EmolTV

Colectivo Socialista propone "presidencialismo reformado": contempla figura de vicepresidente y Congreso bicameral

Los constituyentes ingresaron una iniciativa de norma constitucional que establece una segunda autoridad en el Ejecutivo. Asimismo, se elimina el Senado y se crea una "Cámara Territorial".

14 de Enero de 2022 | 12:38 | Por Cecilia Román, Emol.

El Colectivo Socialista presentó su propuesta de régimen político: incluyen un vicepresidente y eliminan el Senado.

Aton
Este viernes vence el plazo para que los convencionales presenten sus propuestas de régimen político para debatir en la comisión de Sistema Político y el Colectivo Socialista ingresó su iniciativa esta mañana.

En general, consiste en dejar como base un sistema presidencialista, pero "reformado", con una serie de innovaciones como la creación de la figura del vicepresidente y una rebaja al cuórum para acusar constitucionalmente al Mandatario.

"Si hacemos una comparación, lo que estamos presentando hoy equivale a un tercio de la actual Constitución, en número de artículos, y lo que estamos presentando es un sistema político completo, integral. Para nosotros es fundamental no presentar por partes, no se puede ver de otra forma que no sea sistémica", comentó Ricardo Montero, uno de los autores de la iniciativa.

Sobre el Presidente, los socialistas impulsan la creación de la figura del vicepresidente, que debe elegirse junto al Mandatario en una fórmula paritaria. La duración del mandato es cuatro años, con opción de una única reelección inmediate. También el documento establece que la elección de segunda vuelta va a coincidir con la fecha de elección de los parlamentarios.

"Hay que presentar una propuesta que se haga cargo de la gobernabilidad del país, de la viabilidad de las demandas democráticas y ciudadanas, y de las demandas de mayor representatividad del régimen político y nuestras instituciones", complementó Pedro Muñoz, de ese mismo colectivo.

Una de las atribuciones que se le quita al Mandatario es la de indultar, y se establece que será comandante en jefe de las FF.AA tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

Y una modificación relevante que hacen es que la declaración de culpabilidad del Presidente ante una acusación constitucional deberá ser pronunciada por tres quintos de los parlamentarios de la Cámara Territorial. Ese cuórum hoy es de 2/3.

Congreso bicameral asimétrico


En cuanto al Congreso, los socialistas proponen que se elimine el Senado, pero que sea "bicameral asimétrico", compuesto por la Cámara de Diputadas y Diputados y una Cámara Territorial. En esa cámara, todas las regiones elegirán al mismo número de congresistas.

La norma establece que dependiendo del tipo de materia, las leyes pueden originarse en una sola cámara. De hecho, dice que todas las leyes tendrán origen en la Cámara de Diputadas y Diputados, salvo las que tengan que ver con cuestiones territoriales.

También estipula que se termina la comisión mixta y se equiparan los requisitos para ser parlamentario: bastará con tener 18 años, ser ciudadano chileno, educación media completa y en el caso de la Cámara Territorial se exige residencia comprobable en la región.

Otras características: los parlamentarios no podrán ser nombrados ministros de Estado, se terminan las leyes orgánicas constitucionales y el Congreso podrá rechazar las urgencias que imponga el Ejecutivo.

Asimismo, crean una Secretaría Técnica Presupuestaria en el Congreso que pueda funcionar como contraparte de la Dipres, y que tendrá como objetivo apoyar la tramitación de la Ley de Presupuesto y entregar informes sobre las iniciativas que generen gasto público.

Otra innovación que proponen es que el Congreso deberá considerar en igualdad de condiciones iniciativas populares de ley, que lleven la firma de un número de ciudadanos equivalente al 1,5% de los que hubieren sufragado en la anterior elección parlamentaria.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores