"Llamando a informar con la máxima rigurosidad a la ciudadanía", señalaron desde Carabineros.
Aton/ Referencial
En un nuevo balance de operativos realizados por Carabineros, se dio a conocer que 900 personas han sido detenidas en lo que va del año. De ellas, 305 correspondieron a antisociales que cometieron robos. Bajo ese contexto, se detalló que, en la última semana, se concretaron 38 aprehensiones por hora.
"Los carabineros trabajan incansablemente, en todos los rincones del país. Y en fechas o circunstancias especiales, redoblan esfuerzos en diversas tareas y sectores. En los primeros días de este año, hemos detenido a más de 900 delincuentes por día, con un promedio de 38 personas por hora", señaló el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya.
Respecto de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), se informó que del 1 al 9 de enero fueron arrestadas 1.742 personas (más de 193 por día), de las cuales 389 lo fueron por cometer robos. La última semana, un 37% de estos antisociales protagonizaron robos con violencia.
"Un fenómeno que lamentablemente, no solo se ha visto reflejado en la delincuencia, sino en la convivencia diaria, en la calle y al interior de los hogares. Aquí cabe señalar que Carabineros actúa frente a las consecuencias de problemas sociales, por lo que todos, familias, autoridades y otros actores relevantes estamos llamados a colaborar en la contención de la violencia", sostuvo Araya.
Por ello, el alto oficial también hizo un llamado a la rigurosidad y la cautela en la interpretación de las estadísticas delictuales, señalando que entre el 1 y el 9 de enero de este año, Carabineros ha detenido a 11,7% más personas por cometer DMCS, comparado con el mismo periodo del 2021, lo que se traduce en 183 aprehendidos más que en el inicio del año anterior. Incluso, las detenciones por robo, han aumentado en 44,1% (119 detenidos más).
Los detenidos por robos violentos aumentaron de 48 a 50 y los aprehendidos por robos con intimidación crecieron de 48 a 56, mientras que los arrestos por robos en lugar no habitado experimentaron un alza de 103%, de 54 a 97 casos. En ese sentido, la última semana, se registraron 305 detenciones por robos, 134 por infringir la Ley de Control de Armas y 241 por Ley de Drogas, entre otros ilícitos.
"Hacemos un llamado a la prudencia y a la rigurosidad en la difusión de las informaciones relacionadas con la seguridad. Y a seguir denunciando, para ayudarnos a focalizar nuestros servicios en los horarios y lugares en los que están actuando los delincuentes" enfatizó el General Inspector Araya.
Dos sujetos suman 134 detenciones
En tanto, al momento de informar sobre el tradicional balance, Carabineros dio a conocer el particular caso de dos sujetos que sumarían 134 detenciones. En detalle, se trata de individuos de 24 y 30 años, que circulaban en un vehículo robado de manera violenta, habían sido aprehendidos en 83 ocasiones por hurto, 29 por cometer robos y 22 por otros delitos, como receptación, daños, amenazas, porte de arma blanca y Ley de Drogas.
Tras una persecución que hizo noticia, la semana pasada Carabineros detuvo a dos hombres, de nacionalidad chilena, por circular en automóvil con encargo por robo con violencia en la capital. Pero lo que descubrieron los analistas criminales de la institución resultó "sorprendente".
En conjunto, los aprehendidos suman 134 detenciones: 39 reiteraciones en el caso del joven de 24 años, y 86 su compañero de delito de 30 años. Aun así, circulaban por las calles de Santiago.
"Se trata de sujetos que cuentan con un perfil de riesgo y alto compromiso delictual, habiendo desarrollado verdaderas carreras criminales desde su adolescencia. De las 134 detenciones, 92 (68%) ocurrieron cuando tenían entre 14 y 17 años, principalmente por el delito de hurto. Y de las 29 detenciones que registran por robos, 18 (62%) se produjeron cuando tenían entre 17 y 24 años", señaló Marcelo Araya.
Algo similar ocurre con los 8 detenidos por Carabineros este año, acusados de haber cometido homicidios. El 87% son varones, el total son chilenos, y en conjunto suman 36 detenciones, de las cuales el 64% corresponde a amenazas (11), lesiones (6), porte de arma blanca (3) y daños (3). Además, acumulan 16 denuncias por diversos delitos, como violencia intrafamiliar y amenazas.
Sobre los homicidios, el alto oficial dijo que se han registrado 25 casos, lamentando el fallecimiento de las víctimas, pero aclarando que, en concreto, corresponde a un caso menos respecto de 2021. Por ello, la autoridad uniformada hizo un "llamando a informar con la máxima rigurosidad a la ciudadanía".