Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
El Mercurio.
El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, abordó la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la Región de La Araucanía, aludiendo a los dichos de la jefa de gabinete, que habló de "presos políticos mapuches". "Las palabras hay que manejarlas de buena forma", dijo Rivas.
En conversación con EmolTV, la autoridad regional expresó que "los simbolismos tienen que ser basados en hechos reales y que ayuden a avanzar, los gestos no solamente pueden ser hacia algunos sectores y mucho menos a los que están haciendo los actos de violencia".
"En primer lugar,
mientras hayan personas que fueron condenadas por la justicia no son presos políticos. Mismo tema de cuando se habla del Wallmapu, se llama Región de La Araucanía. Los simbolismos tienen que ser acotados para la región completa. La Araucanía no está solamente compuesta por el mundo mapuche que es claramente muy importante", señaló Rivas.
En la misma línea, aclaró que cuando la ministra se refiere al Wallmapu "no está hablándole a la región. Es importante que cuando se pueda reunir con alcaldes pueda ir afinando esos términos". Además, agregó que "la gente habla de la Región de La Araucanía y no del Wallmapu, y la mayoría entiende que no son presos políticos sino que son personas que han cometido delitos y tienen que pagar con la justicia".
"Estamos en un momento histórico de poder hacer un punto de inflexión real en La Araucanía, los actores están disponibles para avanzar. El diálogo tiene que ser con quien quiera, pero mientras no tengamos seguridad, no vamos a tener diálogo. No podemos seguir normalizando la violencia" comentó el gobernador.
Sobre lo ocurrido durante la visita de la ministra Siches aseguró que es lamentable, pero que esto "ocurre en ese sector constantemente, con ataques a diferentes actores. Lo que le tocó vivir a la ministra es lo que la gente vive en ese lugar", además añadió que estas situaciones se han normalizado en la región.
"Nos duele que se normalice esto, porque se plantea como que la ministra debió haber avisado o hecho protocolos, pero la verdad es que la ministra, como una de las autoridades más importantes del país, puede transitar por la vía pública como ella quiera" indicó la autoridad.
Revisa la entrevista completa a continuación