EMOLTV

Irina Karamanos como Primera Dama: La primera señal de Boric y qué implica respecto a la designación de su gabinete

Expertos difieren sobre los motivos y el impacto de la decisión tomada por el Presidente electo y su pareja, a la vez que proyectan el equipo ministerial que podría configurarse de cara al 11 de marzo.

20 de Enero de 2022 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
EFE
SANTIAGO.- Sorpresa causó el anuncio hecho el martes por la pareja del Presidente electo, Irina Karamanos, quien confirmó que asumirá como Primera Dama con el compromiso de "reformular" el cargo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Decisión que no tuvo una buena acogida en algunos sectores del mundo feminista ni de Apruebo Dignidad.

Para algunos se trata de una señal contradictoria y una forma de desaprovechar una oportunidad para terminar con el cargo, algo que el propio Boric planteó tiempo atrás.

"Nosotros vamos a abolir esa institución y a generar una instancia que sea transparente, que esté en función de méritos y carrera funcionaria y no de afinidad o de relación sentimental o se sangre con el Presidente o Presidenta", afirmó Boric en una entrevista en julio del año pasado, añadiendo que las tareas que tiene de la Primera Dama con varias fundaciones, deberían ser asumidas mediante Alta Dirección Pública o por funcionarios de carrera.

Consultado el martes respecto a sobre qué cambió en él sobre su visión de ese cargo, Boric respondió que "nada" ha cambiado y explicó que "lo que Irina misma ha defendido es que es una institución que tiene que ser modernizada, que tiene que ser totalmente transparente, que tiene que ser reevaluada y para eso, justamente para poder modificarla, hay que tomarla. Las cosas no se modifican dejándolas estar".

¿Primera señal?

En esa misma línea, Julieta Suárez-Cao, de la Red de Politólogas, comentó ayer a La Segunda que éste "es un puesto que es factible de ser reformulado y que no necesariamente debe mantener la impronta conservadora o machista más habitual (...) Es un desafío más grande que rechazarlo. Además, si se abolía esta institución era solo para este gobierno, sería ingenuo creer que gobiernos futuro, en especial si son más conservadores, no lo reinstaurarían".

El director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, coincidió con ella y afirmó a Emol que quizás la decisión Karamanos, "está más en la lógica de desde el cargo intentar representar el rol de la Primera Dama, pareciera que esa es la invitación que ella intenta plantear. Para eso justamente tiene que asumir desde lo que hay (...) es un cargo que de alguna manera existe, pero que no está definido ni regulado, las Primeras Damas no son electas popularmente ni tienen que rendir cuenta, pero tienen un puesto privilegiado de acceso al Poder Ejecutivo".

"Es la primera gran contradicción de Boric. Prometió abolir el cargo y ahora lo confirma. Parte su gobierno contraviniendo una promesa de campaña, lo que no es una buena señal", opinó en cambio Mauricio Morales, académico Universidad de Talca e investigador asociado del Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP).

Morales además apuntó a que "no fue él- como Presidente- el que comunicó la decisión, sino que la propia Karamanos. Este tipo de noticias deben ser entregadas por el Presidente o por su jefe político, a no ser que la futura Primera Dama tenga agenda propia y autonomía política".

En entrevista con Radio Universo, el analista político y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, señaló que si bien el puesto "les parecía retrógrado, anticuado, y resulta que hoy vemos que ocupa la pareja de Gabriel Boric esa misma posición (...) quizás evaluaron que dado el escenario en que están ahora no había mucho margen para hacer grandes innovaciones y va a ocupar el cargo".

El futuro gabinete

Frente a esto, Bellolio complementó que al parecer "en muchas cuestiones que pensábamos que iba a haber mayor margen de innovación, quizás no lo va a haber tanto, y quizás no es tan descabellado, porque uno no puede dar todas las peleas al mismo tiempo, y pretender cambiar todas las estructuras de la noche a la mañana (...) Eso a algunos los va a ir frustrando".

Así, respecto a cómo se proyecta el gabinete que el Presidente electo va a presentar este viernes, Bellolio indicó que "me imagino que va a sumar a figuras que estén un poco vinculadas al ciclo pasado, estoy pensando en Carlos Montes, en Maya Fernández, y no necesariamente hacer grandes acuerdos con el otro conglomerado va a ser la manera cómo va a iniciar. Fuera de esos nombres, yo creo que el núcleo, el corazón del gobierno de Boric va a ser su círculo de confianza, su lote generacional, el que viene del 2011 y de Apruebo Dignidad".

Sobre el equipo ministerial, Morales expresó que "probablemente sea un gabinete mixto, pero con fuerte presencia de independientes. Eso, en todo caso, es pan para hoy y hambre para mañana. Es iluso pensar que un gabinete con predominio de independientes sea de larga vida. Ya le sucedió a Piñera. La coalición de Boric es intensa ideológicamente y no verá con buenos ojos quedar debajo de la mesa en la repartición de ministerios. Lo mismo sucederá si partidos externos a Apruebo Dignidad llegan a ese gabinete en ministerios relevantes. Boric debe cuidar desde un inicio la coalición que lo llevó al poder".

Finalmente, Moreno sostuvo que "probablemente el gabinete tenga un componente muy importante como suele serlo de personas en las cuales los Presidentes y Presidentas confían, hay un círculo estrecho de colaboradores que son cercanos con los cuales los mandatarios tienen una relación de afinidad y de cercanía (...) Ideal si además responde a una lógica de partidos, porque estamos hablando que lo de Boric va a ser un gobierno de coalición y cuando uno tiene una coalición eso se expresa en repartir espacios de responsabilidad en la coalición de gobierno".

Pero advirtió, que "está por verse si estamos hablando de una coalición grande o una coalición chica como la que es actualmente Apruebo Dignidad (...) probablemente eso también implica ceder espacios de poder a los partidos que se incorporen a esa nueva coalición. Va a incorporar independientes, gente de regiones y con una lógica paritaria, son esos los desafíos que él se autoimpuso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores