EMOLTV

Los nombres cercanos a Boric que quedaron fuera al menos de la primera línea del gabinete

Algunos se había dado por hecho que serían ministros o ministras, pero el Presidente electo finalmente no los consideró. De todos modos, aún queda un espacio para que figuren en las subsecretarías.

22 de Enero de 2022 | 12:49 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio/Aton
Ya se le había visto en el Congreso ejerciendo un rol de coordinación legislativa junto a la diputada Karol Cariola (PC), particularmente en lo relativo a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Eso y su cercanía con el Presidente electo, Gabriel Boric (CS), daban por sentado que el diputado Miguel Crispi (RD) sería uno de los también nominados en el gabinete y en particular en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Sin embargo, eso no ocurrió y no solo en ese Ministerio, del que finalmente quedó a cargo de su compañero de partido Giorgio Jackson, sino que no figura en la nómina de ministros y ministras. Crispi, que buscó la reelección en la Cámara, pero no lo consiguió, suena ahora como subsecretario de la carteras del comité político.

Pero el frenteamplista no es el único que pese a haber estado entre las listas que se manejaban para el gabinete finalmente quedó fuera, hay varios otros que el Mandatario electo Boric no nominó, algunos podrían aparecer cuando él anuncie las subsecretarías.

Ese es el caso también del diputado Marcelo Díaz (Movimiento Unir) quien al igual que el RD tampoco consiguió mantenerse en el Congreso tras haber postulado a senador.

Considerando la incorporación que ya se sabía que tendría el Partido Socialista, además de Maya Fernández (Defensa) y Carlos Montes (Vivienda) se esperaba que la ex candidata de esa colectividad y quien impulsó con entusiasmo la candidatura de Boric, Paula Narváez figurara en esta primera línea. Su nombre aparecía en Relaciones Exteriores, pero por ahora no.

Por otro lado, por el Partido Comunista el nombre de Bárbara Figueroa se daba por seguro que estaría a cargo de la cartera de Trabajo, pero eso fue descartado por Boric quien dejó a otra militante de esa colectividad liderando el Ministerio, Jeannette Jara.

Cercanos que quedaron fuera


Un cercano al Presidente electo que se estimaba podría estar en su gabinete de ministros era el coordinador programático de la campaña del militante de Convergencia Social, Diego Pardow, sin embargo, no fue elegido.

De su comando también aparecía Sebastián Depolo, muy cercano a Boric en RD. Pero el ex candidato a senador no entró en la primera nómina. Mismo caso de Cristián Bellei quien fue el coordinador de Educación durante la campaña y Luna Follegati quien sonó fuertemente para liderar Mujer y Equidad de Género, pero finalmente la encabezará Antonia Orellana.

En Economía, asomaba Claudia Sanhueza, asesora del frenteamplista durante su campaña. Finalmente el presidente electo se inclinó por otro nombre de su "núcleo", como es Nicolás Grau.

DC


Asimismo el Presidente electo que decidió extender lazos más allá de Apruebo Dignidad, consiguiendo que ahora el oficialismo en el Congreso se haya ampliado al integrar a parte de Nuevo Pacto Social en los ministerios, dejó afuera a la Democracia Cristiana, colectividad que ni siquiera estuvo presente en el anuncio hecho ayer en el Museo de Historia Natural.

Pese a los distintos acercamientos que hubo entre el frenteamplista y la timonel falangista, Carmen Frei, ninguno de esa colectividad fue invitado a sentarse en el grupo más cercano de quien dirigirá el país desde el 11 de marzo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores