EMOLTV

Círculo político, amigos y reconocimiento profesional: Cómo se forjó el vínculo del Presidente electo con su gabinete

Algunos de los nominados tienen una historia personal con el Mandatario electo, otros se han sumado a su vida política en los últimos meses y algunos tienen nexos académicos.

22 de Enero de 2022 | 09:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Jackson saludando cariñosamente al Presidente electo cuando lo anunció como titular de la Segpres.

Aton
Algunos son parte de su círculo más íntimo y han compartido junto a él grandes hitos de su carrera política, otros decidieron apoyarlo desde que compitió en las primarias, yendo más allá de las decisiones que su propio partido había zanjado, pero lo hicieron aludiendo a su cercanía. Y otros pocos no tienen un lazo de amistad o profesional anterior, pero de igual forma, todos ellos ayer fueron integrados a su equipo.

Decenas han sido las fotos que han circulado en redes sociales evidenciando cómo el Presidente electo Gabriel Boric recorrió junto algunos de sus nominados ministros un camino que se forjó en la universidad y particularmente en las calles cuando junto a otros dirigentes estudiantiles luchaban por la misma causa.

Una vida en común


Camila Vallejo (PC), Izkia Siches (ind), Giorgio Jackson (RD) son sus amigos desde esa época y junto a ellos, además de la diputada Karol Cariola (PC), delinearon un trayecto que a excepción de la ex presidenta del Colegio Médico los llevó al Cámara de Diputados y hoy los tiene en el Gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo. Siches será la jefa de gabinete encabezando el Ministerio del Interior y Seguridad Publica, Vallejo será la vocera desde a Segegob y Jackson estará a cargo de la Segpres.

Entre ellos el lazo más fuerte es el que existe con el militante de RD. Coincidieron liderando las federaciones de la Pontificia Universidad Católica (Jackson) y la Universidad de Chile (a la que Boric llegó sucediendo a Vallejo en el puesto), siendo ambos voceros de la Confech. Luego entraron juntos a la Cámara de Diputados instalándose como la bancada estudiantil y en paralelo formando lo que hoy se conoce como el Frente Amplio.

Jackson había anunciado poco antes de las elecciones primarias que desistiría de competir por una reelección por un lado por cumplir con el compromiso de no estar por más de dos períodos en el cargo y porque además emprendería rumbo a Londres para estudiar un postgrado. Pero tras instalarse como el coordinador político durante la campaña: "Se postergan esos planes y todo tipo de proyecto personal. Estar presente en esto es lo que más me motiva y emociona", dijo tras conocerse el triunfo de Boric.

Mismas postergaciones son las que tuvieron que hacer Vallejo y Siches. La primera, que como militante del PC en las primarias se cuadró con el alcalde Daniel Jadue siendo incluso uno de los principales rostros de esa campaña, luego rápidamente se instaló en el comando del frenteamplista, algo que de todos modos se esperaba no solo por su trayectoria universitaria en común sino por las diversas coincidencias parlamentarias que ambos tuvieron lo que quedó demostrado al ser parte de su círculo de hierro.

La próxima jefa de gabinete con el Presidente electo cuando aún eran universitarios hace diez años atrás (Crédito: Twitter).

De ese entorno es también quien se convierte en la primera mujer en asumir el Ministerio del Interior y que tras el triunfo de Boric en la primera vuelta no dudó en dejar la presidencia del Colmed para integrarse al comando. Siches fue rápidamente nominada como la jefa de campaña, e imponiendo un sello que cambió el rumbo que hasta ahí tenía el comando, se desplegó por el país junto a su pequeña hija y su marido buscando los votos arriba de un bus.

Parte de su grupo cercano es también Antonia Orrellana, la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género. Periodista de profesión conoce al Mandatario desde que se fundó Convergencia Social y ahí juntos empezaron a trabajar en medio del estallido social por instaurar la paridad de género en la Convención Constitucional y desde que Boric confirmó su candidatura, ella lo ha acompañado día a día. La activista feminista será ahora la representante del partido en el comité político luego de que se confirmara que esa cartera ingresará a ese círculo.

Desde el Parlamento


También desde el Congreso llegan otros tres ministros, nombres que además representarán a los partidos que hacen crecer el oficialismo saliendo de la frontera de Apruebo Dignidad: a Vivienda y Urbanismo llega Carlos Montes (PS), en Minería se instala Marcela Hernando (PR) y en Defensa Maya Fernández.

Esta última causó polémica dentro del socialismo al darle su apoyo al ahora Mandatario electo pese a la decisión institucional de cuadrarse tras la ex candidata Yasna Provoste (DC). La nieta del ex Presidente Salvador Allende fue un símbolo en la campaña demostrando que una fracción socialista no estaba de acuerdo con la dirección que tomaba la colectividad y sus convicciones estaban detrás del militante de Convergencia Social.

Marcela Hernando fue uno de los nombres que recién poco antes del nombramiento apareció en el mapa como posible integrante del gabinete. La radical fue una de las pocas representantes de la oposición que junto a Boric aceptó el llamado del Presidente Sebastián Piñera de sentarse en una mesa por la infancia y ahí, cuentan sus cercanos, es donde más han compartido un punto común, más allá de los ocho años que se relacionaron en la Cámara.

La entonces denominada bancada estudiantil en 2014 (Crédito: El Mercurio)
En Valparaíso y como representante de su partido, ella ha sido la encargada de generar nexos con el Frente Amplio, vinculándose constantemente en ese aspecto con Boric. "Hay un respeto mutuo", confiesa su entorno. La próxima titular de Minería apoyó en la consulta ciudadana que hizo Nuevo Pacto Social al timonel PR, Carlos Maldonado, luego siguiendo la determinación de la tienda se cuadró con Provoste y ya en la recta final se sumó al respaldo del próximo gobernante.

Carlos Montes se mantuvo cauto mientras la candidatura de Provoste se desarrolló, pero ya cuadrándose el PS tras Boric, activó toda su experiencia política para sumarse a esa campaña de segunda vuelta. El histórico senador que ahora aparece como el ministro de mayor edad que tendrá este equipo sonó desde el primer momento como integrante de él, siendo reconocida su experiencia y capacidad de diálogo que logró con el FA.

La trayectoria


Pero hay otros que fueron nominados en el cargo que están muy alejados del entorno del futuro Jefe de Estado y fueron considerados por él por sus galvanos y trayectoria.


La próxima ministra de Defensa se sumó pese a la decisión del PS desde el inicio de la campaña de Boric a la primera vuelta.

Ese es por ejemplo el caso del próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien fue escogido por el Mandatario fijando el lineamiento de lo que espera sea su Gobierno en materia económica, más allá de la cercanía que el presidente del Banco Central (hasta el próximo 27 de enero) tiene con el Partido Socialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?