EMOLTV

Leitao llama a un "acuerdo transversal" para combatir la violencia y asegura que proyecto de indulto "no contribuye a ese objetivo"

La alcaldesa de Peñalolén pidió a las autoridades abordar el problema de fondo que afecta a los barrios, recrudecido en el último tiempo. Además, considera que "no hay presos políticos", sino que personas juzgadas por "cometer delitos".

20 de Octubre de 2021 | 13:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.

LUN / Archivo.
Dos días después de que se cumpliera el segundo aniversario del 18-O, los alcaldes de la Región Metropolitana han comenzado a entregar sus balances sobre los hechos de violencia que afectaron a su comunas. Una de ellas es Peñalolén, donde un joven de 29 años perdió la vida en las inmediaciones del Mall Chino de esa comuna, recinto que tuvo un intento de saqueo.

En conversación con EmolTV, la jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), lamentó el hecho y sostuvo que por ahora se estaría indagando que la bala habría provenido "incluso de los propios manifestantes". Y mientras la justicia investiga, la alcaldesa lamenta que estos actos se sigan repitiendo tras la apertura a una vía institucional que el proceso constituyente ha encarnado tras el estallido.

Eso sí, dice tener la convicción de que esto no tiene que ver con el proceso constituyente, "porque en la práctica, nosotros venimos viviendo episodios de violencia que tienen un origen en alguna conmemoración u otros, pero finalmente hay grupos minoritarios con otros intereses que aprovechan estas circunstancia para generar violencia, y tengo la convicción de que la violencia genera más violencia".

Por eso, apunta a que el foco es "hacerse cargo" de estos episodios que se repitieron el martes y que tienen una larga data en ésta y otras comunas, especialmente porque han ido mutando a situaciones más violentas, con presencia de armas y fuegos artificiales. "El llamado es a todas las autoridades, a hacer un acuerdo transversal respecto a cómo abordaremos la delincuencia y violencia", sostuvo.

Proyecto de indulto


En la línea de su propuesta por llegar a acuerdos para combatir la violencia en los barrios, Leitao aclara que el proyecto de indulto -ingresado por la oposición- "no contribuye a ese objetivo; yo estoy planteando un tema más de fondo, que tiene que ver con analizar el fenómeno de la violencia como tal".

En lo que sí está de acuerdo, dice, es en revisar y discutir los temas humanitarios que podrían subyacer a la situación de personas que están privadas de libertad y cómo se pudieran ejercer acciones a quienes, por ejemplo, tienen una enfermedad terminal. Sin embargo, apunta a que otra cosa es "hacer cosas masivas, porque a mí no me parece que este proyecto (de indulto) nunca dice quiénes son los beneficiarios, todavía no sabemos cuál es la lista".

Otra distinción para Leitao es el eje inicial que motivó la iniciativa de indulto, que fue "enfrentar denuncias sobre prisiones preventivas que se habrían aplicado abusivas, y yo creo que uno siempre tiene que estar dispuesto a escuchar a quienes se sienten perjudicadas, violentadas o que no se está haciendo justicia frente a sus casos. No podemos cerrarnos a la posibilidad de escuchar". Sin embargo, aclaró que según conoce, "hay muy pocas personas que estén en prisiones preventivas respecto a este tipo de casos".

"Creo que no se justifica y, además, hay que ser tajantes en distinguir y separar el tema de la prisión de la personas por sus causas. No hay presos políticos no hay, lo que hay son personas detenidas, juzgadas y condenadas por cometer distintos tipos de delitos", acotó.

Revisa la entrevista completa en EMOLTV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?