rechazo a las acusaciones sobre un presunto financiamiento irregular de su campaña a diputado por esa tienda, en 2009.

Esto, luego de que un reportaje de Chilevisión y CNN Chile revelara que el aspirante a La Moneda habría financiado en parte su campaña parlamentaria -en la que iba con la DC- con aportes de empresas pesqueras, fondos que en su mayoría habrían sido entregados mediante boletas irregulares por supuestos servicios.

Ayer, el abanderado sostuvo que "nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano".

En ese contexto, fue que anoche su coordinador general de la campaña, Cristóbal Acevedo, renunció a su cargo en el comando y anunció acciones judiciales, tras las acusaciones en torno a la candidatura parlamentaria del ahora abanderado, en la cual colaboró.

Hoy, en su declaración Sichel dijo que esto se trata de "otro capítulo más de una operación política, orquestada para desprestigiarnos, sistemáticamente por la izquierda", y enfatizó que "yo no tenía conocimiento de los hechos ocurridos (hasta ayer). El coordinador de campaña ayer dio un paso al lado y él tiene que aclarar y va a tomar las acciones legales como lo señaló".

Más tarde, la DC emitió un comunicado de cuatro puntos ante estos dichos, donde cuestionan que el candidato no conociera quién financiaba la campaña y se reservan la posibilidad de emprender acciones legales para responder a las acusaciones.

En primer lugar, plantean que "las responsabilidades frente a actos reñidos por la ley, son de responsabilidad personal de cada candidato y nadie sensato puede creer que el representante de Chile Podemos Más, no haya sabido quién lo financiaba en su candidatura del 2009; más cuando las boletas están firmadas por figuras de su propio entorno, como reveló el reportaje de Chilevisión".

En un segundo punto, sostienen que "este reportaje plantea una responsabilidad propia del candidato, quien, para eludirla, intenta involucrar no solamente a la Democracia Cristiana sino a la Oposición en general. Mientras tanto, su propio sector, ya le exige que reconozca su error".

Por último, dicen adherir a las declaraciones del ex Presidente de la DC Juan Carlos Latorre, "sobre que estas sumas fueron gestionadas directamente por Sichel y su entorno. La intencionalidad de involucrarnos como partido, se debe a la desesperación de Chile Podemos Más para no responder por un candidato y sus actos propios; en un contexto nacional donde el Presidente de la República y su Gobierno también están cuestionados".

"Finalmente, anunciamos que nos reservamos las acciones legales y penales para responder a esta acusación, que sólo busca salvar una candidatura que ya no tiene vuelta. El país necesita y exige un estándar mayor, donde su máximos líderes y lideresas no esté secuestrados por el poder del dinero", zanjaron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores