El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita, se refirió esta mañana al incendio forestal que afecta a la comuna de Timaukel, Región de Magallanes, llamado "Forestal Russfin" y que ya ha consumido al menos 1.357 hectáreas.
En primer lugar señaló que se está frente a un incendio de magnitud y que "ha sido complicado", por dos aspectos. Primero, porque "tiene dificultad de llegada" (por tierra una persona se demora entre siete u ocho horas en llegar según las condiciones del camino) y segundo, por la condición climática. Según precisó, "la semana pasada estuvimos ahí y nos tocaron días con vientos de hasta 80 y 90 km/h".
"Eso hace que efectivamente se propague producto de las pavesas que son
fracciones de ramas que se están quemando y saltan y el viento las transporta e inician un nuevo foco de incendio en otro lado más distante, entonces eso hace que sea un incendio bastante complicado", detalló en conversación con Radio Futuro.
Más tarde, Munita precisó que el incendio está en una zona entregada a una empresa privada que es Russfin y que limita con zonas pertenecientes al parque natural privado Karukinka. En esa línea, aclaró que "el incendio no se ha propagado al parque natural, hemos sido capaces con toda la estrategia de combate que este no ingrese".
En ese sentido, reveló que se ha requerido de mucha maquinaria. Retroexcavadoras, cargadores frontales, helicópteros y aviones, son algunos de los insumos que mencionó. Agregó que en cuánto a "recursos humanos, hay más de 200 personas combatiendo ahí entre la brigada de la Conaf, Forestal Arauco, brigada del Ejército, Bomberos, Carabineros y también un grupo profesional de una fundación española llamada Pau Costa, con quien tenemos convenio y ellos han estado acompañando y ayudando a planificar la estrategia".
Consultado sobre las posibles causas, Munita aseveró que "hoy no nos hemos preocupado esencialmente de eso, sino de combatir". "En general, lo que hacemos como Conaf primero es combatir y hemos estado desde el primer día en eso con todos los recursos", señaló.
No obstante, dijo que "terminado ese proceso, la Conaf tiene una unidad de investigación que pretende determinar causas. Nosotros compartimos esa información a Carabineros, la PDI y ellos a través de sus unidades especializadas identifican y entregan los antecedentes a las autoridades correspondientes".
Cabe mencionar que de acuerdo a la última actualización, el siniestro se encuentra "activo", pero "contenido" (no avanza, pero hay posibilidades de rebrote).