EMOLTV

Ahora las subsecretarías: Claves para seguir la próxima designación del Presidente electo

Expertos coinciden en que la lista de las nuevas autoridades debe tender al equilibrio entre los partidos y en algunos casos a un perfil más técnico que complemente a los ministros políticos. Entre los nombres que suenan están Manuel Monsalve (PS), Miguel Crispi (RD) y Eduardo Vergara.

25 de Enero de 2022 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente electo, Gabriel Boric, con parte de su gabinete de ministros.

AFP
SANTIAGO.- Luego de que el viernes diera a conocer su tan esperado gabinete de ministros, el Presidente electo, Gabriel Boric, tiene ahora la tarea de designar a los 39 subsecretarios y subsecretarias que se integrarán a su gobierno.

"Toda persona, hombre, mujer o de las disidencias sexuales, que se sumen al trabajo del gabinete, en este caso a las subsecretarías, van a ser personas que combinen diversidad, experiencia en la administración del Estado como en el mundo de la academia, activismo social, y que puedan hacer un aporte a las carteras correspondientes", afirmó el domingo Boric al programa Tolerancia Cero de Chilevisión y CNN Chile, respecto al perfil de las nuevas autoridades.

Se espera que el hito ocurra entre este martes o miércoles -según afirmaron ayer desde el equipo del Mandatario-, concitando nuevamente la atención de los partidos de Apruebo Dignidad (AD) y de la ex Concertación, cuyas figuras podrían ser seleccionadas para integrar dichos equipos.

Carteras estratégicas

Importantes serán las señales que el Mandatario entregue con el nombramiento de algunas subsecretarías consideradas claves para el desarrollo de la futura administración. Así, uno de los nombres más esperados será el del futuro subsecretario del Interior, donde se espera una figura política que venga a complementar la labor de la titular de la cartera Izkia Siches, quien no milita en ninguna colectividad. Es ahí como, de acuerdo con El Mercurio, surgió la figura del diputado PS Manuel Monsalve.

Actor que será de suma relevancia en temas como el conflicto en La Araucanía, migración y la agenda de seguridad. Respecto a este último tópico también ocupará un rol destacado el nuevo subsecretario o subsecretaria de Prevención del Delito, dados los hechos de violencia que han afectado al país en las últimas semanas y entre los cuales los homicidios y los secuestros han copado la agenda noticiosa. En este cargo, suena el director de Chile 21 Eduardo Vergara, quien participó en el comando de Boric en segunda vuelta.

Siempre es motivo también de atención el nombre de quien ocupe la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la cual maneja, entre otras cosas, la asignación de recursos a gobiernos regionales y a los municipios. Un nombre que suena es el del diputado RD Miguel Crispi.

En relación al combate contra la pandemia del coronavirus que estará a cargo de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, tendrán también roles importantes quienes ocupen las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, respectivamente. Ambos puestos son de directa colaboración con la titular de la cartera, teniendo roles importantes en el proceso de testeo, trazabilidad, vacunación y atención en recintos hospitalarios.

Ligada también a este tema ha estado en el último tiempo la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la cual si bien dependerá de la Cancillería que asumirá en marzo Antonia Urrejola, dicha participación ha tenido en el actual gobierno un papel fundamental en la negociación de los contratos para la obtención de vacunas contra el covid-19.

Las expectativas de los expertos

Respecto a los futuros nombramientos, la ex ministra y socia fundadora de Punto Equality, Isabel Plá, comentó a EmolTV que "las subsecretarías son la jefatura de los servicios que operan en los ministerios. No son solamente un cargo político, tienen una responsabilidad gigantesca desde la ejecución presupuestaria, la implementación de programas, etc.".

Por ello, afirmó que "lo primero que yo esperaría es que esos subsecretarios y subsecretarias sean personas muy competentes, técnicamente muy competentes y con experiencia en el servicio público. Me temo que no va a ser del todo así cuando uno empieza a ver aparecer en los medios las presiones, los reclamos, especialmente de aquellos sectores de Apruebo Dignidad que se sienten disminuidos en el gabinete o que sienten que se les roba protagonismo, porque entra gente de la ex Concertación y especialmente del PS y me refiero al PC fundamentalmente".

En la misma línea, el sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, planteó en el programa Agenda EmolTV que "los subsecretarios sirven para compensar las malas ondas de la designación de ministros, siempre ha sido así. Yo creo que debería haber equilibrios políticos que son importantes y sobre todo equilibrios de experiencias".

A su juicio, "hay ministros que hay que ponerles un subsecretario político, por ejemplo, en Educación creo que hay que poner subsecretarios que tengan mucha experiencia, en el caso del MOP también, es un monstruo que tiene que lidiar con sectores duros, es un mundo aparte (...) gobernar el MOP es muy heavy y ahí se requiere mucha muñeca, Educación para qué te cuento, estudiantes, secundarios, universitarios y el Colegio de Profesores. Las negociaciones con el Colegio de Profesores duran días, porque se las saben todas (...) Aquí tenemos que ver equilibrios, yo creo que hay que poner gente mañosa de subsecretarios, derechamente, me refiero a gente con muñeca política que tengan experiencia en negociaciones, en legislación y en gobernar".

En el mismo programa, la abogada y magíster en artes liberales, María José Naudon, planteó que "esto para mí es como una serie de vasos comunicantes donde uno puede apretar más en un lado, pero debe soltar más en el otro. Creo que los subsecretarios van a cumplir ese rol, por una parte una compensación política. Por otro lado, un equilibrio técnico, efectivamente los ministros que son más representativos en temas simbólicos necesitan ejecutores, técnicos, que puedan llevar a la cancha esas ideas".

Y agregó que "también hay un equilibrio que tiene que ver generacional, no solo con la experiencia, sino también con haber pasado por determinadas experiencias o tener más cercanía con determinadas gestiones. Si tú me preguntas al final, ¿qué rol van a cumplir?, es éste el de equilibrio, un equilibrio que está siempre orientado a la ejecución del programa, pero de hacerlo con los menores costos posibles y eso significa no generar expectativas que no puedan cumplirse, pero no abrir flancos por donde puedan entrar balas y creo que ese juego es el que están en este minuto ejecutando".

Equilibrios políticos

En materia política, el Mandatario electo además adelantó el domingo que nuevamente no habrá nombres de la Democracia Cristiana (DC) entre los futuros subsecretarios. No obstante, se espera que otra vez recurra a figuras de la ex Concertación, sector desde donde propondrán sus cartas.

Aún así, es desde las tiendas de Apruebo Dignidad que demandan contar con mayor presencia en esta ocasión, donde han presentado a Boric hace un tiempo, entre 10 y 14 nombres para llenar esos puestos.

Según consignó ayer El Mercurio, la Subdere o la Subsecretaria de Deporte generan interés en la Federación Regionalista Verde Social; la de Mujer o Vivienda, en Comunes y la de Medio Ambiente o Trabajo, en Acción Humanista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores