EmolTV

Senado aprueba con amplio respaldo proyecto para salvar candidatura de diputado Celis, pese a rechazo de la Cámara

Con 25 votos a favor la iniciativa impulsada por legisladores del PPD, PS y DC seguirá su tramitación, a poco más de un mes de las elecciones.

13 de Octubre de 2021 | 19:05 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
El pasado 6 de octubre la Cámara de Diputados rechazó y mandó a archivar -no permitiendo que se legisle en un año sobre la misma materia- un proyecto que buscaba modificar la normativa del Servicio Electoral (Servel) para permitir que la candidatura a la reelección del diputado Ricardo Celis (PPD) y otros aspirantes al Parlamento y cores, pueda inscribirse pese a haber sido rechazas por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Aquella vez la iniciativa impulsada por el PPD en conjunto a la UDI fue rechazada por Renovación Nacional -desde donde reaccionaron con molestia al texto- y otros sectores, dejando hasta ahí supuestamente la aspiración del legislador del PPD.

A pesar de ello, hoy el Senado, tras discutir solo por 12 minutos en Sala, decidió aprobar con amplia mayoría un proyecto en el mismo tenor, impulsado por los senadores Álvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro (DC), José Miguel Insulza (PS) y Jaime Quintana (PPD). Logrando convencer incluso también a miembros de RN.

El proyecto contó con 25 votos a favor, dos en contra de Juan Castro (ind-RN) y Felipe Kast (Evópoli) más la abstención de David Sandoval (UDI).

Así a menos de un mes que se realicen las elecciones del 21 de noviembre, se daría cuenta del proyecto el 25 de octubre en la Sala de la Cámara para iniciar su tramitación, o eventualmente -según determine la Cámara- podría ser considerado inconstitucional y ser archivado.

"Esto es un traje a la medida , con nombre y apellido, yo por lo menos no me voy a prestar y felicito a la Cámara de Diputados", dijo el senador Kast evidentemente molesto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores