EMOLTV

Las mejores frases que dejó la entrevista al ex fiscal Guerra por la participación de Presidente Piñera en Dominga

El ex persecutor reveló a El Mercurio por qué decidió sobreseer al Mandatario en 2017 y afirmó que los antecedentes revelados por los Pandora Papers justifican una nueva investigación.

17 de Octubre de 2021 | 18:25 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

El ex fiscal Manuel Guerra.

El Mercurio (archivo)
El ex fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, brindó este domingo una entrevista a El Mercurio donde abordó la investigación que llevó adelante el 2017 contra el Presidente Sebastián Piñera, cuando fue sobreseído por el caso Exalmar y su participación en la venta de Dominga.

Según dijo el ex persecutor, la nueva información revelada sobre los Pandora Papers y la compraventa de la minera por parte del Mandatario y su amigo Carlos Délano, aportan antecedentes que no se conocían por lo que la indagatoria esta vez podría tomar otro rumbo. A su juicio "se justifica" la nueva investigación ordenada por el Ministerio Público.


Aquí las mejores frases que dejó la entrevista de Guerra:

-Quiénes declararon: "Declararon las personas que participaron de la administración de los negocios de Piñera y se estableció que él la dejó en 2009. Las inversiones las manejaba Nicolás Noguera, de su confianza, con el apoyo de un comité de directores, que integraban José Cox y Fernando Barros. Todos ellos declaran y coinciden en eso".

-Revisión de correos: "Entramos con palabras clave a más de 2 mil e-mails que se referían a las dos operaciones, Exalmar y Dominga, y nos dimos cuenta de que no teníamos ningún elemento de la intervención de Piñera o de algún miembro de su familia para beneficiar a Dominga respecto de Barrancones y tampoco en lo que era la venta de la minera".

-El contrato: "Es anterior, está en español, es un anexo que viene en ese correo de Noguera, que es muy similar, por lo que he visto ahora publicado en distintos medios, a lo que se celebró en definitiva, pero, primero, lo firman sociedades distintas y, segundo, el lugar donde esto se hace es en BVI y no en Chile".

-El sobreseimiento: "Entiendo que no hay mayores diferencias entre los dos, pero mi decisión para pedir el sobreseimiento se fundó en que no tenía ningún elemento que diera cuenta de la intervención de Piñera, por eso es que pedimos el sobreseimiento y el juez lo decretó".

-El acuerdo final: "En ese momento no nos parecía trascendente, porque, en definitiva, como investigamos la intervención de Piñera, en qué documento estuviese no era lo fundamental".

-Cierre de indagatoria: "La investigación que a mí me tocó conducir está terminada, sobreseída definitivamente y no se puede reabrir".

-¿No consideró eventuales delitos?: "Estábamos hablando de un eventual acuerdo, no teníamos el contrato definitivo, las transferencias ni los pagos, ni la manera en que esto se había ejecutado, que fue fuera del país. Para nosotros no fue tema, esa es la verdad. No podría decir que yo visualicé un eventual cohecho o soborno. No lo visualicé, eso lo ha hecho la Fiscalía Nacional y sobre esa base ha tomado sus decisiones".

-¿Es distinta la nueva indagatoria? "Descartamos la negociación incompatible, el uso de información privilegiada, sobre eso hay sobreseimiento definitivo, lo que hoy se investiga es distinto y la decisión de la Fiscalía Nacional de abrir una investigación por esos hechos se justifica y, por lo tanto, ahora corresponde que otra fiscal se pronuncie y que la justicia decida si hay hechos o no constitutivos de delitos y si Piñera y otras personas merecen o no ser perseguidas penalmente".

-Descarta haber protegido al Mandatario: "Jamás he protegido a Piñera ni en esta ni en ninguna causa (...) soy independiente, hoy puedo decirlo, no estoy entre los partidarios de su gobierno. En la propia audiencia yo critiqué la forma en que había intervenido ante la empresa Suez Energy para bajar el proyecto Barrancones. Es cosa de mirar el video, no me parecía que esa fuera una forma republicana de actuar, que un Presidente intervenga ante una empresa privada, que ya tiene una aprobación del sistema de evaluación ambiental. Si se quiere dejar sin efecto esa aprobación, hay vías institucionales que tienen que operar, y creo que en eso la actuación del Presidente fue inadecuada, lo digo abiertamente".

Revisa la entrevista completa al ex fiscal Guerra en la edición de este domingo de El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores