EmolTV

Contraloría toma razón del decreto que declara estado de excepción en cuatro provincias de la macrozona sur

El ente contralor subrayó que las Fuerzas Armadas no pueden realizar operativos policiales de forma autónoma y que su principal labor será colaborar y prestar apoyo logístico.

14 de Octubre de 2021 | 00:37 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
Aton
La Contraloría General de la República tomó razón esta noche del decreto ingresado por el Presidente Sebastián Piñera que declara estado de excepción constitucional en cuatro provincias de la macrozona sur.

La medida busca responder a los ataques que se han registrado durante los últimos meses en la zona, e incluye a las provincias del Biobío y Arauco en la región del Biobío; y Malleco y Cautín en La Araucanía.


Con esto, las Fuerzas Armadas podrán colaborar con las policías en el control del orden público en la zona, alterado durante los últimos meses por diversos hechos de violencia.

En ese sentido, la Contraloría enfatizó que las FF.AA. sólo deberán apoyar con logística, vigilancia, transporte y tecnología, pero que no pueden realizar operativos policiales de forma autónoma. También podrán desplegar unidades aéreas, terrestres y marítimas.

Junto con esto -agrega la resolución- las Fuerzas Armadas tendrán derecho a autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, controlar la entrada y salida en la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

Asimismo, podrán "dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros".

La declaración del estado de excepción tendrá una duración de 15 días desde la publicación en el Diario Oficial, prorrogables por otros 15 días.

Entre otras cosas, contempla el nombramiento de los jefes de Defensa Nacional que estarán a cargo de la zona: en las provincias del Biobío y Arauco estará el contraalmirante de la Armada Jorge Parga Balaresque, mientras que en las provincias de Cautín y Malleco lo hará el general de brigada del Ejército Lionel Curti Santibáñez.

Revisa el archivo completo

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores