EmolTV

La presidencial se tensiona: Los enfrentamientos y polémicas que mantienen crispada la carrera hacia La Moneda

A casi un mes de la elección, la mayoría de los abanderados ha sostenido cruces con algún rival, elevando la temperatura del proceso en medio de un escenario abierto de cara a la segunda vuelta.

14 de Octubre de 2021 | 16:32 | Por Felipe Vargas, Emol

Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Gabriel Boric y José Antonio Kast han protagonizado los principales cruces.

Emol.
Desde el retorno de la democracia en adelante, las campañas presidenciales siempre han estado marcadas por alguna polémica que involucraba a alguno de los candidatos, pero generalmente era un hecho inusual.

Quizás un hito en esa materia ocurrió en 2009, cuando el entonces candidato de la Concertación, Eduardo Frei, enrostró a su par de la Alianza, Sebastián Piñera, un informe de Transparencia Internacional en el que se destaca la multa que recibió el actual Presidente por comprar un paquete accionario con información privilegiada.

En esa oportunidad, Piñera acusó el inicio de una "campaña sucia" por parte del ex jefe de Estado y lo emplazó a ofrecer disculpas, ya que a su juicio había actuado con "bajeza moral". "Si continúa mintiendo le va a crecer la nariz", dijo el Mandatario, pero Frei mantuvo sus reproches hasta el final de la campaña.

Sin embargo, después de ese episodio cuesta encontrar una polémica del calibre de las que están ocurriendo hoy día, las cuales mantienen a casi todos los postulantes a La Moneda enfrentados por una serie de publicaciones y acusaciones cruzadas que han elevado la temperatura del proceso a niveles que no se habían visto.

Tal vez la renuncia de Laurence Golborne y Pablo Longueira (UDI) a sus respectivas candidaturas en 2013, pero ello ocurrió antes de entrar a la fase final de la campaña como ahora, en donde el alto porcentaje de indecisos ha hecho que la mayoría de los postulantes jueguen absolutamente todas sus cartas para entrar a la segunda vuelta.

Como consecuencia de ese escenario, los debates realizados hasta ahora han sido el espacio ideal para que los abanderados emplacen sin tibiezas a sus contendores, incluyendo severas críticas a su pasado político, a sus negocios personales e incluso a su estado de salud.

Acusaciones de lobby

El primer golpe visto en esta recta final de las presidenciales de 2021 lo dio la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien exigió a su par de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, que aclarara si realizó lobby para empresas como Dicom o AFP Cuprum, tal como señalaba su perfil de Wikipedia.

El abanderado oficialista optó por desestimar la información dada a conocer por la senadora. Y esta semana, la parlamentaria lo volvió a enfrentar por el mismo tema.

En el foro de este lunes, Provoste le consultó si había intercedido por las empresas de gas, lo cual incomodó de sobremanera a Sichel. A ello se sumó el emplazamiento que la parlamentaria le hizo para que informara si retiró el 10% de su pensión, obligándolo a reconocer que hizo uso de una medida a la que se estaba oponiendo férreamente.

En medio de ese ambiente, este martes se dio a conocer un reportaje en el que se apuntó al ex ministro de financiar su campaña a diputado de 2009 con boletas ideológicamente falsas. La filtración de esa información fue la gota que rebaso el vaso para el comando de Sichel, que contratacó acusando una operación política de la DC.

"Quiero ser súper claro en el problema que venimos enfrentando: Esta es una operación política orquestada y planificada y con conocimiento de parte de la izquierda y de la Democracia Cristiana", respondió ayer el coordinador de la campaña, Juan José Santa Cruz, quien al igual que el candidato fueron militantes de ese partido.

Asimismo, el empresario recordó que "en esa época había financiamiento de las empresas. Yo les quiero decir con conocimiento de causa, ninguna empresa se acercaba a la Democracia Cristiana a donar plata. Era la Democracia Cristiana la que iba a ver a las empresas para pedirles plata", acusando al partido de Provoste.

En respuesta, la legisladora defendió a su colectividad asegurando que "respecto de las imputaciones que han hecho, uno dice gracias a Dios que se fueron", en referencia a la renuncia de Santa Cruz y Sichel a la DC. Según Provoste, ellos "eran quienes articulaban esas prácticas".

Boric versus Provoste y Sichel


En medio de esa polémica, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad (Frente Amplio-Chile Digno), Gabriel Boric, no se mantuvo al margen y aprovechó de repasar a sus dos protagonistas. "El candidato Sichel tiene que dar explicaciones. Pero no solo él, también la Democracia Cristiana y en general los partidos políticos que se financiaban mediante ese tipo de artilugios", dijo.

Además, el diputado por Magallanes recalcó que "nosotros tenemos la tranquilidad y ustedes pueden revisar todo el financiamiento de nuestras campañas, de que jamás recurrimos a ese tipo de boletas ideológicamente falsas ni a financiamiento de empresas para sostener las convicciones que hoy defendemos en el Parlamento".

Según Boric, la campaña presidencial "exige más transparencia para recuperar la confianza de la ciudadanía en la política. El candidato Sichel, como el partido que los sustentaba entonces y como los que lo sustentan hoy día, deben dar las explicaciones correspondientes y participar en las investigaciones necesarias".

El emplazamiento del legislador cayó mal en la DC. El jefe de la bancada de diputados del partido, Gabriel Ascencio, le respondió que "es muy equivocado intentar meterse él en el barro de Sichel, a él le hace mal. ¿Para qué se mete? Si está en el charco y quiere meterse en el charco es un problema de él, pero él trata de involucrar a la DC ahora".

A su juicio, desde Apruebo Dignidad "empiezan a entender que la candidata de la Democracia Cristiana empieza a subir, entonces en esta escaramuza que se inicia, él trata de aprovecharse y de atacar a la DC (...) siempre Boric ha dicho que mucha gente tiene una obsesión con el PC, pero yo creo que él tiene obsesión con la DC".

El choque entre Kast y Boric

El último debate también dejó esquirlas en quienes actualmente ocupan el primer y segundo lugar en las encuestas, luego de que el frenteamplista, encarara a su par del Partido Republicano, José Antonio Kast, por tener 21 millones de dólares en paraísos fiscales, particularmente en Panamá.

"Cuando tú hablas de patriotismo y cuando buscas defender permanentemente a los chilenos y tus bots en redes sociales están permanentemente aludiendo a eso, yo me pregunto qué pensarán de una persona que busca permanentemente eludir impuestos en sociedades en Panamá. Eso es tremendamente vergonzoso", dijo el diputado.

En respuesta, Kast contratacó invitando a Boric "a que nos encontremos para hacernos un test de droga, para que mostremos nuestras fichas clínicas y para que abramos nuestras cuentas corrientes y veamos quién ha pagado más impuestos en Chile (…) Me molesta cuando tú levantas ese tipo de acusaciones que son falsas".

El choque luego continuó en redes sociales, luego de que se difundiera una ficha médica falsa del parlamentario. Desde su comando apuntaron directamente a los partidarios del ex gremialista, quienes comenzaron a viralizar el documento que incluso fue desmentido por la clínica aludida en la imagen.

"Hoy cuentas anónimas en redes y WhatsApp dieron el segundo paso de la operación que anoche inició Kast, difundiendo una ficha clínica falsa que fue desmentida por la institución. No todo vale para ganar una elección", dijo el legislador magallánico, siendo respaldado posteriormente por Provoste.

"Mi solidaridad Gabriel Boric, ahora sufres tú a Kast haciendo de la mentira, la base discursiva de su estrategia política. Su extremismo es un peligro para la democracia. Chile necesita reencuentro y paz. Con Kast eso será imposible: él sólo promueve la división y el odio", comentó la demócrata cristiana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores