EmolTV

Migración, tratados y política vecinal: El debate de los asesores internacionales de los candidatos a La Moneda

Los asesores de cinco de los siete postulantes a la Presidencia expusieron en EmolTV sus principales propuestas para enfrentar las relaciones exteriores en el próximo gobierno.

26 de Octubre de 2021 | 14:51 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol.
Los asesores internacionales de cinco de los siete candidatos presidenciales expusieron este martes las principales propuestas de sus abanderados en materia de relaciones exteriores, marcando distancia con lo realizado por el actual gobierno de Sebastián Piñera y sosteniendo diferencias en cuanto a tratados internacionales y política vecinal.

En un foro organizado por EmolTV, los expertos Lucía Dammert (Gabriel Boric), Cristián Bisquertt (José Antonio Kast), Paz Zárate (Yasna Provoste), Guillermo Holzmann (Sebastián Sichel) y Daniel Flores (Marco Enríquez-Ominami), confrontaron sus ideas, las cuales variaron entre una mayor apertura al mundo y otras con mayor foco nacional.

El primer punto fue la crisis migratoria que afecta al país. Ante ello, Dammert dijo que dicho problema "tiene como origen una pésima organización del Gobierno de Piñera y una crisis humanitaria en Venezuela", para lo cual se requieren medidas como "crear refugios, generar comunicación con autoridades y apoyar la declaración de Marrakech".

Para Bisquertt, actualmente "hay un tema no solo de crisis humanitaria, es un tema de carácter moral. Esto que está pasando en Chile pasa en otros países y en el caso de Angela Merkel le costó la presidencia, pero ella se mantuvo en sus valores en favor de los migrantes".

En tanto, Zárate expuso que "aquí se necesita una situación que abarque los distintos aspectos multidimensionales, organización del Estado, albergues, cooperación de países que están en la ruta migratoria. Todos los países deportan, Chile tendrá que deportar, pero ahora no se está haciendo con estándares ni nacionales ni internacionales".

Mientras, Holzmann apuntó que "frente a lo que sucede hoy necesitamos fortalecer el Estado transversalmente, se requiere un Estado que primero esté preocupado de las personas y su dignidad", junto con recalcar que "vamos a firmar el pacto migratorio a nivel internacional, una vez que tengamos el reglamento".

Finalmente, Flores destacó que "llegaremos a la frontera articulándonos con las alcaldías porque esta candidatura es municipalista". Además, dijo que "nos vamos a reservar el derecho a que cuando entren los migrantes se regularicen o se van y vamos a sacar a los delincuentes, no estamos ni por los brazos abiertos ni por las zanjas".

Debate por tratados y DD.HH.

En este tema, Dammert comentó que "frente al post covid, la guerra económica y la crisis del modelo neoliberal es imposible pensar que no se debe adaptar los tratados (…) nosotros vamos a trabajar sobre lo construido, nos vamos a adaptar a nuevas exigencias y esto significa renegociar con las partes".

Al respecto, Bisquertt señaló que "coincido plenamente en una parte con Lucía, se ha dado la impresión de que nosotros vamos a restablecer una nueva visión de los tratados internacionales, no es así. Basado en soberanía, nosotros entendemos que primero está Chile, pero obviamente entendemos que está firmado y trabajamos así".

Para Zárate, es "bueno escuchar en este foro la capacidad negociadora de Chile porque los pronunciamientos han sido bastantes distintos. Continuar haciendo lo que ya se hace no es muy atractivo, pero ese es el contexto (…) Chile ha construido una red de tratados que ha mejorado a Chile y con cerrar el mercado no vamos a mejorar el desarrollo".

Sobre este punto, el asesor de Sichel destacó que "los tratados son importantes, no vamos a revisarlos, pero si mejorarlos. Tenemos muy claro que queremos inversiones de calidad (…) en un mundo que sigue avanzando, no podemos quedarnos en estaciones: Estamos a favor del TPP11 y otros tratados".

En una línea similar, Flores aseguró que "honraremos todos los tratados que hemos suscrito. Estamos enfrentando una crisis social y económica y tenemos que mantener la credibilidad en nosotros. Tenemos que ser prácticos, vivimos en una crisis climática y un mundo globalizado, a un país pequeño le conviene tener más tratados internacionales".

En cuánto a que mirada debe tener Chile frente a países que no cumplan con un régimen democrático, o en casos como los de Venezuela y China, Dammert dijo que "tenemos que establecer mecanismos para que de forma multilateral se promuevan mecanismos de defensa de los DD.HH.", los cuales deben llevar a Chile a "tener un rol activo en América Latina".

El asesor de Kast recordó que tendrán una voz de condena a las violaciones a los DD.HH. y que "respecto a China, nosotros nunca hemos tenido injerencia en China, si llegamos al poder vamos a llegar con una relación que ya está hecha y la vamos a separar, porque es el principal socio comercial de Chile”.

En tanto, Zárate subrayó que "nos interesa que Chile se vuelva a posicionar como un líder, que no tenga inconsecuencias entre política exterior e interior. Nos preocupa la fragmentación y carencia de diálogo político. Con Venezuela estamos dispuestos a dialogar, respecto de China, es parte de la ONU y tiene compromisos con los DD.HH. y los vamos a respetar".

Mientras, Holzmann agregó que "en la democracia los DD.HH. son esenciales. Para nosotros es primordial tener una relación internacional pragmática (…) En el caso de Venezuela vamos a estar insistiendo en que debe retornar a la democracia y China tiene que tomar cada vez más compromisos con los DD.HH.".

El experto internacional de ME-O señaló que su política será la "no intervención, la autodeterminación, la solución pacífica. Siempre vamos a tener relación con todos los países (…) proponemos politizar la relación con los países, con China y Venezuela nuestros ideales son totalmente opuestos, pero en relaciones internacionales somos pragmáticos".

Países vecinos

Sobre la relación con Argentina, Perú y Bolivia, la representante de Boric expresó que "nuestro candidato ha sido enfático en que en la plataforma continental nosotros vamos a respetar lo que diga el Gobierno. Con Perú y Bolivia tenemos que enfocarnos en lo importante, en lo coincidente, intereses comunes".

Bisquertt añadió que "si uno echa una mirada a lo que son las relaciones con esos países, estamos en una relación inmejorable. Lo que pasa es que no se nos puede olvidar que vivimos en un mundo en que la estabilidad es precaria y la situación puede cambiar de la noche a la mañana", por lo que advirtió que "el diálogo es el fundamento".

Más enfática fue Zárate, quien aseveró que "nuestros límites hay que remarcarlos, no tienen que usarse para réditos de los gobiernos. Nos interesa velar por nuestros intereses nacionales y al mismo tiempo trabajar con relación con nuestros vecinos. Respecto a plataforma continental, existe una diferencia y es importante encontrar acuerdos".

El asesor de Sichel expuso que "el siglo XXI va a traer desafíos que va a afectar relación con los países vecinos. Se abre una oportunidad para la relación vecinal en este nuevo ciclo, Chile no tiene temas pendientes con Bolivia, Perú y Argentina (…) hay una serie de elementos que nos colocan en un punto de inflexión en que no hay puntos a discutir”.

Finalmente, Flores manifestó que "tenemos un principio claro, el territorio y la soberanía no se negocian, se defienden (…) nuestra candidatura es una candidatura de paz, es importante no caer en las jugadas de los distintos países de que cuando tienen problemas internos usan el tema internacional".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores