EMOLTV

Encuesta sobre tenencia de mascotas: Un 58,7% de dueños de perros los incluye en sus vacaciones

Según un sondeo de la Subdere, un 75,6% de los encuestados asegura que tenía al menos un can de mascota.

20 de Enero de 2022 | 13:06 | Redactado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen

Imagen de archivo.

El Mercurio.
Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Mascotas realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en colaboración con la Escuela de Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

La encuesta fue realizada a más de 140 mil dueños y dueñas de mascotas arrojó que a un 99,7% de ellos les causaba felicidad contar tener a sus perros o gatos, frente a esta situación la subsecretaria, María Paz Troncoso sostuvo que "nos hemos dado cuenta que las mascotas hace mucho tiempo son parte de las familias".

El sondeo permitirá elaborar políticas públicas enfocadas en generar el bienestar para las mascotas, sobre esto la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei aseguró que "tenemos muchos vecinos y vecinos que tienen mascotas y uno ve que los sacan a pasear, y nos están pidiendo que tengamos caniles para que los puedan soltar. En Providencia uno de los problemas que tenemos es que nos falta espacio, pero hemos tratado de incluir caniles en las plazas y parques".

"Tenemos un circuito de cafés y heladerías donde puedes ir a sentarte con tu mascota, eso uno lo puede mirar en la página" agregó la alcaldesa.

Un 75,6% de los encuestados dijo que tenían un perro, de estos un 58,7% de los dueños afirmaron que estaban incluidos en sus vacaciones, la subsecretaria expresó que "por supuesto la compañía que supone incorporar en nuestras vacaciones a nuestros perritos, estos datos nos ayudarán a ver como enfocamos nuestros recursos".

Solo un 61% de los perros han sido esterilizados siendo un número que preocupa a la Subdere "tenemos grandes desafíos por ejemplo en materias de esterilización en los perros, no así con los gatos, hay mayor conciencia en esta materia".

Frente a esta situación la Municipalidad de Providencia realiza atenciones al aire libre a las mascotas de la comuna una vez a la semana y es gratuito para los vecinos y vecinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?