EmolTV

Diputadas del FA presentan proyecto para tipificar como abuso sexual el retiro no consentido del preservativo

Las legisladoras proponen castigar este acto, también denominado "stealthing", con penas de hasta 540 días de cárcel. "España, Suiza, Alemania y el Estado de California lo han prohibido o cuentan ya con sentencias que castigan la práctica", dijo Maite Orsini (RD).

26 de Octubre de 2021 | 19:57 | Por Verónica Marín, Emol

Las diputadas Rojas, Orsini y Yeomans explicaron lo que implica el "stealthing".

Bancada FA
Un proyecto para que se tipifique como abuso sexual y así penalizar el retiro no consentido del preservativo durante una relación sexual, es lo que presentaron tres diputadas del Frente Amplio, explicando las consecuencias que puede traer para la víctima este acto.

"Las mujeres hemos callado durante mucho tiempo violaciones, agresiones, discriminaciones y muchísimos tipos de violencia que a veces se han naturalizado o normalizado. Hoy presentamos este proyecto para penalizar una práctica muy usual para decir basta", dijo la diputada Maite Orsini (RD), una de las impulsoras de la iniciativa.

La legisladora, que junto a Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomans (CS) presentaron el proyecto, explicaron que este acto también se conoce como "stealthing" y su intención es que sea castigado con una pena en un rango de 61 a 540 días de cárcel.

"Algunos seguramente pensarán que somos exageradas. La verdad es que pareciera entonces que varias partes del mundo lo son: España, Suiza, Alemania y el Estado de California lo han prohibido o cuentan ya con sentencias que castigan la práctica. Razones hay varias, como la posibilidad de transmitir Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) o dañar psicológicamente a alguien. Pero en mi opinión la más importante es la protección del consentimiento. No es no, y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aún que lo hagan sin consentimiento y a escondidas", dijo Orsini.

"Algunos seguramente pensarán que somos exageradas. La verdad es que pareciera entonces que varias partes del mundo lo son. España, Suiza, Alemania y el Estado de California lo han prohibido o cuentan ya con sentencias que castigan la práctica"

Diputada Orsini
La diputada Yeomans agregó que "lo hemos dicho fuerte y claro: siempre velaremos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y este proyecto de ley viene a reforzar eso, porque consideramos que es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual; sí señores eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo".

Mientras que su par Rojas señaló que "la gravedad de esta práctica nos lleva a la convicción de que es necesario penalizarla. Sumamos y tal como hemos señalado en más de una ocasión, además de las sanciones, es muy importante también, avanzar en prevención mediante la educación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores