EmolTV

Decretan prisión preventiva para presunto autor del doble homicidio de hermanas en Santiago centro

El imputado fue detenido junto a otro sujeto, ya que ambos se encontraban en el automóvil que registraba encargo por el crimen mencionado. El segundo hombre, también quedó con la medida cautelar, aunque por los delitos de “receptación de vehículo y porte ilegal de arma de fuego”.

21 de Octubre de 2021 | 19:59 | Por Javiera Riquelme, Emol.
Cedida por Carabineros.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió la medida cautelar de prisión preventiva para los dos sujetos que fueron detenidos ayer, en el marco de las diligencias por el asesinato de dos hermanas ocurrido en la intersección de Sargento Aldea con Chiloé, comuna de Santiago.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte indicó que uno fue detenido "por receptación de vehículo y porte ilegal de arma de fuego" (de iniciales C.B.R); y el otro por "dos robos con homicidio consumados autor, porte ilegal de arma de fuego, además de homicidio frustrado de carabineros en ejercicio de sus funciones, robo con intimidación consumado autor y receptación de vehículo" (de iniciales J.H.J.P).

"Vamos a decretar la prisión preventiva de C.B.R por dos líneas que son las que dio el ente persecutor. En primer término, por ser peligro para la seguridad de la sociedad. No es menor que esté una libertad vigilada intensiva que no ha dado cumplimiento (por un robo con intimidación otorgada este año 2021). En segundo término, porque puede afectar las diligencias de investigación", indicó el juez Sergio Córdova.

Asimismo, dijo a uno de los defensores que "su representado (J.H.J.P) se quedará en prisión preventiva, porque entiende el Tribunal que al igual que en el caso de C.B.R, hay presunciones fundadas de participación tanto en el porte del arma de fuego, como en el delito de receptación, como asimismo en el homicidio frustrado a Carabineros".

Agregó que "se les disparó a funcionarios públicos en la huida por parte del J.H.J.P. Tenemos el relato de los funcionarios, los fotogramas que da cuenta el ente persecutor. Tenemos el lugar donde es encontrado el imputado al interior de un domicilio por donde ingresó para evadir la acción policial. Tenemos todos esos elementos que nos permiten ver esos dos delitos".

Por otro lado, en cuanto al robo con homicidio doble y al robo con intimidación, acotó que "este último, tenemos la versión dada por la víctima del robo con intimidación, y respecto del robo con homicidio doble, hay elementos claramente establecidos desde la perspectiva científica como son el arma que se encuentra en poder del imputado, misma arma que fue ocupada al momento de robo con intimidación, misma arma que es ocupada para establecer o para percutar los disparos que dan cuenta de las víctimas de robo con homicidio". "La libertad de J.H.J.P constituye un peligro para la sociedad", agregó.

"La forma de cometer el delito es bastante alevoso"


Según indicó Carabineros, se detuvo al presunto autor del doble homicidio. La entidad señaló que cerca de las 9:30 horas de ayer (miércoles), carabineros que patrullaban en el sector Barrio Franklin se percató que en la intersección con calle Germán Riesco, se encontraba estacionado el automóvil que mantenía encargo por su participación en el doble homicidio.

Al ver la presencia de Carabineros, los dos sujetos que se encontraban en el vehículo intentaron evadir la fiscalización. Uno de ellos (J.H.J.P), disparó a los uniformados "con un corta de grueso calibre". "A raíz de esto, se desarrolla un amplio operativo, logrando la detención de los dos ocupantes de automóvil, quienes en primera instancia eran imputados por receptación del vehículo robado y tenencia ilegal de arma de fuego", señalaron desde la entidad.

En esa línea, según indicó el coronel Juan Francisco González, jefe Departamento OS-9 de Carabineros, "al momento de revisar este vehículo se encuentra un arma de fuego que es periciada por Labocar". Más tarde, las pruebas de laboratorio dieron los primeros resultados: "El arma encontrada fue la utilizada en el doble homicidio y disparada en contra de Carabineros".

"Sumado a las pericias balísticas, las evidencias extraídas desde vestimentas, análisis de cámaras de seguridad y reconocimiento de testigos, concluyeron que J.H.J.P sería el autor material del doble homicidio, robo armado de vehículo y los disparos en contra de Carabineros", puntualizaron.

González, en tanto, añadió que "el mecanismo de disparo, la forma de cometer el delito es bastante alevoso, bastante agresivo y, por lo tanto, este sujeto tiene antecedentes penales y también la detención del día de ayer da cuenta de que esta persona era peligrosa, porque se opone a Carabineros, se da a la fuga y dispara a los funcionarios policiales".

Finalmente, el juez, precisó que "el Tribunal va a aplicar 100 días de investigación a contar del día de hoy".

Cabe mencionar que solo se indican las iniciales de ambos imputados, porque el Tribunal decretó la restricción de difundir sus nombres y rostros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores