Lanzamiento de la consulta indígena el pasado 25 de enero.
Aton
La semana pasada, el Gobierno envió un oficio a la mesa directiva de la Convención Constitucional para manifestar su preocupación frente al cumplimiento de los plazos del proceso del proceso de consulta indígena que comenzaría el próximo lunes 14 de febrero, y cuyo presupuesto estimado aumentó de $1.400 a $2.400 millones.
"La presidenta de la Convención nos presentó un calendario muy exigente y entendemos que la consulta partiría el lunes, pero no tenemos noticias de que eso se vaya a levar acabo como lo planteó la Convención", afirmó esta mañana el
ministro (s) de la Segprés, Máximo Pavez.
Asimismo, aclaró que el Gobierno aún no recibe una respuesta formal de dicho oficio, donde el Ejecutivo planteaba "nuestra total disposición a colaborar económica, financiera y logísticamente", esto último, a través de las carteras de Desarrollo Social y Familia y de Educación.
"Nos hemos enterado por la prensa de cuáles habrían sido los requerimientos finales de la Convención, que al parecer no contemplan la petición de recursos frescos. Aún no nos hacen llegar un planteamiento formal respecto a los recursos que van a ser involucrados", recalcó.
Por su parte, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares, detalló que hace un par de semanas el Gobierno se reunió con la mesa de la Convención para abordar la multiplicidad de procesos asociados a la consulta indígena, y desde entonces, se han sostenido reuniones regulares entre los distintos equipos involucrados para colaborar en el proceso.
"Efectivamente, el calendario que nos presentaron es muy riguroso, de mucho trabajo y presión, y obviamente nos preocupa que lo podamos lograr de la mejor forma posible", subrayó.