EMOLTV

Consulado en Varsovia mantiene registro de 24 chilenos residentes en Ucrania

Desde Cancillería aclararon que no necesariamente estas personas están todavía en ese país.

27 de Enero de 2022 | 12:11 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Consulado de Chile en Varsovia.

Google Maps.
En medio de la tensión por la crisis entre Rusia y Ucrania y una eventual escalada a un conflicto militar, ayer la cónsul de Chile en Varsovia, Rosario Valenzuela, llamó a todos los chilenos residentes en Ucrania a contactarse "a la brevedad" con dicha legación diplomática. La idea, según explicó, es "contar un registro ante cualquier eventualidad".

Este jueves, Cancillería señaló a Emol que "en el consulado de Chile en Varsovia -Ucrania es concurrente desde Polonia-, hay registrados 24 chilenos en Ucrania, lo que no significa que todavía estén ahí".

Asimismo, señalaron que dicha legación diplomática ha intentado contactarse con ellos, y hasta el momento han recibido la respuesta de dos personas, quienes les han señalado que están bien. Asimismo, hasta ahora, no se reporta a ningún chileno residente en Ucrania que haya solicitado ayuda.

En conversación con EmolTV, el ex embajador de Chile en Rusia y ex concurrente en Ucrania, Pablo Cabrera, sostuvo que la cantidad de chilenos residentes en la zona, es reducida. "Hay muy pocos en Ucrania, en Rusia serán no más de mil, menos incluso. Cuando fui embajador concurrente entre 2000 y 2004, incluso hice la recepción nacional en Ucrania y eran muy pocos chilenos, decenas".

En tanto, a su juicio, el llamado de la cónsul en Varsovia constituye un acto de "sumarse al llamado de la comunidad internacional que hace Estados Unidos y algunos países como Canadá, Australia y el Reino Unido, que están sacando a sus diplomáticos y preocupándose de sus nacionales. No así Europa que le está bajando el perfil a estos llamados".

Quienes deseen contactarse con el consulado señalado, lo pueden hacer mediante el correo varsovia@consulado.gob.cl y/o al teléfono +48228582330.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?