EMOLTV

Jackson afirma que revisarán fallo por licitación del litio e insiste en que no concuerdan con que adjudicara

El coordinador político del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, abordó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que dictó una orden de no innovar y suspendió el proceso, adjudicado a dos empresas.

14 de Enero de 2022 | 18:12 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
Luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó dictara una orden de no innovar y suspendiera el proceso de licitación del litio adjudicado esta semana a dos empresas, Giorgio Jackson, coordinador político del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, indicó que el fallo será estudiado por sus abogados, aunque reiteró que no están de acuerdo con que la adjudicación que haya hecho ahora.

"No nos vamos a pronunciar respecto a las medidas que hayan tomado tribunales, por cierto nuestros equipos están recién analizando cuáles son las definiciones de la Corte para tener los antecedentes, pero no es un tema en el que nos vayamos a pronunciar el día de hoy", afirmó Jackson.


Pese a ello, afirmó que "reafirmo 100% las palabras que ha pronunciado el Presidente electo, en esto hemos tenido una sola línea, nos parece que no le hace bien a la legitimidad democrática de la continuidad de las políticas de Estado, el que un gobierno saliente, a última hora trate no solamente licitaciones, concursos públicos, nombramientos y distintas cosas que generan dificultades para los gobiernos entrantes".

"Desde ese punto de vista hemos tenido diferencias con el Ejecutivo, desde el 11 de marzo sí no podemos hacer responsables de lo que el Ejecutivo vaya haciendo", apuntó.

Además, indicó que "nuestros abogados están revisando el fallo de la Corte de Apelaciones, por cierto que lo vamos a revisar en detalle y no tenemos hoy más comentarios que hacer respecto a ese fallo".

Minuta

Respecto a la minuta que entregaron al ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el diputado de RD recordó que "la primera solicitud que es la más importante que nosotros le hicimos al ministro de Energía, fue que creíamos que lo prudente era postergar el proceso de adjudicación, esa fue nuestra postura clara".

Y si bien dijo que plantearon otros puntos sensibles en una minuta, recalcó que "eso no significa que nosotros hayamos concordado los términos de una licitación, por ningún motivo y eso el ministro de Energía lo sabe".

"Nosotros lo que le hacíamos la solicitud es que esto sea postergado, fue la principal solicitud que se hizo desde el gobierno entrante. Pero sabemos que las facultades del Ejecutivo hasta el 11 de marzo son el Presidente Piñera y de sus ministros, y por lo mismo, yo al menos no creo que hay que seguir redundando en esto", añadió.

Y agregó que "no estamos de acuerdo con que la adjudicación se haya hecho ahora, por lo mismo hay algunos aspectos que nos parecían muy graves dentro de la primera posibilidad de licitación y algunos de esos puntos efectivamente fueron enviados en una minuto al ministro Jobet".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores