EMOLTV

Retiro de fondos, La Araucanía y programa: Las frases y definiciones de los ministros de Boric en sus primeros días

Desde el anuncio realizado el viernes, algunos integrantes del próximo gobierno han abordado el trabajo que deberán desempeñar en sus respectivas carteras.

23 de Enero de 2022 | 22:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
Dos días han pasado desde que Gabriel Boric anunció el gabinete que lo acompañará en el inicio de su gobierno, y poco a poco se han ido conociendo las definiciones de sus ministros.

Desde que se conocieron los nombres, tanto el comité político como algunas carteras sectoriales ya han revelado los lineamientos que tendrán sus administraciones.

Revisa las principales frases que han dado los futuros ministros en los últimos días.

Camila Vallejo, Segegob


"Tenemos un gabinete diverso, transversal, pero comprometido con los cambios. Tenemos una mayoría de mujeres en el gabinete. Hay representación de las disidencias sexuales. Estas, más que señales, son hechos concretos que demuestran una voluntad de cambio profundo y eso me enorgullece".

"Creo que el control de las expectativas tiene que ver mucho con involucrar a la ciudadanía en el proceso. Tenemos que empujar paradigmas y eso no se hace de la noche a la mañana. No es que el 12 de marzo ya vamos a tener listas las 40 horas, o el salario de 500 mil pesos, o la pensión universal, como está en el programa. Hay un camino por recorrer".


"Yo creo que este es un gobierno principalmente de centroizquierda. Tiene un programa que recoge aspectos de la socialdemocracia europea, pero atendiendo a las demandas contemporáneas, en temas que han estado sobre la palestra: feminismo, la crisis climática, el mundo animalista".

"Yo creo que a la izquierda históricamente nos ha costado relevar la importancia de la agenda de seguridad, y contar y demostrar que tenemos propuestas para combatirla concretamente. Lamentablemente hemos permitido que esto se entienda como una agenda propia de la derecha, cuando es un problema de Derechos Humanos".

(En entrevista con El Mercurio)

Izkia Siches, Interior


"Creo que hay que transparentar que hay algunos sectores reducidos, no solamente de grupos, sino que también de civiles no mapuches que pareciera que les beneficia este conflicto. Y ahí mi invitación es transversal a no caer en eso, a poder profundizar un acercamiento y obviamente poner lo mejor de lo nuestro para ir encontrando soluciones y mirar lo que se ha hecho bien y mal en el pasado".

"Tenemos absolutamente claro que hay un problema de fondo que es territorial, de reconocimiento y autonomía de nuestras primeras naciones, pero también de un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche que tiene que detenerse y nuestro esfuerzo está enfocado hacia allá, en ese sentido estamos en la misma vereda con los camioneros para poder encontrar fórmulas de que no hayan más víctimas".


"Nosotros tenemos el deber y particularmente yo voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia que no nos ayudan a construir este objetivo donde nuestro gobierno va a tener una perspectiva política que es clara".

"Él ha manifestado que obviamente se requiere un análisis, pero no puede salir de los trabajadores el responder a la crisis económica y va a ser un desafío y creemos que en ese escenario que tanto Nicolás Grau (próximo ministro de Economía) como Mario Marcel, en un equipo conjunto con sus respectivas subsecretarías, pueden hacer un trabajo para reactivar la economía, para mejorar y buscar soluciones financieras, por ejemplo, si requiriéramos nuevamente más inversión, pero la solución de lo retiros evidentemente no ha tenido no solamente el respaldo de Mario Marcel sino que tampoco del Presidente electo".

(En entrevista con Mesa Central de Canal 13)

Mario Marcel, Hacienda


"Quisiera expresar mi profundo agradecimiento al Presidente Boric por la confianza que ha depositado en mí para hacerme cargo de la cartera de Hacienda. Asimismo, quisiera saludar a la distancia a los demás colegas ministras y ministros anunciados hoy, que conforman un equipo comprometido, diverso y competente para apoyar al Presidente Boric en la conducción del país".

"Este equipo tendrá la enorme responsabilidad de responder a los anhelos y esperanzas de un país mejor, expresada por ciudadanas y ciudadanos, no sólo en la jornada electoral del 19 de diciembre, sino a lo largo de muchos años".


"Mi rol específico será ayudar a crear las condiciones económicas, financieras y operacionales para que los compromisos establecidos con la ciudadanía se puedan cumplir. El Presidente Boric ha señalado que entiende que ello requiere avanzar paso a paso, con diálogo y responsabilidad fiscal, pero también con decisión, asegurando la legitimidad y sostenibilidad de los cambios".

"Conformaremos en el Ministerio de Hacienda un equipo competente, capaz de aportar evidencia, creatividad y capacidad de diálogo para completar una salida ordenada a la crisis que ha vivido el país en los últimos años, reducir la incertidumbre en la economía, generar los recursos y capacidades que requiere la implementación de la agenda del gobierno, controlar el crecimiento de la deuda pública y sentar las bases para un crecimiento sostenido y sostenible en los próximos años".

Giorgio Jackson, Segpres


"Este gabinete, a partir de una premisa que creo todos y todas pueden ver, asume el hecho de tener un gobierno con minorías parlamentarias de su coalición, pero que durante una segunda vuelta logró convocar a mayorías. Es ese ejercicio de construcción de mayorías lo que se intentó replicar. No hay sólo militantes de partidos políticos, en este caso de socialismo democrático, sino que también independientes que son reconocidos por la experiencia que tienen en sus áreas. Así que más que parlamentarismo de facto, que hablaría solo de los partidos políticos, también hay un importante sector, aproximadamente un tercio que son independientes, que le hablan a otra audiencia".

"Le diría a la militancia de Apruebo Dignidad que este es el gabinete que mejores chances tiene de hacer avanzar nuestro programa, y no cabe duda de aquello. No sé si diría algo más que eso".


"Vi harto entusiasmo hoy, dentro de nuestra base adherente, no sé si quizás es el sesgo de la burbuja de información, pero en general la misma gente que uno va leyendo, tratando de percibir donde puede haber ojo crítico, vi mucha esperanza con el gabinete. Por cierto, un gabinete no está diseñado para que todas las personas estén conformes respecto de todos los nombramientos, creo que quien se ponga eso como meta va a fracasar siempre en su tarea de diseñar un gabinete".

"Creo que, en el seno del gabinete, y del trabajo que podamos desarrollar al momento de generar los trabajos prelegislativos para las reformas que tenemos que llevar adelante, vamos a poder encontrar los puntos a defender de manera conjunta en el Congreso. Y cuando surjan obstáculos en el Congreso, tengo la tranquilidad de que los vamos a poder conversar de tal forma de conseguir esos acuerdos. Podemos tener un buen equipo político tanto con su mirada desde la macroeconomía y las finanzas públicas, con la mirada desde el Ministerio del Interior con la doctora Izkia Siches, con la secretaría general de Gobierno con Camila Vallejo y también con el Ministerio de la Mujer con Antonia Orellana".

(En entrevista con La Tercera)

Antonia Orellana, Ministerio de la Mujer


"Hay una situación general de gran desigualdad y violencia. Hay algo que nunca podemos dejar de destacar: nosotras vivimos mejor que nuestras abuelas. Negarnos eso, como decía Paulina Weber, una gran feminista que murió hace dos años, es negar que hemos avanzado, y negar la posibilidad de seguir adelante. Pero seguimos enfrentando una gran desigualdad que a veces se reproduce de forma cultural, y una gran desigualdad y violencia que está encarnizada en algunas instituciones jurídicas".

"A partir de marzo nos tocará enfrentar un escenario bien crítico, que es el retroceso de más de una década de la inserción laboral femenina. Cuando dejas de trabajar por cuidar a un familiar, después de muy difícil volver al ruedo y retomar tu vida laboral. Incluso las cifras antes de la pandemia evidenciaban que Chile tenía una de las tasas de inserción laboral femenina más bajas de Latinoamérica, lo cual es muy contradictorio con nuestro relato de país modernizado".


"Tenemos una primera tarea en el ministerio que es recomponerlo. Fue una dura batalla la que dieron mujeres de otros sectores políticos, que no son del mío, por tener un ministerio de la Mujer. Y la implementación de las políticas transversales de este ministerio quedaron en manos de las ministras del gobierno saliente".

"Tenemos el compromiso de impulsar la ley integral de violencia contra las mujeres, ingresada al Congreso por la presidenta Bachelet. Se puede perfeccionar, pero está atascada hace cuatro años. Sobre violencia económica, debemos tener una conversación seria respecto del funcionamiento de los tribunales de familia y cómo podemos perfeccionarlos".

(En entrevista con LUN)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores