EmolTV

Las críticas al "bullying" que recibió la senadora Goic por su rechazo al cuarto retiro

La serie de comentarios en contra que despertó su anuncio sobre la iniciativa, que incluyeron acusaciones de "traición", fueron repudiados por distintas figuras de oposición.

26 de Octubre de 2021 | 11:34 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton.
Una avalancha de críticas fue la que recibió ayer de parte de los impulsores del proyecto que permitiría un cuarto retiro del 10% los fondos de pensiones la senadora de la DC, Carolina Goic, luego de anunciar su decisión de votar en contra de la iniciativa por el efecto nocivo que a su juicio tendrá en la economía del país.

"Tenemos que poner fin a esta decisión de los retiros, porque además yo creo que es una trampa", dijo ayer la parlamentaria, junto con con el último aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no es necesario empujar dicha política. "El IFE no es una política de este Gobierno, fue un logro que encabezó además Yasna Provoste", dijo.

De esa manera, Goic buscaba contener a los partidarios de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, quienes tras conocer su postura intentaron por todos los medios tratar de hacerla cambiar de parecer, ante la posibilidad cierta de que un rechazo de la iniciativa impactará negativamente en las aspiraciones de la abanderada.

De hecho, la propia presidenta de la DC, Carmen Frei, fue una de las primeras en tomar la iniciativa, señalando que "los partidos no podemos dar órdenes de partido, pero sí apelamos a la conciencia y a la responsabilidad (...) le pedimos especialmente a la senadora Goic que conversemos nuevamente y que ella cambie su votación".

Sin embargo, las reacciones fueron subiendo de tono con el transcurso de las horas. Al respecto, Provoste comentó ayer que "aquí cada cual es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones, esto nos permite además reforzar algo que nosotros hemos venido planteando hace mucho tiempo. En la DC no somos todos lo mismo".

"Y yo valoro enormemente la disposición en el día de ayer de la presidenta nacional de la DC, Carmen Frei, en donde ha sido muy clara y categórica en señalar que las y los demócrata cristianos estamos apoyando con claridad y decisión el cuarto retiro (…) nosotros no estamos aquí en ninguna trampa", respondió la aspirante a La Moneda.

Duros reproches

Antes, el diputado y actual candidato al Senado por la RM, Gabriel Silber, aseguró que la actitud de Goic "más que traición al partido, es una traición a la gente. Vemos una posición hipócrita, hace poco hubo un retiro de utilidades de $US12.200 millones de las grandes empresas y no vi a la senadora levantando las alertas del riesgo sistémico para la economía que eso implica".

"Ese doble discurso, que frente a los empresarios no decimos nada y frente a los trabajadores les imponemos el peso del soporte de la economía, no lo podemos avalar desde el punto de vista político (…) Goic reinstala nuevamente la idea de un partido que defiende ese modelo, cuando Provoste busca lo contrario", cuestionó.

En tanto, una de las principales impulsoras del cuarto retiro, la diputada Pamela Jiles (PH), apuntó que "hay gente que tiene cáncer como tuvo ella y no se lo puede tratar porque no tiene el cuarto retiro. Gente que tiene hijos con cáncer que, a diferencia de ella, sentada en sus privilegios, no se lo pueden tratar porque no pueden vivir con 177 mil pesos".

"Me encantaría que Goic, que encuentra tan fantástico el IFE y que argumenta que esa sería la razón, porque la gente tiene IFE y no necesita el cuarto retiro, que viva con 177 mil pesos al mes. Un mes que viva Carolina Goic sentada en sus privilegios: Es muy fácil decirle a la gente que no les van a dar el cuarto retiro", subrayó.

Quien también se sumó al coro de críticos de Goic fue el convencional por su región, Mauricio Daza (IND), quien le realizó una severa crítica a través de Twitter, en la cual apuntó a su desempeño en la zona y a su supuesto interés por beneficiar a los grandes grupos económicos.

"Una senadora mediocre que usó a Magallanes para levantar un liderazgo nacional, finalmente fallido por su tremenda inconsistencia, sin poder proyectar ninguna candidatura viable frente a la ciudadanía, y quien termina su periodo beneficiando sin pudor a grandes grupos económicos", sostuvo el abogado.

Presión interna y voces en defensa

La molestia con la representante magallánica también se extendió a otros ámbitos, luego de que un grupo de consejeros de la DC solicitará que el partido deje de hacerse cargo de un crédito de 290 millones de pesos que solicitó la senadora en 2019 para costear gastos de su campaña presidencial de 2017.

Sin embargo, dicha idea fue desestimada por varios dirigentes de la falange. Uno de ellos, el vicepresidente Humberto Burotto, explicó a La Segunda que "fue un crédito cuando era candidata a presidenta y la DC fue solidaria. Fui partidario de apoyar y no tendría por qué cambiar; no soy partidario de dejarle la deuda a Carolina".

Una postura similar adoptó su par Cecilia Valdés, quien recordó que "es una deuda de la DC y tenemos que cumplir. De hecho BancoEstado nos acaba de aprobar un crédito por $428 millones para Yasna Provoste. Es cierto que Goic ha tenido frases desafortunadas, pero eso no significa que no vamos a cumplir los compromisos".

Más enfático fue el también vicepresidente Rodrigo Albornoz, que consideró que "fue un error de Carmen Frei haberla emplazado pues hay una dinámica parlamentaria que debemos respetar. La DC tiene que entender que hay militantes que pueden tener opiniones distintas en algunos temas y debe existir tolerancia y no violencia".

Las voces en defensa de la legisladora también llegaron desde otros ámbitos en la oposición. Por ejemplo, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien valoró la actitud asumida por Goic y otros senadores de centroizquierda que se han manifestado en contra de los retiros, como Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

"Hay que decirle a la gente que, contrario a lo que se dice por redes sociales, ellos le están cuidando su futuro (…) deberían ser mucho más cuidadosos con aquellos políticos que se están atreviendo a poner la cara, que están diciendo yo no apruebo y que los están bombardeando por todos lados", dijo a EmolTV.

A juicio del ex secretario de Estado, "es difícil exigirle a un candidato a la presidencia en un mes más que vote en contra, es difícil (…) sí le podemos exigir que no le hagan bullying a las personas que están siendo responsables y están diciendo 'saben qué esto no puede seguir así, busquemos alternativa'".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores