Imagen de los disparos que se realizaron durante el funeral narco en Lo Espejo.
Captura de pantalla
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció este miércoles la creación de una agenda para estudiar nuevas medidas de seguridad para los colegios, luego de las balaceras registradas esta semana en San Bernardo y Lo Espejo, y que obligaron a suspender las clases en al menos tres establecimientos educacionales.
"Ni las balas ni la delincuencia deben impedir que nuestras niñas y niños acudan a la escuela y que vivan en barrios en paz junto a sus amigos, familia y comunidades", expresó la autoridad.
Según dijo, "ya hemos iniciado las coordinaciones necesarias en terreno junto a autoridades locales y policías para prevenir que estos hechos ocurran y tomar acciones inmediatas".
"Asimismo, junto a la Subsecretaría de Educación nos hemos autoimpuesto un plazo de 48 horas para iniciar una fuerza de tarea conjunta convocando a policías y comunidades educativas para definir una agenda de acción inmediata que ejecute acciones que den seguridad a nuestras escuelas y sus entornos", enfatizó Vergara.
En el caso de San Bernardo, desconocidos percutaron una serie de disparos en las inmediaciones del colegio Baldomero Lillo, situación que se extendió durante al menos seis minutos, por lo que las actividades en el recinto fueron canceladas.
En Lo Espejo, en tanto, se suspendieron las clases en dos establecimientos producto de un funeral narco, de un hombre que murió baleado durante el fin de semana a raíz de un ajuste de cuentas.
De acuerdo a denuncias de vecinos y videos difundidos en redes sociales, los asistentes al evento realizaron disparos y lanzaron fuegos artificiales en reiteradas ocasiones, generando preocupación en la población.
Sobre este tema, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, afirmó que "es lamentable y nos duele tomar una decisión como cerrar dos establecimientos producto del nivel de violencia que desde hace dos noches estamos viviendo en la comuna. Este municipio tiene el deber de velar por la seguridad, sobre todo de niños y niñas. No queremos lamentar una tragedia mayor."
"Es por eso que desde La Municipalidad de Lo Espejo se realizaron coordinaciones con Carabineros y autoridades del Gobierno para definir soluciones en el corto, mediano y largo plazo. En vista de eso, prontamente nos reuniremos con las autoridades para empezar a ofrecer certezas y respuestas concretas a los vecinos y vecinas", sostuvo.
También llamó a crear "un plan integral que intervenga la problemática de seguridad desde su génesis estructural, como consecuencia de la inequidad territorial, y con la complejidad y celeridad que requiere. Esperamos detener así la escalada de violencia que aqueja a nuestra comunidad".
A raíz de estos hechos, la Fiscalía Metropolitana Sur inició una investigación en conjunto con Carabineros para tratar de dar con los autores de los disparos.