EMOLTV

"Nos preocupa el actual clima de beligerancia y polarización": El llamado de la Conferencia Episcopal ante elecciones

Los obispos católicos pidieron vivir el proceso eleccionario, para el cual queda un mes, en paz y concordia ciudadana. "Necesitamos apostar una y otra vez por el bien del país, más allá de cálculos electorales", afirman.

21 de Octubre de 2021 | 13:16 | Por J. Peña, Emol

El vicepresidente del episcopado, Fernando Chomali, es uno de los firmantes de la declaración.

El Mercurio/Imagen referencial
"Nos preocupa el actual clima de beligerancia y polarización en la vida política, especialmente en la campaña presidencial". Palabras con que la Conferencia Episcopal hizo un llamado a la ciudadanía a vivir el proceso eleccionario en paz y concordia ciudadana, para el cual resta justo un mes.

El debate ha estado marcado por la crispación de las fuerzas políticas, en un año donde la ciudadanía deberá votar por un nuevo Presidente de la República, en medio del desarrollo del debate por la redacción de na nueva Constitución.

"Nos preocupa el actual clima de beligerancia y polarización en la vida política, especialmente en la campaña presidencial. Lo que debiera ser una oportunidad para confrontar ideas, proyectos y programas sobre el presente y el futuro de la patria, en un ejercicio que infunda esperanza, sentido de pertenencia y compromiso con el bien común; se convierte frecuentemente en un escenario de descalificaciones y disputas estériles, generando distancia, incertidumbre y desazón en muchos chilenos", afirmó en una declaración pública.

Los obispos católicos asimismo señalan que "si bien se reconoce que es propio de la política la discrepancia, ven un escenario radicalizado que puede causar fracturas difíciles de sanar, recordando como ha señalado el Papa Francisco que en el 'juego mezquino de las descalificaciones, el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionamiento y confrontación'".

A juicio del episcopado, con lo anterior "crecen entre nosotros manifestaciones de violencia. La polarización y la agresión se expresan en muchos niveles de nuestra convivencia, incluso en el trato cotidiano con los demás. Han aumentado últimamente los asesinatos y otras acciones criminales. El narcotráfico y la delincuencia ocupan amplios sectores y espacios de nuestras ciudades. La legítima protesta política se vuelve a menudo, por acción de algunos grupos, destructiva",

Es por esto que instaron a "revisar seriamente nuestra manera de convivir", pues "necesitamos detener la violencia y aprender a dialogar como hermanos, habitantes todos de un mismo país y casa común y, por lo tanto, depositarios de un destino que a todos pertenece por igual".

"Actuar con responsabilidad"


Sobre el escenario económico los pastores afirman: "Es contradictorio que, mientras buscamos y anhelamos mayores niveles de bienestar y justicia, no construyamos desde la acción política escenarios más estables que permitan enfrentar de verdad los desafíos sociales y económicos que tenemos. Necesitamos apostar una y otra vez por el bien del país, más allá de cálculos electorales".

"Lo que debiera ser una oportunidad para confrontar ideas, proyectos y programas sobre el presente y el futuro de la patria, en un ejercicio que infunda esperanza, sentido de pertenencia y compromiso con el bien común; se convierte frecuentemente en un escenario de descalificaciones y disputas estériles, generando distancia, incertidumbre y desazón en muchos chilenos"

Conferencia Episcopal
Ante ello, señalan, los obispos llamaron "a todos a actuar con responsabilidad. Para quienquiera que llegue a gobernar el país en el próximo período, la tarea será difícil y compleja, por el contexto económico y político que vivimos, sin olvidar la presencia aún entre nosotros de la crisis sanitaria".

"Ahora mismo debemos cuidar las palabras que se dicen y las iniciativas que se emprenden, para no generar esa polarización que vuelve más opaco nuestro presente", sostienen, añadiendo que ante las elecciones y proceso constitucional en curso "debiéramos estar viviendo un tiempo positivo, de propuestas y esperanzas". "Estamos a tiempo para rectificar", avisan.

La declaración pública está firmada por el arzobispo de Concepción y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Fernando Chomali; el obispo de Copiapó, Ricardo Morales; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González; el obispo de Rancagua, Guillermo Vera; y el obispo de Chillán y secretario general de la CECh, Sergio Pérez de Arce.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores