Captura de pantalla video de Seremi MOP Tarapacá.
Tras precipitaciones reportadas en la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por efecto de las lluvias estivales, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta amarilla para la comuna de
Huara.
De acuerdo con información de Onemi Tarapacá entregada a las 00:41 horas de hoy, producto de las precipitaciones y el aumento de caudal registrado en diversos sectores de la comuna de Huara, "permanecen alteradas varias rutas en las localidades de Coscaya, Poroma, Sibaya, Limaxiña, Achacagua, Huaviña y acceso al pueblo de Aroma".
A su vez, los organismos de emergencias reportaron que la posta y la escuela de Sibaya se mantienen anegadas. A raíz de lo anterior, las clases para el día de hoy jueves 17 de marzo están suspendidas.
La Dirección General de Aguas (DGA) reportó un aumento significativo de caudal en Sibaya el día de ayer, registrando 19,79 m3/s. En consideración a eso, la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declararon Alerta Amarilla para la comuna de Huara por evento meteorológico, vigente desde hoy 17 de marzo de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
"Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", señalaron desde Onemi.
Por su parte, la Seremi del Ministerio de Obras Públicas de la región notificó que personal de vialidad "ya están desplegados por la provincia del Tamarugal evaluando daños en infraestructura pública producto de las últimas precipitaciones por efecto de lluvias estivales en Tarapacá".