EMOLTV

"Es un reconocimiento para la ciencia": Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas en Chile recibió respaldo de la UE

Luego de una reunión llevada a cabo en Bruselas, el proyecto encabezado por la Universidad de Chile y la farmacéutica italiana Reithera, recibió el apoyo político de altos representantes de la Unión Europea.

02 de Diciembre de 2021 | 18:56 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
Universidad de Chile
El proyecto que propone insertar un centro de producción de vacunas en el Parque Carén, el cual es liderado por la Universidad de Chile y la farmacéutica italiana Reithera, recibió una buena noticia al ser respaldado por la Unión Europea.

Lo anterior se produjo tras una reunión llevada a cabo en Bruselas, Bélgica, por el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, el director de Relaciones Institucionales del plantel y ex canciller, Juan Gabriel Valdés, y Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, quien señaló que "la UE impulsa las iniciativas de aumentar la capacidad local de producción y la investigación biotecnológica".

"Fuimos extraordinariamente recibidos", afirmó Vivaldi, expresando que "nos preocupaba tratar el tema específico del centro de vacunas con su doble componente: de apoyo académico y político, y económico".

En concreto, el proyecto propone insertar en el país un centro productor de vacunas de 7 mil metros cuadrados, donde se podrán llevar a cabo desde su origen hasta 100 millones de dosis anuales de cinco productos biofarmacéuticos distintos. Con esto, "Chile se posicionará como un actor relevante en biomedicina, promoviendo la transferencia tecnológica bidireccional, capitalizando sus recursos humanos, redes internacionales y excelencia científica", detalló un comunicado.

En la reunión "estuvimos viendo los aspectos de apoyo financiero y surgieron muchas posibilidades, porque el interés es realmente grande", agregó el rector de la Universidad de Chile.

De manera paralela, la comitiva universitaria que viajó hasta la capital de Bélgica, se reunió con Jolita Butkeviciene, directora de Asociaciones Internacionales de la UE, quien comprometió su apoyo político al proyecto bioquímico.

En la instancia, también estuvo presente Patricio Torres, embajador chileno ante la Unión Europea, quien manifestó su gratitud al recibir el encuentro: "Es un reconocimiento a la capacidad de gestión y de producción científica que tiene la U. de Chile. Creemos que el proyecto va a tener un apoyo importante", dijo el diplomático.

"Pensamos que es muy importante que se sepa que la UE está interesada en que un laboratorio europeo genere un centro de producción de vacunas que comprenda toda la línea de producción en Chile y que este centro tenga una proyección al resto de la región", manifestó Ennio Vivaldi, añadiendo que "En un momento en que el mundo es multilateral, la posibilidad de fortalecer los lazos entre la UE y un país latinoamericano tiene también un obvio interés de proyección diplomática y de cómo ir conversando para enfrentar los problemas de la humanidad a nivel global".

Finalmente, el rector de la casa de estudio mostró su felicidad por el éxito del encuentro: "Es un reconocimiento muy importante para la ciencia chilena".

El proyecto que se ubicará en el Parque Carén propone insertar a Chile dentro de las cadenas globales de producción de vacunas "estableciendo capacidades de manufactura GMPc de dosis y otros productos farmacéuticos derivados de I+D nacional e internacional, para abordar desafíos de salud pública y desarrollo tecnológico", cerró el comunicado.

El diseño y producción de la planta está siendo coordinado por la Universidad de Chile, el diseño y equipamiento estará a cargo de "Cytiva", la construcción correrá por parte de "Nordika", compañía especializada en ingeniería biofarmacéutica, y la coordinación global del proyecto se hará entre Rosiglioni Impianti y la "Casa de Bello".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores