EMOLTV

Carmen Frei tras respaldo de la DC a Boric: "La candidatura de Gabriel tiene ahora la responsabilidad de convocar a la mayoría"

La líder de la falange reiteró que no pretenden formar parte de un eventual gobierno del abanderado de Apruebo Dignidad y afirmó que "el candidato de la extrema derecha representa una amenaza al proceso constituyente y un retroceso".

28 de Noviembre de 2021 | 21:38 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Por una "amplia mayoría" de sus presidentes regionales, la junta nacional de la Democracia Cristiana (DC) decidió este domingo apoyar la candidatura de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) para la segunda vuelta presidencial.

Así lo informó esta noche la presidenta de la tienda, Carmen Frei, quien luego de que se conocieran los resultados hizo un balance de la jornada de debate al interior de la falange e insistió en que no pretenden formar parte de un eventual gobierno.


"Hemos sido muy claros en decir que el PDC no se propone ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo. La candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a la mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas, con gobernabilidad y en paz", señaló la timonel de la colectividad en un punto de prensa con el que se cerró la junta nacional.

"El candidato de la extrema derecha representa una amenaza al proceso constituyente y un retroceso de los avances democráticos y de equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas", complementó la ex senadora.

Frei indicó que la DC defiende "principios irrenunciables de su actuación política", como "el valor universal de los derechos humanos, su adhesión irrestricta a la democracia, al estado de derecho y al rechazo a toda forma de violencia".

"Chile requiere que actuemos con altura de miras, con madurez, con valor, con decisión y con la convicción y la certeza que la esperanza de Chile es el pueblo de Chile", puntualizó.

Asimismo, informó que durante los próximos días se reunirá con el abanderado de Apruebo Dignidad para invitarlo a "asistir a un encuentro masivo de la DC".

La tienda de centro se sumó así al resto de los partidos del Nuevo Pacto Social que ya habían anunciado su respaldo a Boric, como el PS, PPD y el PR.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?