EMOLTV

Gobierno electo y Apruebo Dignidad buscan dejar atrás asperezas luego de nombramientos y ampliación del oficialismo

Cuando aún están pendientes por confirmar 35 de las 39 nuevas autoridades, los timoneles de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático fueron invitados a la reunión ampliada del equipo donde "se vieron las caras" por primera vez.

29 de Enero de 2022 | 09:02 | Por Verónica Marín, Emol

El partido de la vocera ha marcado públicas diferencias con el Mandatario.

Aton
No solo fue la primera reunión ampliada interministerial sino que también, tal como uno de ellos describió, la instancia en que "se vieron las caras" los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad y la fracción de Nuevo Pacto Social denominada Socialismo Democrático, tras la inclusión que hizo el Presidente electo, Gabriel Boric (CS) de ambas coaliciones en su gabinete.

A la cita de trabajo que ayer convocó el Mandatario electo en la Casona Cañaveral uno de los primeros en llegar fue el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, cuya colectividad tiene a tres ministros en esta nueva administración y a uno en el comité político: Carlos Montes (Vivienda), Maya Fernández (Defensa) y Mario Marcel (Hacienda). Además se sumó ayer Manuel Monsalve como subsecretario del Interior.

En tanto se confirmó el ingreso de Macarena Lobos como subsecretaria de la Segpres, quien aunque independiente es reconocida por ser bacheletista aunque cercana a la DC (y a Carlos Montes).


"No tuvimos que sacar ninguna lima para limar asperezas, no hubo nada de eso, hubo un buen trabajo, mucha entrega, mucha voluntad además de conocernos, de compartir y de trazar líneas en conjunto"

Vocera del futuro Gobierno
El timonel del PS dijo en su arribo que ahora es "muy importante generar condiciones para cumplir con los compromisos programáticos". Así en la relación que tendrán con Apruebo Dignidad apuntó a que "tiene que ser lo mejor posible".

"Lo importante es sumar voluntades para que el gobierno sea exitoso. Actuar con mucha responsabilidad. Espero que la relación sea la mejor", sostuvo el senador subrayando que los socialistas que estarán en La Moneda lo están porque "aquí quién ha convocado a ministros y ministras es el Presidente. Él tiene el mandato para decidir y han sido llamado por sus méritos. Todos formamos parte de un mismo proyecto y debemos contribuir a su éxito".

Sobre esto se pronunció también Fernández, quien hizo una diferencia respecto al término que ha buscado levantar Elizalde sobre los partidos que integran el nuevo gobierno: "A mí me gusta la palabra socialismo solamente. Todos somos democráticos", dijo la futura ministra Defensa.

A su vez, desde el Partido Radical, colectividad que cuenta con una representante (Marcela Hernando en Minería) su presidente, Alberto Robles, insistió que "hemos comprometido nuestro apoyo al Presidente Boric" recalcando que "no hemos pedido nada".

Y si bien reconoció que "a nosotros nos hubiera gustado que muchos de nuestros correligionarios pudieran participar", fue enfático al decir que "entendemos que Apruebo Dignidad ganó la batalla electoral. Chile merece tener visión de distintos partidos de la izquierda y en ese plano el PR va a colaborar".

En la misma línea se expresó el líder del Partido Liberal, Patricio Morales, cuya tienda política logró instalar a Juan Carlos García en Obras Públicas.

"Estamos conformes, confiamos mucho en el Presidente y estamos expectantes de sacar adelante un gobierno de mayorías", dijo mientras que al ser consultado sobre si existe malestar en su partido por solo tener una cartera, Morales aseguró que "molestia para nada, desde que el Presidente ganó, le ofrecimos colaboración sin condiciones".

Apruebo Dignidad


Al llegar al encuentro, muy escueto fue el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, quien entre risas y mientras se tomaba la temperatura y se echaba alcohol gel a en las manos, aseguró estar "muy contento". Consultado por este primer reencuentro con Socialismo Democrático desde el nombramiento del gabinete, exclamó que "¡nos vamos a ver las caras!"

Eso cuando el PC tiene igual número de ministros que el PS y misma presencia en el comité político: Camila Vallejo (Segegob), Jeannete Jara (Trabajo) y Flavio Salazar (Ciencia).

Y justamente así fue, ya que partícipes del encuentro comentaron a Emol que dentro del lugar conocido por ser la casa de descanso del ex Presidente Salvador Allende, Teillier y Elizalde se saludaron con la "caballerosidad" que siempre ha existido entre ellos. Además el diputado del PC y el propio Mandatario electo, aseguraron a la audiencia que nada ha tenido que ver la colectividad en la lentitud en la nominación de las subsecretarías, que hasta ahora solo ha avanzado públicamente en cuatro de los 39 por asignar, en un anuncio que se esperaba que se realizara esta semana y que se encuentra en etapa de "recheckeo" previo a que Boric comience unas vacaciones que se esperan partan este viernes 4 de febrero y se extiendan por dos semanas antes de instalarse el 11 de marzo en La Moneda.

Es así que ahora Revolución Democrática quedó con dos ministros: Giorgio Jackson (Segpres) y Marco Ávila (Educación) además de al menos dos subsecretarios confirmados: Claudia Sanhueza (Hacienda) y Miguel Crispi (Subdere). Junto a ellos ayer también se comunicó que otra militante de la tienda será la Directora de Presupuestos: Javiera Martínez. En tanto, el partido del Presidente electo, Convergencia Social tiene cuatro ministros siendo el mayor representado en el gabinete y el PPD y Comunes tienen solo a uno respectivamente. A todos ellos se suman siete ministros sin militancia.

También fueron parte del encuentro los movimientos que integran la coalición del próximo Gobierno, como Acción Humanista de Tomás Hirsch y el Movimiento Unir de Marcelo Díaz (ambos sin representación hasta ahora en el gabinete). Justamente este último también reflexionó sobre la relación con sus ex colegas de la ex Concertación: "Nuestra carta de navegación es el programa y todos los que están acá tienen ese compromiso. Desde Apruebo Dignidad vamos a colaborar para su cumplimiento", indicó.

Gobierno


Más tarde fue la vocera del futuro Gobierno, Camila Vallejo (PC) la que salió a comentar cómo fue finalmente el trato entre el gabinete y los partidos en la cita, insistiendo en que no hubo asperezas que limar.

"Estamos trabajando de manera muy colaborativa, todos somos parte de este esfuerzo de construir un gobierno transformador. De verdad que ha sido una jornada muy fraterna, muy bonita, con un ánimo muy positivo. Insisto, estamos acá todos y todas construyendo desde los partidos, de los movimientos políticos que también representan Apruebo Dignidad y con los ministros y ministras y subsecretarios, trabajando en conjunto", declaró.

La próxima titular de la Segegob y militante de uno de los partidos que ha evidenciado parte de sus diferencias con el frenteamplista (nominaciones de ministros y ministras y quinto retiro), resaltó la convergencia de ambas coaliciones en esta administración, calificando como algo "inédito" que además hayan sido convocados a un encuentro de este tipo por ex mandatarios.

"No sé si había pasado en la historia de nuestro país, de sentar en la primera instancia de trabajo, de conformación de gobierno y de planificación también a los dirigentes y dirigentas de partidos que van a ser un aporte, y tienen que serlo. Es importantísimo para el éxito no solamente del gobierno, sino que el éxito de las reformas y los proyectos de cambios que están mandatados por la ciudadanía y nuestro pueblo", declaró Vallejo.

En ese sentido dijo esperar que esta "bonita jornada" pueda seguir "desarrollándose y profundizándose durante los próximos meses y durante todo lo que va a restar de gobierno".

Asimismo buscó zanjar el tema señalando que "no tuvimos que sacar ninguna lima para limar asperezas, no hubo nada de eso, hubo un buen trabajo, mucha entrega, mucha voluntad además de conocernos, de compartir y de trazar líneas en conjunto".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores