EMOLTV

Cámaras corporales: Martorell dice que informe de Contraloría "no establece elementos que revistan características de delitos"

La ex subsecretaria de Prevención del Delito salió al paso del informe del ente fiscalizador, que acusó irregularidades en la compra de "body cams" para Carabineros mientras ejercía como autoridad.

15 de Octubre de 2021 | 20:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
La ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, respondió al informe publicado hoy por Contraloría, donde se anuncia la apertura de un sumario tras detectar irregularidades en la compra de cámaras corporales para Carabineros, mientras ella ejercía como autoridad.

Según afirmó la actual vocera del comando de Sebastián Sichel, la Contraloría "ha establecido que existen errores administrativos, algunos que están subsanados, otros que están en proceso de subsanación, mientras yo aún era subsecretaria, y otros que deben ser subsanados".


No obstante, aseguró que el informe no ha establecido la existencia de delitos. "¿Por qué (los antecedentes) fueron enviados a la Fiscalía Regional Centronorte? Porque existe una querella criminal presentada por una empresa que perdió la licitación. Pero es muy importante dejar en claro que el informe no establece que existan elementos que revistan características de delitos", subrayó Martorell.

En ese sentido, adelantó que presentará acciones legales en contra de la empresa que ingresó la querella. "No puede ser que en Chile sea gratis querellarse, y una vez terminado este proceso ejerceré las acciones legales que correspondan en contra de la empresa que ha buscado enlodar mi imagen", acotó.

El ente fiscalizador indicó que tras una auditoría se detectó que la ex subsecretaria no verificó que las cámaras corporales compradas cumplieran con las bases de licitación.

El proceso se llevó a cabo en 2020 y comprendió un gasto por $378 millones, con el objeto de adquirir "body cams" para la policía uniformada, que debían tener como característica principal la función "post recording", que consiste en mantener la grabación por 120 segundos luego que la cámara fuese apagada.

Sin embargo, según Contraloría, Motorola -la empresa que se adjudicó el contrato- no entregó antecedentes que acreditaran que las cámaras contaban con esa función, y además presentó su propuesta fuera de plazo, lo que implicaba que debió haberse declarado inadmisible. Junto con esto, la empresa tampoco cumplió con entregar documentación sobre el plazo de entrega total del sistema.

Subsecretaría prestará "toda colaboración"


La Subsecretaría de Prevención del Delito también comentó el informe de la Contraloría.

A través de un comunicado, la institución dijo haber tomado conocimiento del documento, el que "plantea mejoras en materia de procesos administrativos, algunas de las cuales ya están siendo llevadas adelante, y otras que, en el marco de la mejora continua de procesos de este servicio, serán implementadas en los plazos solicitados".

También aseguró que cooperará con la indagatoria. "En relación a la instrucción de un proceso disciplinario por parte de Contraloría, esta Subsecretaría, como ha sido en este y otros procesos administrativos, prestará toda la colaboración", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?