EMOLTV

Comando de Provoste alista relanzamiento del programa y redefine agenda por cuarentena en semana clave

A cinco semanas de las elecciones y en medio de una gira por el sur del país, la senadora debió iniciar un aislamiento preventivo, por lo que su equipo se prepara para enfrentar este tiempo con la meta de pasar a la segunda vuelta.

20 de Octubre de 2021 | 15:02 | Por Verónica Marín y Patricia Marchetti, Emol
imagen

En el comando recalcan que la mejor estrategia de campaña de Provoste ha sido su despliegue territorial.

Aton
Cinco semanas, 32 días, un mes y un día. No importa la forma de decirlo, lo concreto es que la elección ya se viene encima y en los comandos están jugando sus últimas cartas con la aspiración de ser uno de los dos que llegaría a la segunda vuelta.

Con el cronómetro en los descuentos, ayer se anunció que la aspirante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), está en cuarentena preventiva por haber compartido con una persona a la que se le confirmó el diagnóstico de covid-19. Ella misma se encargó de aclarar que no está calificada como contacto estrecho, pero se mantiene aislada con el fin de evitar una eventual propagación del virus.

Performance territorial


Situación de salud que se dio en medio de la semana distrital, momento en que los parlamentarios aprovechan para estar en los territorios que representan, y que la senadora falangista tenía cargada con una agenda para recorrer el sur del país, como parte de su campaña a La Moneda.

Hoy y mañana estaría por las regiones de Biobío -tras llegar desde El Maule- y Ñuble y el viernes aterrizaría para quedarse hasta el sábado en Punta Arenas. Territorio emblemático por la connotación que tiene en la candidatura del representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien es oriundo de Magallanes, representante en el Parlamento por la zona y quien ha utilizado esa ciudad en gran parte de sus hitos de campaña.

Es así que en el comando de la senadora Provoste reconocen que el tema del covid-19 llegó en un momento inoportuno, destacando el despliegue territorial como uno de los principales atributos de ella, asegurando que es ahí donde se ha capitalizado mayormente su electorado.

"Yo creo que la mejor performance que tiene Yasna es precisamente la territorial, creo que es una fortaleza que ella tiene en base a sus propias capacidades y cómo logra llegar y sintonizar con la gente. Eso es claramente un potencial", comentó uno de los voceros del equipo, diputado Víctor Torres (DC).

En ese sentido, explicó a Emol que "estos días obviamente nos van a restar respecto del total de días (que quedan para la elección), pero también la tecnología nos permite poder algunos de esos encuentros reagendarlos de manera telemática y otros estamos evaluando si es que se pueden volver a agendar en los días que quedan".

A su juicio "la afectación no va a ser tan grande, son algunos días, obviamente es corto el tiempo que queda, pero creemos que va a ser suficiente para que ella pueda desplegarse por el territorio nacional". Además detalló que una vez que se reincopore, se establecerá una nueva agenda para recorrer el territorio nacional.

A una agenda digital, mientras esté en cuarentena preventiva, es a lo que apuesta el coordinador programático del comando de la demócratacristiana, Marcelo Mena.

"Sin duda tiene que estar en cuarentena y se verá lo que se va hacer y aquí no hay nada que no se haga a través de una intensa agenda digital también. Hay debates que se pueden hacer en forma digital y entonces esa es la gracia de haber tenido dos años de pandemia, que somos capaces de ser resilientes con este desafío y estoy seguro que la senadora va a aprovechar al máximo estas instancias, porque estamos en el siglo XXI y no necesariamente estando en el territorio, podemos lograr el mismo efecto que tenemos hoy día", aseguró a EmolTV.

Las encuestas


Lo anterior cobra especial relevancia con las últimas encuestas, por ejemplo la de Plaza Pública Cadem conocida el lunes recién pasado, demostró una caída del candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, quien si bien ya estaba en el cuarto lugar desde la semana anterior, mostró una baja de 3% en la intención de voto (del 10% al 7%) . Mientras que sorprendió al ubicar al representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en el primer lugar llegando al 21%, uno más que la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien de todos modos- según el estudio-ganaría en el balotaje.

Asimismo se planteó que la candidata de Nuevo Pacto Social se mantiene el tercer puesto con 12%. A juicio de Torres todos los estudios lo que coinciden "en que hay tres candidatos que hoy día están en la competencia, que dentro de esos tres hay uno que representa a la izquierda, otro a la extrema derecha, y Yasna Provoste tiene ahí un espacio importante en todo el mundo del centro y la centroizquierda que yo creo que espera un liderazgo como el que Yasna está ofreciendo".


Para el comando, según uno de sus voceros, esto es "una oportunidad que esperamos nosotros que pueda capitalizar la candidatura de Yasna. Y por otro lado, así como ha ido subiendo Yasna, claramente se ha visto un desfonde de la candidatura de Sichel, que yo a esta alturas creo que es irremontable, hemos visto cómo han ido transitando varios actores de derecha hacia la candidatura de Kast y eso deja de manifiesto que eso que además es coincidente en todas las encuestas, es un hecho".

Lanzamiento del programa actualizado


Otro hito programado para este domingo 24 y que ahora se está a la espera de que pueda realizarse en función del aislamiento preventivo de la candidata presidencial, es el relanzamiento del programa de gobierno, el que esta vez ya contiene todo lo aportado por los partidos y movimientos que se sumaron a la abanderada luego de que ella ganara la consulta ciudadana realizada por Unidad Constituyente: PS, PPD, PR, Ciudadanos, Nuevo Trato y el Partido Liberal.

24 de octubre es la fecha para el relanzamiento del programa que ahora está en evaluación por el aislamiento preventivo

"Ahora viene enriquecido respecto del original con todas aquellas propuestas que obviamente fueron incorporadas de las otras candidaturas que participaron de la consulta ciudadana y algunos otros aportes que han estado haciendo de los distintos equipos de los distintos partidos políticos e independientes que forman parte del comando", explicó el diputado Torres.

El vocero de la campaña indicó que eso "nos va a dar obviamente un sustento distinto en términos de poder ir profundizando sobre aquellas propuestas y plantearlas al país, nos interesa mucho que Yasna pueda avanzar en ese sentido, porque estamos confiados de que este programa contiene respuestas a muchos de los problemas que la ciudadanía hoy día exige que puedan ser resueltos".

Mena en tanto recalcó que "estamos convencidos que estas cinco semana que quedan de campaña vamos a poder desplegar el contenido que tenemos, como el programa de gobierno que apunta a mejor descentralización, a temas de género, inclusión y por cierto lo más transversal tiene que ver con hacerse cargo de la crisis hídrica climática que se avecina a la vuelta de la esquina con una reconstrucción verde, inclusiva y sustentable, para recuperar el tiempo perdido que hemos tenido en esta pandemia".

Franja y nuevas incorporaciones


Otro elemento que se avecina para este y para cada uno de los siete comandos presidenciales es que este viernes comenzará a transmitirse la franja televisiva. En el caso del equipo de Provoste, las expectativas con lo que pueda lograr esta pieza audiovisual son altas.

"Es un elemento importante donde nosotros esperamos que pueda también allí transmitirse parte de este mensaje y poder posicionar a Yasna como la líder que es y demostrar las capacidades que tiene para poder conducir el país en los tiempos que estamos viviendo", relató el diputado Torres.

Y consultado ante la posibilidad que es esta última etapa se sumen nuevos voceros o integrantes a este equipo, el legislador falangista recordó que el último en sumarse fue el diputado Marcos Ilabaca, propuesto por el Partido Socialista para ser uno de los voceros de Provoste, "y estamos evaluando si es que efectivamente pueden haber otras incorporaciones o no, eventualmente a vocerías temáticas".

"Estamos en un proceso de evaluación sobre el tema, pero siempre va a ser bienvenido poder sumar más gente que vaya a aportar, pero la verdad es que hay un grupo bastante grande, sobre todo en el área programática y en el ámbito territorial que están trabajando ya hace algún tiempo", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?