La Convención Constitucional cumplirá nueve meses de trabajo a principios de abril y su presidenta, María Elisa Quinteros, dio una cuenta pública ante el pleno, esta tarde, para contar los avances del órgano constituyente y, así, activar la prórroga legal de tres meses de plazo, según establece el artículo 137° de la actual Constitución.
En ese contexto, Quinteros valoró el trabajo de la mesa directiva anterior, que se encargó de la instalación del proceso; recordó el proceso de participación ciudadana -con las miles de audiencias recibidas-, la constitución de las siete comisiones y la cantidad de iniciativas de norma presentadas, tanto por la sociedad civil como por los constituyentes.
En una parte del discurso, la presidenta reconoció que "no fue fácil comunicar en forma oportuna todo lo que estábamos haciendo
. Probablemente no explicamos lo suficiente que el proceso de instalación era fundamental para lo que venía después. He aquí una de nuestras autocríticas".
Asimismo, se refirió a los ajustados plazos, a propósito de la activación de la prórroga que les permite concluir el trabajo los primeros días de julio, y sostuvo que "sabemos que la tarea es compleja, que requiere de jornadas largas, muchas veces cansadoras, y de mucho compromiso y voluntad de parte de todas y todos los convencionales. Pero no podemos desaprovechar esta oportunidad única que nos brindó la ciudadanía en octubre de 2020".
De esa forma, la máxima autoridad de la mesa directiva aseveró que "estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar al 5 de julio con una propuesta de texto constitucional en forma y fondo, cumpliendo el mandato que el país nos dio. Lo vamos a lograr. Y sí, lo vamos a aprobar. Esa es mi más profunda convicción".
Finalmente, abordó las críticas a representatividad del texto que se está redactando, y recordó que "hemos tenido diferencias, reflejo de la diversidad de nuestro país, y del proceso lógico de aprendizaje de este órgano redactor", pero "hemos zanjado esas diferencias de la forma en que se resuelven en democracia: con acuerdos transversales que han permitido alcanzar amplias mayorías".
En ese sentido, destacó normas ya aprobadas sobre los derechos fundamentales, derechos de la naturaleza, entre otras, que han "generado amplios consensos con altísimas votaciones de más de 140 o incluso 150 votos en algunos casos".
"Por lo tanto, no es cierto que esta Constitución que se está escribiendo refleja sólo el pensar y sentir de un sector de la población. Nada más lejos de la realidad", afirmó Quinteros.
"Este es un órgano especialmente representativo de la diversidad del país, y que ha aprobado normas con quórums supramayoritarios de 2/3 o más, lo que necesariamente ha requerido esfuerzos de todo tipo, para encontrar puntos de encuentro".
"Podemos decir sin temor a equivocarnos que todo lo que hemos logrado escribir en la propuesta que le ofreceremos a la ciudadanía ha sido fruto de la diversidad que nos enriquece como país", concluyó.