EMOLTV

Kast y Boric al balotaje: El día después en que los presidenciables iniciaron la nueva etapa de su campaña

El candidato del Frente Social Cristiano tuvo su primera actividad pública tras los comicios en Calera de Tango. Mientras, su par de Apruebo Dignidad lideró un encuentro en Valparaíso y regresó a su labor parlamentaria.

imagen
Reutrs/ El Mercurio.
SANTIAGO.- Con un 27,91% y un 25,83% de los votos, José Antonio Kast y Gabriel Boric, pasaron anoche a la segunda vuelta presidencial, respectivamente. Resultados que los ubicaron como los triunfadores de sus sectores y que los llevarán a enfrentarse nuevamente en las urnas el próximo 19 de diciembre.

El primero en tomar la palabra ese día fue el candidato del Frente Social Cristiano, quien desde un escenario apostado a las fuerzas de su comando en Avenida Presidente Errázuriz, en Las Condes, le habló a una multitud que se había congregado para celebrar su victoria.

"Se nos viene un desafío enorme, donde tenemos que empezar a convocar a muchas personas, tenemos que ir por todos aquellos que por alguna razón no se atrevieron a votar por nosotros", dijo el ex diputado, quien además anunció que dejaría la presidencia del Partido Republicano, "para asumir con humildad la posibilidad de llegar a ser Presidente de la República".

Pero ese no fue el único gesto que hizo Kast el domingo, también convocó a quienes respaldaron a Yasna Provoste, Franco Parisi y a Sebastián Sichel, a ser parte de su proyecto. A la vez que invitó a los partidos de Chile Vamos a sumarse, con cuyos dirigentes tuvo contacto esa misma noche, tanto de forma telefónica como presencial.

Ideas que reforzó en las entrevistas que dio en las horas siguientes, mientras que esta mañana comenzó su agenda muy temprano con su primera actividad pública tras pasar al balotaje, donde compartió un desayuno junto a vecinos de la Villa Las Hortensias, en Calera de Tango.

En el lugar fue acompañado además por la diputada Nora Cuevas (UDI) y la alcaldesa de la comuna, Hortensia Mora, la vocera de su campaña, Macarena Santelices, y el candidato electo del Frente Social Cristiano, Juan Irarrázaval. Oportunidad en que se refirió a los apoyos que han surgido desde Chile Podemos Más, afirmando que "tenemos muchos más puntos de encuentro que de divergencia y eso es lo que vamos a profundizar en esos días".

Al mimo tiempo, Kast indicó que "siempre planteamos que nuestro programa no está escrito en piedra, que hay cosas que se pueden modificar, que se pueden mejorar". Durante la tarde, en tanto, tuvo una reunión con miembros de su equipo y donde se esperaba que delineara parte de lo que será su campaña de segunda vuelta.

Este martes, en tanto, el candidato se trasladará hasta Maipú, donde junto al candidato electo Agustín Romero se reunirá con dirigentes del comité de vivienda "AKUN RUKA", quienes esperan su vivienda hace siete años. Durante su visita recorrerá la población donde se construirán las casas. Además, tiene previsto juntarse con los candidatos del Frente Social Cristiano.

Las señales de Boric y tensión con el PC

Luego de la intensa jornada del domingo, la que incluyó un viaje desde Punta Arenas a Santiago, más la espera de los resultados de la primera vuelta, el abanderado de Apruebo Dignidad optó por reiniciar su campaña con miras a la definición de diciembre con una acotada agenda de medios, otorgando una sola entrevista la mañana del lunes.

En ella, realizada en el matinal de Chilevisión, el parlamentario aprovechó de profundizar algunos conceptos que esbozó la noche del lunes durante el discurso que pronunció tras confirmarse su paso a la segunda vuelta, marcando un giro hacia temas en los que, a juicio de su equipo de campaña, ha estado más débil, como seguridad y migración.

"Vamos a hacer todas las revisiones que sean necesarias. Entiendo que hay una preocupación por las angustias del presente que tenemos que ajustar", afirmó, respondiendo de alguna forma a las críticas que recibió por su alocución de ayer en redes sociales, la cual muchos consideraron que no convocó a sectores más de centro.

Asimismo, reiteró la necesidad de convocar a la unidad de toda la oposición para vencer a Kast y marcó un poco más de distancia con el PC, uno de los flancos más utilizados por el republicano, luego de asegurar que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en ningún caso participaría en algún cargo en su eventual gobierno.

"Daniel está bien en el municipio, y se va a quedar en el municipio. En el Gobierno necesitamos gente que sea transversal", dijo, junto con agregar que "tenemos que salir a hablarle a todo el mundo, y ahí yo no tengo ninguna duda de que Daniel va a colaborar en esa línea desde la municipalidad de Recoleta".

La postura del parlamentario sacó ronchas en el PC, colectividad que respondió más tarde a través de redes sociales para defender el rol que pueda jugar su principal figura política. "Creemos que quien fue nuestro candidato puede colaborar desde Recoleta; en cualquier lugar y con transversalidad. La alusión a una supuesta 'no transversalidad' merece una explicación a nuestro partido", dijeron.

Posteriormente, Boric se trasladó a Valparaíso, una de las cuatro regiones en la que se impuso a nivel nacional. Allá, planificó una reunión en la sede del Club Social y Deportivo Orompello, donde sostuvo un encuentro con dirigentas sociales para conocer "sus vivencias, necesidades y demandas de cara a un gobierno para vivir mejor", según comentaron en su comando.

Tras la actividad en el cerro Esperanza, llegó hasta el Congreso para continuar con sus labores parlamentarias, ya que ayer la Cámara de Diputados debía despachar el Presupuesto 2022. Al entrar al hemiciclo, fue acompañado por su coordinador político y también diputado, Giorgio Jackson (RD).

Luego fue saludado por sus pares de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social que estaban en la Sala: Con abrazos, choques de manos fue recibido por varios diputados reelectos como Jorge Brito (RD), Karol Cariola (PC), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marisela Santibáñez (PC) y Carolina Marzán (PPD) entre otros.

También fue felicitado por quienes no lograron mantener un escaño como Cristina Girardi (PPD) y Marcelo Díaz (Unir) y otros que no repostularon como Pepe Auth (IND), quien incluso le regaló su libro. El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), fue el único oficialista que lo saludó, al menos frente a las cámaras.

Un momento particular se dio con el diputado Jaime Mulet (FRVS), a quien Boric le quitó su respaldo como aspirante a la reelección tras ser formalizado por cohecho. Pese a ello, Mulet ganó y hoy el frenteamplista se sentó su lado y conversaron al menos por 15 minutos. Largo rato estuvo también con los socialistas Maya Fernández, Manuel Monsalve y Jaime Naranjo.

Después, votó la aprobación del erario fiscal y, siempre acompañado por Jackson, tomó su mochila y se fue de la Sala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?