EMOLTV

El viaje de Arrau, Cantuarias y Marinovic a Madrid: Se reunieron con Vox e impulsan una "Agenda Chile"

Los convencionales usaron la segunda semana territorial de la Convención para reunirse con representantes del partido español. Aseguraron que el viaje se hizo con recursos personales.

24 de Noviembre de 2021 | 10:19 | Por Cecilia Román, Emol.

Martín Arrau, Rocío Cantuarias y Teresa Marinovic se reúnen con Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox.

Mientras los constituyentes se trasladaban a sus regiones para el inicio de la segunda semana territorial de la Convención Constitucional, los representantes de Chile Libre Rocío Cantuarias, Martín Arrau y Teresa Marinovic, aterrizaron en Madrid para reunirse con representantes de Vox, el partido de ultraderecha español.

La información la comunicaron oficialmente al pleno el 10 de noviembre, cuando en un oficio aseguraron que viajarían con el fin de "promover y participar de actividades orientadas a la rendición de cuentas, a la difusión de la labor de la Convención Constitucional y a promover la participación popular en el proceso constituyente de los chilenos residentes en el extranjero", haciéndose cargo personalmente de todos los costos.

"Votamos en contra de las semanas territoriales, viajamos con recursos propios y nos reunimos con chilenos residentes en el extranjero. No veo cuál es el problema, sobre todo porque los hemos oído decir una y otra vez, que la Convención debía tener en consideración a esos compatriotas", respondió Arrau sobre el tema.

La conexión con Vox


No obstante, el "plato fuerte" -según ellos mismos lo calificaron- del viaje fue la visita a los representantes de Vox, el partido que dirige Santiago Abascal, quien saludó personalmente en Twitter al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, tras su triunfo el domingo.

Vox es una colectividad caracterizada por polémicas posturas en España, por ejemplo contrarias al aborto o a la identidad de género, y es un partido que ha propuesto medidas como eliminar el acceso a la salud pública para inmigrantes ilegales o eliminar subvenciones públicas a los partidos políticos, entre otras.

En Madrid, los convencionales se reunieron con Iván Espinosa de los Monteros, diputado Nacional de Vox por Madrid y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, y su esposa Rocío Monasterio, presidenta de Vox Madrid.

"Iván y Rocío son extraordinarios, creo que los españoles tienen una puesta en escena, un manejo del lenguaje y de la retórica, de la que tenemos mucho que aprender", dijo Rocío Cantuarias.

"Vox es un partido que se desarrolló en un ambiente hostil: con una campaña de desprestigio muy agresiva de parte de los medios de comunicación, la izquierda e incluso la derecha española. Creo que hay que aprender de esa experiencia porque estamos viviendo algo muy parecido", explicó Teresa Marinovic.

Otro punto que les interesa a los constituyentes es empezar una "Agenda Chile", con "algunas de las propuestas de los españoles que podrían ser muy útiles para nosotros, como las que tienen que ver con el aumento de los salarios", según Marinovic.

En ese sentido, los convencionales consideran que es necesario generar alianzas con Vox porque, según Arrau, se han enfrentado a dos problemas que "Chile también tiene", de acuerdo con lo que dice ese constituyente.

"La tendencia a clasificar a los ciudadanos en ciudadanos de primera y de segunda categoría. Esto lo hemos visto de manera brutal en la Convención, que a ratos parece estar escribiendo una Constitución mapuche, y no para todos los chilenos. Y el otro es el fenómeno de la inmigración descontrolada. Queríamos saber cómo creen ellos que hay que abordar este tipo de cuestiones que afectan tan profundamente a las personas", agregó el exintendente de Ñuble.

La participación de Marinovic en TV


Durante el mismo viaje, Marinovic participó del programa de televisión español Gato al Agua, donde aseguró que en Chile existía un discurso del "indigenismo" en el que se le acreditaran privilegios a personas de distintas etnias y cuestionó que se utilizara como un espacio para hacer “negocios”.

"Aunque tales indígenas no hayan sufrido ningún perjuicio y los chilenos no lo hayan causado. Pasa con los negros y los blancos. Por ser negro eres víctima. Es esta tendencia a hablar de deudas que no son específicas... pero es un nicho de negocios", aseguró.

Además, aseveró que la "izquierda muy radical" estaba instalando un discurso "falso y carente de todo sustento", como por ejemplo "las violaciones de los derechos humanos que estaría produciendo la policía en nuestro país, es una cosa absurda", dijo.

Durante la semana también participaron de un encuentro que coordinó la escritora María Blanco -que se identifica como "feminista contra las feministas"- en la universidad CEU San Pablo. A esa reunión también asistieron exdiputados del Partido Popular y de Ciudadanos, y Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del Partido Popular.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores