EMOLTV

Cámara rechaza despenalizar el aborto hasta las 14 semanas: Hubo ausencias y pareos de legisladores de oposición

El texto estaba siendo debatido en particular y con esto queda archivado, entre los que se pareó está el candidato presidencial y diputado, Gabriel Boric (CS).

30 de Noviembre de 2021 | 13:21 | Por Verónica Marín, Emol

Las diputadas levantaron pañuelos manifestando su respectivo rechazo o aprobación.

Aton
La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó en particular el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, y con esto la iniciativa quedará archivada, aunque tras haberse aprobado en su idea de legislar, podrían sus autoras presentar uno el mismo tenor, y así lo anunciaron.

Y es que a pesar de que la oposición es mayoría y el texto requería el respaldo solo de la mayoría de los presentes, el problema estuvo justamente en que varios legisladores de oposición no estuvieron en la Sala al momento de la votación, algunos marcaron ausencias y otros se parearon.

Entre los que decidieron parearse -acuerdo entre dos parlamentarios para no participar en una votación, considerando sus posturas opuestas, para no alterar los quórums- están cuatro del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Comunes), Miguel Crispi (RD) y el candidato presidencial, Gabriel Boric (CS).

En la misma situación estuvieron otros legisladores de oposición quienes llegaron a acuerdo con sus pares de oficialismo para no votar: Andrea Parra (PPD), Rubén Moraga (PC), Gabriel Ascencio (DC), Daniella Cicardini (PS), Manuel Monsalve (PS), Iván Flores (DC) , Raúl Leiva (PPD).

El procedimiento fue votar primero los nuevos cambios de la comisión de Mujer y Equidad de Género lo que fue rechazado por 62 a favor, 65 en contra y 1 abstención. Entre los votos en contra, nuevamente hubo algunos demócratacristianos (Johanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Matías Walker, Daniel Verdessi) además de Jaime Mulet (FRVS).

Mientras que, al rechazarse eso, se votó mantener el texto tal cual salió primero de la instancia y tampoco alcanzó los respaldos necesarios: 59 favor, 66 en contra y 2 abstenciones.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores