EMOLTV

DC decide apoyar a Boric para la segunda vuelta: "Sin condiciones ni se propone ingresar al futuro gobierno"

La Junta Nacional determinó que "la candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social".

28 de Noviembre de 2021 | 18:42 | Por Cecilia Román, Emol.

La Junta Nacional de la DC definió apoyar a Gabriel Boric en segunda vuelta.

Aton
"La Junta Nacional del PDC declara su apoyo a la candidatura a la Presidencia de la República de Gabriel Boric Font en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre".

Así informó la falange la decisión tomada luego de la cita que reunió a los militantes de la Falange desde las 10:00, en la que la presidenta de la colectividad, Carmen Frei, aseguró que apoyar a Boric era testimonio de que "somos un partido a favor de las transformaciones sociales en paz" y que la opción de libertad de acción implicaba estar a favor de José Antonio Kast.

En un punto clave, la DC aclara que "no se propone ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo".

El voto político de la falange le pone tarea al diputado. "La candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social".

De la misma forma, añaden que "consideramos que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas".

Boric no asistió a la Junta, sino que -en acuerdo con la directiva DC- envió una carta que Frei leyó ante los militantes, en la que afirmó que "son más aquellas cosas que nos unen, que aquellas que nos separan", pero que "sería hipócrita de mi parte pretender desconocer las diferencias por interés electoral".

No obstante, en el comando del candidato afirmaron que estaban en contacto con la dirigencia del partido en caso de que fuera necesario que Boric concurra a la sede posterior a la definición.

Sobre la misiva del diputado, "la Junta Nacional del PDC valora el contenido de la carta enviada por Gabriel Boric, que establece una relación de diálogo y respeto mutuo que nos proponemos mantener entre nosotros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores