EmolTV

Las frases y definiciones más íntimas de los candidatos a La Moneda a 12 días de la segunda vuelta

El abaderado de Apruego Dignidad, Gabriel Boric, y su par del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, entregaron detalles de su vida más íntima, mostrando su lado humano y relatando historias de su vida familiar.

08 de Diciembre de 2021 | 08:04 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
Tan solo restan 12 días para que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial del próximo domingo 19 de diciembre, instancia en la que finalmente conoceremos quién será el encargado de liderar La Moneda, desde el 11 de marzo de 2022.

En ese contexto, durante este periodo los aspirantes al sillón presidencial han dado a conocer en reiteradas oportunidades sus posturas en diversas materias, sin embargo, recientemente entregaron detalles de su vida más íntima, mostrando su lado humano y relatando historias de su vida familiar.

Esto, ocurrió en un nuevo ciclo del programa de Canal 13 "Las caras de la Moneda", espacio en el que Don Francisco -Mario Kreutzberger- entrevistó en profundidad al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y a su par del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

La poesía y relaciones personales de Boric

Primero fue el turno de Boric, cuya participación fue el pasado lunes. En la instancia, al candidato reveló detalles de sus relaciones personales, presentando a su pareja Irina Karamanos, y recordando a su abuelo, con quien tuvo una gran cercanía. "Me defino como una persona apasionada, como un romántico poeta frustrado, como un cruzado inclaudicable, como un magallánico de corazón que hoy le hablo a todo Chile, y orgulloso de mi historia", comenzó señalando el diputado en el programa.

Así, respecto a la relación con su abuelo, que falleció cuando él era niño, contó que le dedicó un poema en una presentación escolar, titulado "Estar enamorado", de Francisco Luis Bermúdez. Asimismo, recordó que "cuando tuve peste cristal estaba desesperado con esta enfermedad que te atacaba todo el cuerpo y mi nono me llamaba por teléfono y me contaba cuentos imaginando relatos de barcos en la bahía y eso me hacía olvidar que estaba enfermo. Me llevaba al cementerio, me enseñó a pintar, mi primera trucha la saqué en el río Penitente".

En tanto, consultado sobre qué le diría si lo tuviera ahí, respondió: "Le diría que gracias a él estoy acá, que las enseñanzas, conversaciones, partidos de ajedrez y caminatas silenciosas me forjaron".

Más tarde, el candidato también se refirió a su agnosticismo. "Estoy en una permanente búsqueda espiritual que no he logrado resolver por la vorágine de los tiempos en que me ha tocado vivir. Pero tengo muchas dudas... efectivamente tuve una formación católica, hice mi primera comunión para la que me preparé muchos años", explicó, añadiendo que "me fui alejando de la iglesia (...) Me declaro agnóstico".

Sin embargo, aseguró respetar tremendamente a quienes creen. "La fe es tremendamente importante, la fe mueve montañas (...) De vez en cuando leo la Biblia porque hay mucha sabiduría ahí".

Por otra parte, al abanderado también entregó detalles de la relación que mantiene con sus hermanos, específicamente con el menor, Tomás, quien padeció cáncer a los 12 años y lo acompañó en el programa. "En séptimo básico él se tuvo que venir a Santiago con mi mamá porque en Punta Arenas no había especialistas oncológicos para tratarlo", dijo, y admitió que se hicieron muy cercanos en ese tiempo. "Él enfrentó el cáncer con una alegría tremenda. Generamos una gran complicidad (...) He aprendido mucho de él, de su coraje".

"Durante mucho tiempo tuve miedo de perderlo, y me imagino que toda la gente que vive con ese miedo es justamente las cosas que movilizan", explicó, agregando que la situación lo hizo no sólo volverse más espiritual ("Hice mandas"), sino que también lo llevó a ordenar sus prioridades de vida. "Significó un cambio en mi vida radical, me discipliné".

El candidato también se refirió a su amistad con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con quien comparte origen magallánico. "Jorge me llamó el sábado antes de la elección, yo estaba en Punta Arenas", reveló, y reconoció que su distanciamiento con él fue político. "Tuvimos una diferencia muy grande por el acuerdo del 15 de noviembre (...) Tuvimos una diferencia sobre si era necesario sentarse a conversar con quienes piensan distinto a uno para llegar a un acuerdo. Yo creía que por un bien común mayor era importante sentarse a conversar", dijo.

No obstante, admitió que están tendiendo puentes entre ellos y que cree que, tras la llamada, la relación se recompondrá. "No quiero poner palabras en su boca, pero no me cabe la menor duda que nos vamos a volver a encontrar", declaró.

Otro momento se dio cuando Mario Kreutzberger le preguntó al candidato por el reciente apoyo que recibió del ex Presidente Ricardo Lagos. "Yo creo que es un personaje muy respetable. Trato de no generar idolatrías, respeto mucho al presidente Lagos", dijo, y añadió que espera ese mismo trato hacia él. "No quiero ser sujeto de admiración, quiero que me vean con mis luces y mis sombras porque soy un ser humano más", cerró al respecto.

Finalmente, Boric fue consultado por su relación con la cientista social Irina Karamanos, con quien mantiene un noviazgo desde hace casi tres años. Ella se encontraba dentro del público del programa. "Con la Irina tenemos una fauna propia imaginaria donde nos transformamos en manatíes, en focas, en pájaros para volar juntos (...) Nos decimos Chofo y Chofa, de alcachofa. Además la Irina me regaló una alcachofa que dibujó y me dijo que la representaba mucho porque yo sacaba delicadamente cada pétalo de la alcachofa para llegar a su corazón", admitió el candidato.

Las pérdidas familiares y el rol de padre de Kast

Ahora bien, anoche fue el turno de José Antonio Kast, quien estuvo acompañado por su esposa, María Pía Adriazola, además de algunos de sus hijos, quienes contaron detalles del rol que ha cumplido como padre.

En ese contexto, su hija mayor Josefina destacó que, pese a que el abanderado considera que no estuvo presente todo el tiempo, debido a los tiempos de la política, sí "cuidaba mucho el sueño de mi mamá", por lo que "él era quien se levantaba en la noche a cambiar pañales, cambiar sábanas mojadas, y el que además dejaba los almuerzos listos para ir al colegio". "Él desde mucho antes que existiera la conciencia de la corresponsabilidad en la parentalidad, la tenía impresa", agregó al respecto.

Por otra parte, Kast también contó detalles de su historia familiar y las pérdidas que enfrentó desde su infancia. Así, recordó a su hermana Mónica, quien falleció antes de que él naciera. "A mi hermana le gustaban las florcitas y las plantas. Se acercó al canal que estaba a la entrada de la parcela y cayó ahí. Fue un día de Navidad", rememoró.

En esa línea, sostuvo que "nosotros tenemos esa situación compleja de que el día más alegre, la fiesta más importante del mundo cristiano, y mi hermana falleció". Además, destacó que "mi madre tuvo una virtud: Nunca nos traspasó su dolor, yo nunca tuve una Navidad triste".

"Yo le pregunté, ya de grande, cómo lo hacía, porque el dolor es insoportable. Y ella me decía que ella tenía 'el deber de estar ahí para mis otros hijos. Y que esta fiesta es una fiesta maravillosa. Por lo tanto, una vez que ustedes se iban a acostar, yo me iba a mi pieza a llorar'", recordó.

Luego, el candidato también recordó el fallecimiento de su hermana Bárbara en un accidente de tránsito: "El sostén de mi madre fue mi hermana Bárbara, la que falleció a los 18 años por un accidente por un señor que iba curado, se pasó una luz roja". "Ella participaba activamente en un movimiento religioso y pintaba para monjita. Y era una niña preciosa", señaló.

Más tarde, a partir de un testimonio que se mostró de su hermana Gabriela, el candidato habló de su madre, quien falleció en 2015. "Mi madre era muy querendona, pero muy respetuosa de la libertad de cada uno de sus hijos. En ciertas cosas ponía límites, pero ella se daba cuenta que cada uno tenía su vocación", dijo, y confesó que, pese a ser el menor, no cree haber sido el favorito de ella: "Yo creo que el regalón de mi mamá era Miguel. Era muy canchero, muy natural".

Consultado por Don Francisco sobre qué le diría su madre si estuviera sentada al frente de él, el candidato respondió: "Que me cuide y que la familia está primero. Y que nunca pierda la fe".

En ese contexto, también se refirió a su etapa escolar, asegurando que "fue una infancia muy feliz, muy ordenada".

Ahora bien, en materia más política, Kast fue consultado por el respaldo que le entregó José Piñera, considerado el impulsor del actual sistema de pensiones.

En ese sentido, reconoció "admirarlo", asegurando que es "una persona muy inteligente, pero siempre les digo a las personas, cuando voy a lugares muy populares, donde no les gustan las AFP, 'si usted tuviera que entregarle sus fondos de previsión o sus ingresos para que alguien se los cuide, ¿a quién se los entrega? ¿A José Piñera?' O antes les ponía el caso de Francisco Vidal porque era director del Banco del Estado; y el 98% de las personas preferían a José Piñera".

Sin embargo, añadió que "es distinto cuando uno habla del global que cuando uno habla de lo suyo".

Finalmente, también se refirió a sus opiniones en temas valóricos y a su estrecha relación con el catolicismo. "Yo creo que los que tenemos el don de la fe tenemos un bastón, una ayuda. Qué triste pensar que la persona que se va no está en ninguna parte. Yo tengo claridad de que mis padres están en el cielo", declaró.

En ese contexto, se refirió a la aprobación del matrimonio igualitario. "Yo respeto la dignidad de la persona y como además soy cristiano, jamás denostaría a alguien (…) pero también soy profundamente demócrata y entiendo que, si el parlamento tiene una mayoría para aprobar una ley, en la cual yo no creo, hay que respetarla, como se aprobó la ley de aborto en tres causales", comentó.

En esa línea, indicó que "entiendo que hay dos hombres, dos mujeres que proyecten su amor juntos, pero el ideal que tengo yo se plasma en un hombre y una mujer, pero eso no me hace mirar en menos a dos hombres o dos mujeres", agregó al respecto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores