EMOLTV

RN lamenta "dichos al voleo" de Sichel, la UDI dice que "nunca nos incluyó" y Evópoli espera que "pueda sanar sus heridas"

El ex candidato presidencial acusó que los partidos de la coalición "me traicionaron por la espalda", algo que fue rechazado por dirigentes oficialistas.

22 de Enero de 2022 | 19:25 | Por Leonardo Vallejos, Emol
El Mercurio
"Uno no es leso. No soy ningún ingenuo y es evidente que me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda y abandonaron el barco, y pude predecir el impacto que eso tuvo en la votación que tendría. No se requiere ser analista electoral".

Con esas duras palabras Sebastián Sichel, el ex candidato presidencial de Chile Vamos, criticó a los partidos de la coalición a la que representó en la primera vuelta presidencial, donde finalmente resultó cuarto.

En entrevista en El Mercurio, el ex ministro de Desarrollo Social agregó que "aquí mi error fue haber confiado demasiado. Ocurrió algo bien impresionante: que una persona independiente y de centro triunfase en una primaria. Esperé una fidelidad y un compromiso común a partir de ese día. Los votantes de Chile Vamos me habían escogido. Representaba una mirada joven, de centro y nueva; pero ya al día siguiente me di cuenta de que había muchos que no querían eso. Nadaba contra la corriente de una cultura que, en realidad, quería lo tradicional, lo viejo, una derecha que no hablara sobre la modernidad y que su candidato fuera Kast o alguien como Lavín. Yo les era incómodo. Era obvio que yo no venía de esa cultura, pero terminé siendo el invitado de piedra, pero un invitado de piedra que había ganado con votos su derecho a representar al sector".

Ante esto, hubo reacciones desde Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli.

"Renovación Nacional estuvo en el corazón de la campaña de Sebastián Sichel tal como él lo ha reconocido en innumerables declaraciones de prensa. Nos desplegamos de Arica a Magallanes con toda la potencia del partido, fuimos también el motor de los apoderados de mesa antes en la campaña recorriendo cada uno de los sectores del país", comienza señalando a Emol el presidente del partido, Francisco Chahuán.

El senador agrega que "sin lugar a dudas, nosotros nos jugamos por entero la campaña del candidato de Chile Vamos en la presidencial. Yo lamento que finalmente esta declaración se haga al voleo pensando básicamente en que nosotros nos desplegamos por entero, él lo sabe, lo ha reconocido, él ha señalado además que fuimos los más cercanos a su campaña, su entorno más íntimo, el que se desplegó, trabajó y dio el alma y corazón en su campaña".

Chahuán cerró con que "en particular nosotros tenemos una gran vinculación con Sebastián Sichel, la hemos mantenido en el tiempo, hemos mantenido nuestro diálogo, por eso me extraña ese reportaje, a lo menos tenemos claro con lo que él nos dice, que no se refiere a RN".

Mientras que el jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, respondió que "los partidos de Chile Vamos, y en especial la UDI, se pusieron desde el primer minuto a disposición de su campaña presidencial. Pero también sentimos desde el comienzo que el diseño de su campaña no incluía a quienes éramos su coalición, no fuimos incorporados al comando".

El parlamentario añadió que "la campaña se basó más en su persona que en un trabajo en equipo. Siempre creímos que iba a incorporar a los partidos desde el minuto 1 tras ganar la primaria, algo que en los hechos nunca ocurrió".

Para finalizar, Coloma sostiene que "es natural que después de una derrota dura uno medite las causas, pero creo que es importante entender que en política los proyectos son colectivos y no individuales, y desde el comando la incorporación de los partidos políticos al ADN de la campaña, eso nunca ocurrió".

Mientras que Andrés Molina, diputado presidente de Evópoli, sostuvo que "nosotros en Evópoli estuvimos con Sebastián Sichel desde el día que ganó las primarias, respetando el compromiso que adquirimos como partido".

Agregó que "yo espero que pueda sanar las heridas que, al parecer, tiene con otros dirigentes. Este el momento de trabajar unidos para quienes defendemos la ideas de la libertad y espero que esté dispuesto a contribuir en la defensa de esos principios durante el nuevo gobierno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores