La presidenta María Elisa Quinteros aseguró que todas las iniciativas constitucionales tendrán que ser debatidas.
Aton
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, respondió durante esta jornada a los cuestionamientos por la aprobación en general de ciertas normas en la Comisión de Medioambiente.
"Estamos en medio del ejercicio democrático de deliberar, conversar, y las propuestas que han ingresado son propuestas que ingresaron por la vía democrática, cumpliendo con las normas que nos hemos dado", contestó.
Sobre las críticas, Quinteros aseguró que
"no es la primera vez y tampoco va a ser la última" que se den.
"Es natural que se conversen los temas y eso genere reacciones, porque el objetivo de este poder constituyente, que desaparece en julio y es único en la historia, es que conversemos, dialoguemos de todo, no nos cuestionemos nada, es la única oportunidad histórica en la democracia del país donde podemos hablar de todo sin veto y llegar a acuerdo mediante una metodología consensuada, aprobada, que respeta las diferencias y fortalece la democracia", sostuvo.
Consultada por otra propuesta que ingresó esta semana e impulsa una amnistía para los detenidos en el marco del estallido social, la presidenta afirmó que "todas las iniciativas que cumplen con los requerimientos legales que hemos puesto en esta Convención se van a discutir. Una no puede decir esta sí, esta no, es el pleno el soberano para decidir qué se queda o no en materia constitucional".
La preocupación por el plazo
La presidenta también informó que todavía resta hacer un balance de las iniciativas constituyentes ingresadas, pero preliminarmente había más de 900. Ante la pregunta de cómo hará el órgano constituyente para tramitar en tres meses todo eso, más las iniciativas populares y las iniciativas indígenas, Quinteros declaró que están dispuestos a sesionar fuera de los horarios regulares.
"Si hay que sesionar en la noche, ahí estaremos, si hay que sesionar sábado o domingo, la disposición está y ustedes puedan ver en la primera parte de la CC que así se hizo. El espíritu es de compromiso con el país y lo veo en todos los colectivos de la Convención", respondió.