EMOLTV

Ataque, reuniones y la promesa de volver: Cronología de la intensa jornada de la ministra Siches en La Araucanía

El hecho generó una condena transversal en el Congreso y reabrió el debate por mantener el estado de excepción en la macrozona sur. El Gobierno, en tanto, afirmó que mantendrán su postura y avanzarán con la desescalada.

15 de Marzo de 2022 | 17:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Ministra del Interior, Izkia Siches, durante su visita a La Araucanía.

Aton
Eran cerca de las 10 de la mañana y tras sostener sus primeras actividades en La Araucanía, la ministra de Interior, Izkia Siches, se trasladó junto a su caravana hacia la casa de Marcelo Catrillanca -padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado en 2018- ubicada en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

El objetivo era sostener una conversación más profunda al interior de la comunidad, actividad que formaba parte de la agenda de la secretaria de Estado, en el marco del camino de diálogo que ha impulsado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para conocer en terreno las demandas de las comunidades y avanzar hacia soluciones frente a la violencia en la zona.

Fue en el paso Quecherehuas donde el viaje de los vehículos oficiales se cortó abruptamente a raíz de disparos que se lazaron al aire y que acrecentaron la preocupación, especialmente porque la comitiva se trasladaba en autos sin blindaje, aunque, según confirmó más tarde la ministra Siches, iba bajo el resguardo policial oficial que corresponde a los ministros de Estado.

El despliegue de seguridad se activó y un operativo policial de Carabineros trasladó rápidamente a la ministra y a su comitiva hasta la subcomisaría de Ercilla, para prestarle resguardo. Afuera, Marcelo Catrillanca conversaba con la prensa, sin entregar mayores detalles de lo ocurrido, aunque con una reflexión sobre el encuentro que generó dudas: "fue muy improvisado", afirmó.

En Santiago, las primeras declaraciones oficiales llegaron desde la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tras sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda y recabar antecedentes sobre el estado de salud de la ministra Siches y su comitiva: ya se habían contactado con ella y el reporte oficial es que estaban en buen estado.

La duda sobre la presunta improvisación aún rondaba, pero Vallejo echó por tierra la tesis y aclaró que "se respetó el itinerario". Incluso, días previos a la visita pactada antes del cambio de mando, se hizo una avanzada en la zona, precisamente para garantizar la seguridad de las autoridades que llegarían hasta Temucuicui.

Quien también se trasladó hasta la subcomisaria de Ercilla fue el fiscal jefe de Alta Complejidad César Schibar, para recabar antecedentes e iniciar una investigación de oficio. El persecutor detalló que "el camino se encontraba cortado por un vehículo que estaba siendo afectado por el fuego y posteriormente se escucharon algunos disparos. En ese contexto, se aplicaron los protocolos respectivos, para retirarse del lugar".

La fiscalía dispuso la comparecencia del OS9 de Carabineros y el Laboratorio de la institución para realizar las pericias correspondientes que puedan determinar la existencia de un delito y la participación de terceros. Preliminarmente, la calificación jurídica apuntan a "delito de incendio de vehículo particular, atentado a la autoridad y disparos injustificados". Además, confirmó que "ninguno de los vehículos (que integraban la comitiva) fue impactado por proyectiles balísticos".

A eso de las 14:00 horas, la ministra Siches entregó una vocería oficial desde la Intendencia Regional, donde aclaró que ella no escuchó los disparos y que sólo identificó el choque del vehículo en el que se trasladaba al intentar retroceder. "Fue lo único que visualicé y el policía que iba con nosotros nos informo que había ocurrido esto. Me sentí tranquila, obviamente en un contexto complejo", reconoció.

Gobierno afirma que seguirá el itinerario y volverá a la zona

Pese a los hechos, el Gobierno confirmó que el itinerario de la ministra Siches -quien mañana debe retornar a Santiago para continuar con sus actividades en el Parlamento- se mantendrá fiel a lo estipulado, así como también las definiciones sobre no extender el estado de excepción en la zona.

"Sabemos que probablemente hay muchos que no quieran el diálogo y que no quieran enfrentar este problema a través del diálogo. Sin embargo nuestro itinerario va a continuar y por lo tanto el itinerario de la ministra, de la comitiva y las instancias que habían planificado tener van a continuar", dijo la ministra Vallejo desde La Moneda.

Cerca del mediodía, la propia ministra Siches utilizó su cuenta de Twitter para abordar brevemente el tema y advertir que "la violencia no nos detendrá". Los dichos los acompañó con imágenes del encuentro que finalmente logró concretar con Catrillana, pero que debido al incidente, tuvo como escenario la municipalidad de Ercilla.

Ya desde la Intendencia Regional, profundizó en sus dichos, donde recalcó que "sabíamos que no iba a ser fácil" el camino iniciado en la zona, pero advirtió que "se equivocan quienes creían que esto lo íbamos a resolver desde la Región Metropolitana".

"El Gobierno no va a retroceder en el plan, seguiremos con todo nuestro itinerario y buscando el diálogo en el territorio; entendemos que lo ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado (...) Esta no va a ser nuestra última visita, la próxima semana viene nuestro subsecretario del Interior, y la que sigue volveremos, porque lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto", recalcó.

Asimismo, detalló que en las próximas semanas, el Gobierno buscará avanzar en encuentros de diálogos y acuerdos territoriales y se instalará una mesa interministerial que se mantendrá en el tiempo, "porque quiero reiterar, esta es nuestra primera visita de muchas", subrayó Siches.

Rechazo transversal en el Parlamento

El hecho fue rechazado desde los distintos sectores políticos al interior del Congreso Nacional, entre ellos, parlamentarios de la oposición que retomaron el debate sobre la necesidad de extender el estado de excepción en La Araucanía, medida que ha sido descartada por el Ejecutivo.

"Quiero decirle al Gobierno que los parlamentarios de RN estamos abiertos al diálogo, pero primero las víctimas tienen que ser protegidas y hay que proteger a La Región de La Araucanía que usan armas de fuego para delinquir y dispararles, incluso, a las autoridades de Gobierno. Presidente Boric, no termine con el estado de excepción, en sus hombros van a estar las futuras muertes que pueden suceder en la región", afirmó el diputado Miguel Mellado (RN).

Desde la DC, el parlamentario Eric Aedo, afirmó que el retiro de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado que realizó el Gobierno, finalmente se traducen en "chipe libre" para este tipo de actos. "Es un error, la única señal que se está dando, es que frente a la violencia política, hay inacción (...) yo creo que el estado de excepción se debe mantener", puntualizó.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS), planteó que al parecer no se tomaron las precauciones necesarias para anticiparte a estas situaciones, y planteó que el Gobierno "tendrá que evaluar la estrategia" y tomar dos vías paralelas: "todos los puentes de diálogo con comunidades y civiles de La Araucanía para llegar a un acuerdo de paz", y por otro lado, "porque también tenemos que reconocer que hay grupos que no están interesado en esto, a ellos les tiene que caer todo el peso de la ley del estado de derecho".

De la misma tienda, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, expresó su solidaridad con la ministra Siches y con su comitiva, y afirmó que espera que "estos hechos se esclarezcan y se encuentre a los responsables", sin profundizar en definiciones sobre el estado de excepción en la zona, en su calidad de presidente de la Corporación.

Con todo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, afirmó escuetamente que "nos vamos a seguir apegando a lo que hemos anunciado", todo ello, cuando mañana miércoles se tramitará en la Cámara la extensión del estado de excepción constitucional en la macrozona norte, solicitud que ya fue firmada por el Presidente Gabriel Boric.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores