EMOLTV

Autocuidado, testeo y aislamiento: Las indicaciones del Minsal ante situación de riesgo de covid-19

La Seremi de Salud del Arica, hizo un llamado el fin de semana, a no "retestearse" si se trata de un caso positivo por el riesgo de contagiar a otros.

17 de Enero de 2022 | 16:56 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
Aton
Desde el inicio de la pandemia de covid-19 en Chile, las autoridades sanitarias han mencionado cuáles son las medidas de autocuidado, y también, cuáles son los pasos a seguir en caso de ser positivo al virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, tal como ha informado la Seremi de Salud de Arica, se están advirtiendo situaciones donde las personas positivas acuden, en su aislamiento obligatorio, a los puntos de toma de PCR para confirmar el resultado.

"Ante el notable aumento explosivo de casos que hemos tenido en la región, hemos detectado que pacientes que son positivos están acudiendo a los puntos de búsqueda activa a testearse o retestearse para confirmar el resultado". dijo el seremi de la región, Jorge Guerra.

Por este hecho incluso anunció sanciones: "Estamos cruzando los datos para establecer las identidades y levantar los sumarios sanitarios correspondientes con eventuales multas y fuertes sanciones, según corresponda", sostuvo.

Todo, ya que según mencionó a La Estrella de Arica, "las personas positivas deben realizar su aislamiento domiciliario los días que corresponden y no pueden estar saliendo fuera de su hogar, porque exponen al contagio a otras personas y esa conducta vulnera la salud pública y contraviene el Código Sanitario".

Qué hacer si estás contagiado


A propósito de lo anterior, cabe mencionar que en caso de ser positivo de covid-19, (según el Minsal) la persona debe hacer aislamiento obligatorio (siete días desde el inicio de síntomas o desde la fecha de toma de muestra), el cual puede realizarse en casa o una residencia sanitaria.

En caso de escoger la primera opción, el contagiado debe dormir en una habitación solo y con ventilación -si eso no es posible, es necesario mantener un metro de distancia con el resto de la familia-.

Además, es relevante desplazarse lo menos posible por la casa; tener utensilios propios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, entre otros); usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto; botar los desechos en una bolsa plástica; y tener el baño desinfectado al menos una vez al día con cloro y todos los textiles usados por el paciente.

Asimismo, todos quienes viven con el paciente, deben ser monitoreados por la autoridad sanitaria.

Procedimiento ante diversos escenarios de riesgo

Si la persona no tiene síntomas y no ha estado con ningún contagiado, debe seguir los consejos de prevención como lavarse las manos frecuentemente, mantener la distancia, usar mascarilla y evitar salir lo más posible.

En caso de no tener síntomas, pero haber estado con un paciente de covid-19, se debe iniciar un periodo de cuarentena y se recomienda realizar un examen al quinto día (o de inmediato si hay signos como fiebre o tos).

Si la persona presenta fiebre y síntomas respiratorios, debe acudir a un centro de salud (al más cercano posible), siempre con mascarilla para realizarse el test de diagnóstico y hacer cuarentena hasta recibir el resultado.

Es relevante mencionar que ante la relevante presencia de la variante Ómicron en el mundo y su transmisibilidad, hoy el Ministerio de Salud anunció cambios al plan de manejo de la pandemia: se establecieron cuatro nuevas definiciones según cada situación de riesgo. Se trata de "caso sospechoso, caso confirmado, contacto estrecho y persona en alerta covid".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores