EMOLTV

Su bisabuelo llegó a Magallanes desde Dalmacia hace más de 150 años: El origen croata del Presidente electo, Gabriel Boric

La llegada de sus primeros familiares en Chile se remonta a 1885, de acuerdo a una investigación que realizó una de las primas del vencedor de Apruebo Dignidad.

21 de Diciembre de 2021 | 18:34 | Por C. González y J. Riquelme, Emol.
Aton
"Hay un sello bastante relevante en el programa de Gabriel con respecto al respeto hacia los derechos humanos, incluyendo todas las diversidades y los movimientos migratorios, y ahí viene entonces el vínculo con su historia familiar".

Con estas palabras, la doctora en historia, docente e investigadora de procesos migratorios de la Universidad Andrés Bello, Lujba Boric, prima del actual Presidente electo, Gabriel Boric, define cuál es la relevancia y transcendencia del pasado histórico del actual diputado, en sus actuales propuestas de Gobierno.

El nuevo Presidente electo del país, Gabriel Boric -tal como lo ha mencionado en distintas oportunidades-, es de Punta Arenas, Región de Magallanes. De hecho por lo mismo, siempre ha remarcado la importancia de escuchar a las personas desde distintas zonas del país. No obstante, yendo más hacia el pasado, el vencedor de Apruebo Dignidad tiene origen en otro país: Croacia.

Por ello, su triunfo en la segunda vuelta presidencial llamó la atención de varios medios en Croacia. Un ejemplo de esto, fue lo publicado por Vecernji List, que destacó los orígenes de su familia: "El izquierdista de origen croata, Gabriel Boric, es el nuevo presidente de Chile".

Asimismo, el medio Jutarnji dio a conocer que "su bisabuelo y bisabuela se mudaron de Ugljan a fines del siglo XIX a Chile. Boric ha dicho en repetidas ocasiones que los inmigrantes croatas se han establecido en Chile y que está orgulloso de sus orígenes. Aunque no habla croata, visitó su país de origen y el propio Ugljan".

-Créditos: Captura del medio croata Dnevnik.hr, donde Gabriel Boric es posicionado como ganador de las elecciones presidenciales de Chile.

Los orígenes de Gabriel Boric


De acuerdo a lo que indicó Patricio Boric (tío del parlamentario) a Las Últimas Noticias (LUN) en 2017, los primeros familiares en llegar a Punta Arenas desde Dalmacia fueron Juan Boric (su nombre croata es Ive Boric Baresic), quien es el bisabuelo del diputado, y su hermano mayor Sime (Simón). Esto, alrededor del año 1885.

"Muchos emigraron por razones económicas. Hubo una epidemia en los cultivos de vid y oliva que afectó a toda la economía en Dalmacia", precisó el tío, en cuanto al motivo por el que llegaron sus antepasados a Chile.

Según señaló la prima del actual diputado, Ljuba Boric a LUN en aquella instancia, "la llegada de Juan hay que situarla en el contexto de migración en Magallanes, que parte en 1870 aproximadamente, aunque los croatas llegan desde 1880 en adelante. Juan y Simón están dentro de los 10 primeros croatas que llegaron. Los croatas son la colonia más numerosa en Magallanes".

"Hay un sello bastante relevante en el programa de Gabriel con respecto al respeto hacia los derechos humanos, incluyendo todas las diversidades y los movimientos migratorios, y ahí viene entonces el vínculo con su historia familiar".

Ljuba Boric
Ella, realizó hace diez años una investigación sobre inmigración en la zona y armó una biografía de su bisabuelo. Gracias a eso, la actual investigadora del Centro de Estudios Migratorios pudo determinar los motivos que llevaron al primer Boric a venir a Chile.

Hoy, ante los resultados de las elecciones, Ljuba Boric contó a Emol que "el matrimonio formado por Ive Boric y Stoša Barešic tuvo seis hijos, todos nacidos en Ugljan, isla situada en el Adriático frente a Zadar, en ese entonces perteneciente al Imperio Austro Húngaro. Sus hijos fueron Šime, Ive (nacido en 1863, bisabuelo de Gabriel), Mate, Tomo, Jakov y Marija".

"Šime e Ive emigraron a Chile, llegando a Magallanes alrededor de 1885, trabajando en faenas mineras en búsqueda de oro en distintas zonas, entre ellas en el canal Beagle al sur del Estrecho de Magallanes", agregó la investigadora.

Luego de ello, y según la académica, Ive regresó a su pueblo natal en la isla de Ugljan donde contrajo matrimonio el año 1893 con Božica Crnošija Vucina, nacida en 1874. Volvió a Punta Arenas, pero poco tiempo después regresó a buscar a su esposa y su primer hijo. Este matrimonio tuvo en total 11 hijos, de los cuales 10 nacieron en Punta Arenas.

"Uno de ellos fue Luis Boric Crnosija (abuelo de Gabriel, nacido en 1908). Luis tuvo cuatro hijos, entre ellos el padre de Gabriel, Luis Boric Scarpa. Ive continuó trabajando en labores de construcción y reparación de embarcaciones marítimas", señala la académica y prima del abanderado por Apruebo Dignidad.

En 1885habrían llegado a Chile los primeros antepasados de Gabriel Boric.
En base a lo anterior, es que Ljuba Boric recalca que "él (Gabriel Boric) proviene de familias migrantes por ambos lados, por el lado paterno y materno que eren españoles por el lado Font, y, además, al ser Magallanes un territorio de colonización, históricamente ha visto esa diversidad de colectivos migrantes".

Debido a lo anterior, es que en la isla Lennox, ubicada en el archipiélago de Tierra del Fuego, la familia Boric levantó un monolito en honor al bisabuelo del Presidente electo, quien fue el primero de sus antepasados en hacer patria en Magallanes.

"Juan Ive Boric y su hermano Simón entre 1885 y 1890 llegaron a estas lejanas tierras chilenas desde su Ugljan, en busca de una quimera. Buscaron oro, ejercieron soberanía, establecieron vínculos y echaron raíces. Hoy, en representación de sus descendientes, un puñado de ellos quisimos conocer y vivir esta geografía. Con este testimonio lleno de simbolismo les rendimos un homenaje y plasmamos nuestro reconocimiento a su legado y admiración por su arrojo, valentía y decisión", dijo Ljuba a LUN al respecto.

Visita de Boric a Ugljan y contacto con su familia croata


Según el medio Dnevnik.hr de Croacia, el ganador de los comicios presidenciales, ha visitado Ugljan. Esto, lo habría hecho el año 2010 cuando tenía 25 años. Ahí conoció a su primo Domagoj Kombura.

"Estaba un poco retraído. No puede hablar nada en croata, habla inglés perfectamente. Pero estaba interesado en todo, preguntaba por todo, un hombre totalmente normal", sostuvo en la oportunidad Domagoj y agregó que todos los de la zona estarían contentos con su triunfo en Chile.

Respecto a la visita realizada por la familia Boric-Font a Croacia, Ljuba detalló a Emol que "Gabriel, Simón y Tomás, realizaron un viaje, entre los distintos motivos para conocer parte de la familia que había quedado en Croacia, la cual se ubicó por internet y por un intercambio de fotografías se llevó a parientes en Croacia, específicamente en Ugljan".
Imagen de pequeño de Gabriel Boric, junto con su hermano y abuela en Magallanes.
-Créditos: BBC/ Archivo familiar.

"Se dio con una prima que vendría siendo hija de un hermano del bisabuelo de Gabriel. Se contactaron con ella e hicieron el tour por la isla, por todo el pueblo. Ahí, se dieron cuenta que, por ejemplo, la casa de los antepasados, incluso, la de los tatarabuelos se mantiene intacta, pertenece a los familiares. Hoy en día, no la habita nadie porque es muy antigua, pero tomaron fotografías y vieron la vida que tienen allá", cuenta su prima.

Es más, luego de concretarse la visita, "la familia de Croacia vino a conocer Chile, se hizo un intercambio y hasta el día de hoy nos saludamos para las fechas importantes y han estado súper atentos a la candidatura".

Ahora tras ganar la elección, Domagoj dijo en entrevista con Zadarski que siguió su perfil de Facebook toda la noche. "Sabía lo que estaba pasando minuto a minuto. Tan pronto se declaró la victoria, anuncié en mi perfil que nuestro primo se había convertido en presidente. Después de eso, puse tres o cuatro anuncios más", aseveró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores