EmolTV

Establecer puntos de testeo gratuitos y reducir aforos: Las propuestas del Consejo Asesor para enfrentar la variante Ómicron

Entra las recomendaciones de los expertos también está reducir a 7 días el aislamiento para casos leves, en personas que cuenten con pase de movilidad activo al momento del diagnóstico.

15 de Enero de 2022 | 00:04 | Redactado por F.Fernández
Este viernes el Consejo Asesor Covid-19 dio a conocer una serie de recomendaciones para enfrentar el avance de la nueva variante Ómicron, durante una jornada donde el Ministerio de Salud informó de 8.270 casos nuevos, la cifra más alta en 223 días.

"La irrupción de Ómicron y su diseminación sin precedentes ha marcado un hito en la dinámica de la pandemia y su manejo. La información disponible sugiere que se trata de una variante altamente transmisible, que genera menos casos graves que otras variantes", señala el documento.

Sin embargo, detalla que el impacto social de este escenario "ha sido enorme, amenazando la capacidad de los países para mantener el funcionamiento básico de la sociedad y obligando a revisar sus políticas de aislamiento y cuarentenas".

Además, sostienen que "el monitoreo del avance de la pandemia también está siendo desafiado", ya que la capacidad de testeo de cada país no lograr cubrir la alta demanda por exámenes.

Por lo mismo, el Consejo Asesor plantea que el objetivo de las recomendaciones hechas a las autoridades es "atenuar el progreso de la ola en curso y en especial los brotes explosivos para prevenir una sobrecarga a los servicios de atención en salud y las alteraciones en las actividad de servicios de cualquier tipo a la comunidad tales como transporte, alimentación, abastecimiento, entre otros".

Las diez recomendaciones


1. Se recomienda priorizar las actividades en brotes epidémicos o en situaciones en que el comportamiento de los casos sea distinto a lo observado (letalidad, gravedad, poblaciones afectadas inusuales, etc).

2. Reducir los aforos en sitios de reunión cerrados (restaurantes, fiestas, discotecas, sitios de culto, gimnasios, etc) en todo el país y de una vez. No hacerlo comuna a comuna.

3. Fiscalización estricta del cumplimiento de exigencia del pase de movilidad en todos los sitios de reunión cerrados.

4. Pasar a la modalidad de teletrabajo todo lo posible en todos los ámbitos a la brevedad pues reducir el número de personas que se desplazan y que se juntan debe disminuir la transmisión.

5. Focalizar la comunicación de riesgo en el autocuidado, respeto por el aislamiento y cuarentenas. Evitar el mensaje que "esta ola es menos agresiva [o ideas similares]" que disminuyen la percepción de riesgo en la comunidad.

6. Simplificar la indicación de aislamiento para hacer más factible su cumplimiento. La propuesta que ha concitado mayor consenso a nivel de distintos actores es disminuir a 7 días el aislamiento de casos leves en personas que cuenten con su pase de movilidad activo al momento del diagnóstico.

7. Monitorizar la dinámica del número de consultas en Servicios de Urgencia, hospitalizaciones y uso de camas críticas como los indicadores más relevantes del impacto de la pandemia durante la ola por Ómicron. Esto significa revisar el rol del recuento de casos diarios y la política nacional de testeo.

8. Establecer precozmente centros fijos de testeo gratuito y con amplio acceso a la población sin barreras burocráticas en locales cercanos pero distintos a los servicios de salud existentes, por ejemplo cerca de los Servicios de Urgencias. Aumentar los testeos en sitios móviles en sitios de alta concurrencia de la población (ferias, accesos al Metro, centros comerciales).

9. Activar los planes de respuesta de la red asistencial en todos los niveles, en especial dado que el brote ocurre en un sistema en que el personal se encuentra en períodos de vacaciones.

10. La opinión de consenso es continuar realizando todos los esfuerzos necesarios para vacunar rezagados con el objetivo de tener a la mayor proporción posible de la población con esquemas primarios de vacunación completos y sus primeros refuerzos administrados.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores